lunes 30/11/20

Crónicas de Lanzarote

Daniel Medina, concejal de Cultura de Yaiza

“En el colegio de Playa Blanca hay 900 niños pero no se pueden hacer actos culturales de más de 10 personas”

“El aforo de la biblioteca de Playa Blanca es de 6 personas pero en la cafetería de al lado pueden estar 30 y sin mascarillas mientras consumen”

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Yaiza, Daniel Medina, no entiende que no se puedan llevar a cabo actos culturales de más de 10 personas cuando las cafeterías o los colegios están llenos. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope reivindicó la reapertura de la actividad cultural con las medidas sanitarias necesarias para que este sector pueda desarrollar su trabajo y la población tenga una salida psicológica después de tanto confinamiento.

daniel medina 2

- ¿Está usted contento de no pertenecer a un partido grande que le obligue cierta sumisión?

- Por supuesto. Nosotros nos salimos del municipio y tomamos las dediciones en equipo de mano con el vecino.

- Van a invertir 92 millones de euros en hacer un tramo de autovía en Fuerteventura. En Lanzarote no se han invertido esa cantidad en los últimos 20 años. Parece que aquí faltan parlamentarios con sangre en las venas para reivindicar nuestras cosas…

- Cae por su propio peso. Fuerteventura sigue avanzando mientras nosotros llevamos años reivindicando infraestructuras necesarias pero son otras islas las que se llevan el dinero. Nosotros estamos más concentrados en las disputas entre algunos partidos que en lo que de verdad interesa. Nosotros nos hemos quedado atrás.

- Hay un tráfico de coches real y algo habrá que hacer…

- Además hay que tener en cuenta el estado de las carreteras porque vamos a necesitar camiones para conducir. Piensen en la carretera que va desde el instituto de Yaiza a Puerto Calero aunque la verdad es que dan pena casi todas las carreteras de Lanzarote. Nosotros estamos intentando asfaltar los pueblos y vemos que no llegamos.

- El Cabildo ha traído a unos economistas de fuera para decirnos cómo tenemos que recuperarnos. ¿Le parece normal que venga un señor como José Carlos Díez que diga que para recuperar Lanzarote hace falta más Manrique, más sostenibilidad y más tecnología?

- Hay cosas obvias por las que tenemos que apostar. Lo que pasa es que los que están día a día con los vecinos somos los políticos de los ayuntamientos. Primero hay que solventar los problemas que tenemos ya.

- Están intentando por todos los medios reactivar el programa cultural, tal y como hicieron este miércoles…

- Así es. En ese aspecto he sido bastante crítico durante la pandemia porque lo que no puede ser es que tengamos que suspender los actos culturales pero las caferías puedan estar llenas. No tiene sentido que el Gobierno de Canarias nos dicte que no podemos hacer reuniones de más de 10 personas pero las cafeterías estaban llenas. Las instituciones de Lanzarote hemos hecho los deberes, hemos adecuado los salones, los teatros con todos los parámetros indicados para llevar a cabo la actividad cultural y que se nos suspenda ha sido un resbalón por parte del Gobierno de Canarias.  En el colegio de Playa Blanca hay 900 niños pero no se pueden hacer actos culturales de más de 10 personas. Han patinado bastante. Además, hay muchas personas que comen del ámbito cultural.

- ¿Cree que algunos políticos no son conscientes de todo el empleo que mueve la cultura?

- No sólo empleo. Llevamos tantos meses con esta pandemia que vamos a terminar teniendo un problema psicológico porque ni salimos ni nos relacionamos. La cultura es lo que nos mueve y nos hace avanzar como sociedad. Los niños de los pueblos o de Playa Blanca están todo el día encerrados y hay que ofrecerles propuestas culturales o deportivas que no incluyan mucho contacto. El aforo de la biblioteca de Playa Blanca es de 6 personas pero en la cafetería de al lado pueden estar 30 y sin mascarillas mientras consumen.

- ¿Confía en la que la mesa insular con los ayuntamientos decida la apertura de los actos culturales?

- Confío en que sí. El alcalde siempre ha tenido claro que había que hacerlo siempre que se pudieran mantener las medidas preventivas. Hay que llegar a un acuerdo y planificarlo todo. Cuando se levantó el confinamiento antes del semáforo rojo se estaban haciendo actos controlados y la gente se comportó bien.

- Este viernes inauguran la Casa de la Cultura con una exposición pictórica. ¿Qué nos puede contar?

- Sí. Nosotros ya empezamos las clases porque como Ayuntamiento ofrecemos clases de música, baile típico, inglés, cantos corales… y es verdad que este viernes ya se abre la sala de exposiciones con la que estaba programada y espero que todo se vaya reactivando.

“En el colegio de Playa Blanca hay 900 niños pero no se pueden hacer actos culturales...
Comentarios