jueves 1/10/20

Crónicas de Lanzarote

Pedro San Ginés, portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote

“Si yo fuera militante de Podemos, me daría vergüenza la oposición que están haciendo en el Cabildo"

“La mayor mentira que dijeron en el pleno y aparece reflejada en la página oficial del Cabildo es que nosotros votamos en contra de la emergencia social y vamos a pedir una rectificación pública porque nosotros nos abstuvimos”

"Coalición Canaria debe lavar en casa el tema de Gladys Acuña"​

“O Isabel Martín Tenorio o Jacobo Medina mienten con el tema del combustible y yo creo que es el segundo”

“El presupuesto esta inflado por lo menos en 35 o 40 millones de euros”

“Tenemos un gobierno instalado en el postureo”

“¿Sabe cuántos de los 18 plenos han cumplido con el reglamento? Uno”

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, aseguró en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-Cadena Cope que el Gobierno de la Primera Corporación vive instalado en el postureo y la mentira. Es más, les exigió una rectificación pública de la nota emitida en su página oficial en la que afirmaban que su partido había votado en contra de la declaración de emergencia social cuando se habían abstenido. Además, analizando lo sucedido a lo largo de las dos últimas semanas, explicó que se les entregó el documento media hora antes del pleno y no atendieron a su petición de más tiempo para poder aclarar todas las dudas al respecto; por eso, no dieron su voto a favor de la propuesta. También aseguró que o bien Isabel Martín Tenorio o bien Jacobo Medina han mentido sobre la tasa del combustible y apuesta a que sea este último. Dijo que los presupuestos están inflados, son poco realistas y dejan a muchísimos colectivos en la estacada.  Por último, sobre la polémica contratación de Gladys Acuña en Teguise, explicó que cree que estas cuestiones se deben lavar en el seno de su partido, aunque confesó que le dio su opinión sobre lo inoportuno del tema al propio Oswaldo Betancort en una reunión que mantuvieron el pasado jueves.

2020062711491560000

- Jacobo Medina ha dicho que usted se pasó en el Pleno con faltas de respeto hacia la gente. Parece que siempre tiene que ser el malo de la película…

- No tengo nada que decir sobre eso. Parece que yo soy el objeto de ataque de unos y otros porque no han olvidado de los últimos resultados electorales y que quieren acabar con el adversario como sea.

- ¿Sigue manteniendo la idea de que Podemos está haciendo méritos para entrar en el Gobierno?

- Dice mucho que votaron a favor un presupuesto que abandona tantas políticas dirigidas al sector primario, a la juventud, a la cultura, que no da ayudas ni a PYMES ni a autónomos, que tiene mucho que desear, y sólo presentaron una enmienda que tiene que ver con comprar maquinaria agrícola. Esto deja a las claras que oposición no es y a mí me daría vergüenza si fuera un militante de Podemos.

- El PP dice que las enmiendas de CC van encaminadas a cargarse el plan de cooperación municipal. ¿Es cierto?

- Yo asisto con mucha tristeza a todo lo que está pasando porque tenemos un gobierno instalado en el postureo, en la mentira y en la foto. Es un Gobierno que nos pide unidad y reconstrucción pero que ha hecho todo desde el principio de espaldas a la oposición. Nos convocan a una comisión de Hacienda en la que imponen un recorte; celebran un pleno convocado por la tarde del miércoles para celebrar el jueves. ¿Sabe cuántos de los 18 plenos han cumplido con el reglamento? Uno. La mayoría han sido extraordinarios y los que no lo han sido, no se han celebrado cuando se debía. Volviendo a la pregunta, le invito a que pregunte a todos los alcaldes si nosotros queremos cargarnos ese plan, como dice Jacobo Medina. Dicen que todas estas partidas que desaparecen están en unas bolsas que no existen porque lo preguntamos hasta en seis ocasiones. Llevo tres semanas preguntando a la consejera de Hacienda y no me lo dicen porque mienten y están engañando a la gente. Nosotros proponemos que todo eso se reponga y además 2 millones más para PYMES y autónomos, como han hecho otros Cabildos. Hasta el Ayuntamiento de San Bartolomé lo anunciaba y al Cabildo ni se le pega. Sólo están preocupados por lo bien que va la sanidad aunque no tengamos ninguna competencia en materia sanitaria. Proponemos que los fondos propios que estaban destinados al plan de cooperación municipal se utilicen para todo esto y se financien con un pequeño crédito. El Cabildo no tiene deudas. Cuando nosotros llegamos a la presidencia tenía 100 millones de deuda; hoy tiene 100 millones de remanente que utilizar si pudiera, pero no puede. Como usar el remanente depende del Estado pero pedir un crédito no, proponemos que el dinero de los planes de cooperación se utilice para reponer todo esto y los planes se hagan con un pequeño crédito, algo que conviene e interesa a los alcaldes. A ellos les interesa  y nosotros ya lo habíamos hablado, al menos con los alcaldes de Coalición Canaria.

- ¿A qué viene el ataque del PP?

- A que están instalados en la permanente mentira. Igual que es falso que queremos cargarnos los planes de inversión municipal. Es más, si los pueden hasta doblar. Sólo tienen que pedir un crédito, que el Cabildo debía 56 a los bancos cuando yo llegué a la presidencia y lo dejamos con dos millones de euros de deuda. Dicen que son unos presupuestos realistas pero es imposible porque el bloque de financiación canario, que es la principal fuente de financiación del Cabildo, cae un 53%. Lo saben todos los cabildos y lo sé yo que tengo los informes y en el Cabildo de Lanzarote ese bloque sube. El presupuesto esta inflado por lo menos en 35 o 40 millones de euros. Escuché en el pleno decir a Jacobo Medina lo contario que dijo en Crónicas Radio la consejera de Hacienda, que se iba a mantener el impuesto al combustible. Jacobo dijo que lo iban a quitar, lo que supone que los dos millones de euros de ingresos tampoco van a ser reales. O Isabel Martín Tenorio o Jacobo Medina mienten con el tema del combustible y yo creo que es el segundo. Desde octubre acordaron que el 1 de enero desaparecía el impuesto pero no han hecho nada para quitarlo. Yo  pensé que Jacobo iba a poner como excusa el covid pero no, huyó hacia delante y dijo que el impuesto se iba a eliminar. Yo creo que la ue tiene razón es la consejera de Hacienda. Mintieron con lo de la Cueva de los Verdes y el supuesto nuevo convenio y tal y como pronostiqué aparecen los 600.000 euros del convenio porque estaban obligados y no hay ningún otro.

- ¿No se ha modificado ese convenio, como dijo el alcalde de Haría?

- Para nada. Mienten con lo de la bolsa innominada con la que tienen engañados a tantísimos colectivos porque no existe. Ojalá finalmente el Estado permita usar los remanentes para cosas diferentes a la inversión, que es para lo que se puede utilizar a día de hoy. Son infinitas las partidas que se han caído, pero eso depende del Gobierno central. Sin embargo, pedir un crédito sólo depende del Cabildo, que podría acabar con toda esa incertidumbre. La mayor mentira que dijeron en el pleno y aparece reflejada en la página oficial del Cabildo es que nosotros votamos en contra de la emergencia social y vamos a pedir una rectificación pública porque nosotros nos abstuvimos. Sacaron dos notas para atacar a CC y no para explicar sus proyectos. Nos abstuvimos porque no nos dieron tiempo para estudiar la declaración de emergencia social, que significa flexibilizar los procedimientos administrativos. Nosotros estamos de acuerdo en que se flexibilice pero queremos saber cómo se va a hacer. Nos entregaron el documento media hora antes de votar. Le dijimos que lo dejara sobre la mesa para poder estudiarlo y si hacía falta, al día siguiente convocaba a la junta de portavoces, que total, lleva 10 plenos extraordinarios, no pasaba nada por uno más. Además, las ayudas se están dando. Se opusieron a dejarlo sobre la mesa y como se opusieron, tuvimos que abstenernos y tenemos ciertas dudas que quiero aclarar con Intervención.

- ¿Qué opina del Presupuesto en lo global?

- Compartimos que suben las partidas de emergencia aunque creemos que la cantidad destinada a los ayuntamientos es insuficiente y en nuestras enmiendas, proponíamos mejorarlo. Presentamos 23 enmiendas. Es verdad que cometimos un error y no sé por qué la enmienda número 3 no apareció y no se registró y era la destinada a La Graciosa. Nosotros le explicamos a la presidenta que si tira de todos los recursos del plan de cooperación municipal, en cualquier momento el Cabildo podía solicitar el crédito que decía anteriormente y también incorporar la de la isla de La Graciosa. No compartimos que se caigan las ayudas a ONGs. Es mentira lo que dicen que aumentaron los planes de empleo; los aumentaron porque en el 2019 no le dieron nada a los ayuntamientos, cero euros para planes de empleo. Este año ponen un millón pero es que el último que nosotros aprobamos tenía 1.400.000 euros. Con dos millones de euros se ayuda con mil euros a 2000 empresas y no es tan complicado articularlo porque otros cabildos lo están haciendo. Es para pequeñas empresas con menos de 10 empleados, con límites a la facturación anterior y con una acreditación de que los ingresos han caído más del 75%. Son unos presupuestos muy conformistas.

- ¿Qué valoración hace de la contratación de Gladys Acuña en Teguise?

- Yo sé que el debate está instalado en la condición de inhabilitada de Gladys, algo que ya en su momento me pareció injusto. Comparto el criterio del presidente del Tribunal Supremo de Canarias que consideró que en todo caso, la prevaricación la habría cometido a tenor de los informes que tenía de no conceder la licencia. Dicho eso, si me pregunta por la oportunidad política, yo mi opinión se la di a Oswaldo y a buen entendedor, pocas palabras bastan.

- ¿Qué le dijo?

- Coalición Canaria debe lavar en casa cuestiones como la de Gladys Acuña.

“Si yo fuera militante de Podemos, me daría vergüenza la oposición que están haciendo...
Comentarios