sábado 5/12/20

Crónicas de Lanzarote

Culpa al PSOE de que no se construyera una sola vivienda pública en la Isla

Clavijo reconoce que las expropiaciones fueron el principal problema para ejecutar las inversiones en carreteras en Lanzarote

El senador del Grupo Nacionalista Canario destaca que en su etapa como presidente del Gobierno de Canarias la Isla recibió las inversiones que demandaron las instituciones locales. "Fue la tercera isla con más ejecución presupuestaria", afirma

Visita Clavijo 23 de octubre (2)

El ex presidente del Gobierno de Canarias y actual senador del Grupo Nacionalista Canario por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, ha reconocido este martes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que las expropiaciones de terrenos fueron el principal escollo a la hora de materializar las inversiones en carreteras en Lanzarote. Con esta afirmación respondió a una evidencia puesta de manifiesto por el actual consejero de Obras Públicas del Ejecutivo autonómico, el socialista Sebastián Franquis, quien admitió recientemente que es obvio que hay una deuda con Lanzarote en diferentes puntos de la inversión pública, pero especialmente en el tema de carreteras. Para Clavijo, sin embargo, es asombroso que representantes del Partido Socialista (PSOE), que también gobernaron con él, digan cosas así cuando saben los esfuerzos que según él se hicieron para compensar la conocida deuda histórica que existe en la Comunidad con este territorio y cuando saben realmente lo que sucedió con las carreteras. 

"Yo creo que Lanzarote tuvo un avance importante, pero los principales problemas que tuvimos fueron las expropiaciones a la hora de invertir en carreteras. Tuvimos problemas de expropiaciones de carreteras, pero yo creo que Lanzarote es una de las islas que mejor está en materia de infraestructura viaria", ha manifestado Clavijo en declaraciones al programa 'A buena hora', donde ha recordado que con el Ejecutivo que presidió en el anterior mandato "no llegamos a firmar el convenio de carreteras cuando entró el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez". 

Por el contrario, el senador ha indicado que bajo su presidencia en el Gobierno de Canarias se apuntalaron diversas inversiones en otras materias. "Me hubiese gustado que en Lanzarote, donde el nivel de inversión fue el tercero más alto de toda Canarias, se hubieran fijado en las energías renovables, que se hubiesen fijado en el Fondo de Desarrollo de Canarias, el FDCAN, que permitió y sigue permitiendo, porque se siguen ejecutando obras de ese período, inversiones en Lanzarote", ha explicado. "También que se hubieran fijado en los planes de empleo, en el Instituto de Haría o en algún colegio de Arrecife, por ejemplo. La Consejería de Educación la llevaba su anterior secretario general, José Miguel  Pérez, y no movió ni un dedo en ninguno de los colegios, y tuvimos que corregir nosotros esa nefasta política que ahora ellos parecen haber olvidado", ha dicho.

En cualquier caso, el senador del Grupo Nacionalista Canario ha destacado que en su etapa como presidente Lanzarote recibió las inversiones que demandaron las instituciones locales . "Al final nosotros nos sentamos y priorizamos con todas las instituciones de Lanzarote, ayuntamientos y Cabildo, las inversiones que ellos querían, y fueron las que pusimos", ha recalcado Clavijo. 

Para él, lo más sangrante es que el PSOE hable de inversiones no realizadas en Lanzarote cuando uno de sus talones de Aquiles fue la vivienda pública, algo que no pudo hacer en un lugar donde se necesitaba tanto como Arrecife precisamente "porque una alcaldesa socialista, Eva de Anta, fue incapaz de poner a disposición del Gobierno ni un metro cuadrado para que se pudieran construir esas viviendas". "De esa realidad parece que el PSOE no quiere hablar", remarcó. 

Compromiso con los pescadores de Arrecife

Por otro lado, el senador se comprometió este pasado viernes con la Cofradía de Pescadores San Ginés de Arrecife a seguir haciendo una defensa a ultranza del incremento de la cuota del atún rojo y a presentar cuantas iniciativas sean necesarias hasta conseguir una respuesta satisfactoria.

Esta problemática para la que el sector atunero en la isla de Lanzarote demanda una solución urgente, fue uno de los asuntos tratados durante la jornada de trabajo del senador a la que también se sumó la secretaria insular de CC en Lanzarote, Migdalia Machín, el secretario general de los Jóvenes Nacionalistas de Canarias, David Toledo, y los portavoces de CC en el Cabildo de Lanzarote y en el Ayuntamiento de Arrecife, Pedro San Ginés y Echedey Eugenio, respectivamente.

“La defensa del incremento de la cuota del atún es algo imprescindible, de justicia y necesario”, subrayó Clavijo, que ha hecho además hincapié en que la flota está parada desde el mes de agosto. “No pueden trabajar cinco meses al año y luego estar siete meses manteniendo los costes de personal, de atraque y de amortización del barco”, ha esbozado. 

Marruecos y las aguas canarias

Otra de las grandes preocupaciones que trasladaron al senador los pescadores arrecifeño son las aguas que han empezado ya a aparecer en las cartas de navegación y GPS como aguas de titularidad marroquí. “Esto es consecuencia de la definición de la mediana de manera unilateral por parte del Reino de Marruecos y, pese a nuestras preguntas, no tenemos ningún tipo de respuesta ni de información por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores”, explicó Clavijo.

Así, el senador nacionalista aseguró que en el momento en que se tenga respuesta, ésta se hará llegar a la Cofradía de Pescadores de Arrecife.

En otro orden de cosas, la visita de Fernando Clavijo a Arrecife incluyó también un encuentro con los vecinos del barrio de Valterra  por un expediente que lleva muchos años esperando una solución: el de la cesión de las viviendas construidas por el Instituto Social de la Marina a quienes han sido sus moradores, en algunos casos durante más de 30 años.

Según explicó el portavoz del Grupo Nacionalista en el Ayuntamiento de Arrecife, Echedey Eugenio, “hemos adquirido un compromiso con ellos de hacer las gestiones tanto a nivel de Cabildo, Ayuntamiento, Gobierno de Canarias y central para que en la próxima reunión podamos concertar un planning de trabajo para que esa cesión se haga por fin realidad y se acabe con este problema que afecta a los vecinos de Valterra”.

Unos vecinos, que siguen esperando la transmisión de sus casas, mientras el Ayuntamiento de Arrecife le echa la pelota al Gobierno central y este continúa mudo.

Clavijo reconoce que las expropiaciones fueron el principal problema para ejecutar las...
Comentarios