jueves 29/7/21
El balance de sumas y saldos del año pasado entregado por Carlos Espino apunta a la Presidencia del Cabildo como el área que más gastos generó, con 1.242.635 euros en un solo ejercicio

Los Centros Turísticos facturaron 845.915 euros en concepto de dietas en 2008

Las cuentas parciales del consejero muestran que Carnes y Embutidos Chacón, la empresa familiar relacionada con la presidenta del Cabildo, recibió 154.513 euros de las arcas de los Centros; El alcalde de Haría desvela que el Cabildo tampoco ha pagado los fondos del REF de enero; CC avisa: “La posición del Ayuntamiento cambiará drásticamente si los Centros se plantean, como con el Cabildo, disminuir el canon que pagan a los municipios”

- La empresa pública más potente de Lanzarote adeuda a día de hoy 4.800.000 euros del canon al Cabildo de 2007 y 2008, los 2.400.000 euros del presente ejercicio 2009, unos 700.000 euros de póliza, más unos seis meses por la compensación a los ayuntamientos de Haría, Tinajo y Yaiza, cerca de 1.800.000 euros

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo insular de Lanzarote facturaron a lo largo del ejercicio 2008, en concepto de dietas remuneradas, un total de 845.915, 12 euros. Así se desprende del balance de sumas y saldos del año pasado entregado recientemente por el actual consejero delegado, el socialista Carlos Espino. Los datos componen una información parcial, ya que, como se sabe, el responsable de los Centros Turísticos todavía no ha registrado si quiera las cuentas de la empresa pública relativas al ejercicio 2007.

De dicha cantidad, de esos 845.915 euros de dietas para personal, los Centros Turísticos han abonado 3.588 euros, con lo que sólo en este capítulo del año 2008 se adeudan todavía 842.327,12 euros por este concepto.

Pero este no es el único dato destacado de unas cifras ocultas hasta ahora y que han salido a la luz pública por la insistencia de los miembros del Consejo de Administración del Ente Profesional Empresarial Local (EPEL), empresa pública que gestiona los Centros, entre ellos, los representantes de la oposición en el Cabildo de Lanzarote. El balance de sumas y saldos del año pasado entregado por Espino apunta a la Presidencia del Cabildo como el área que más gastos generó, con 1.242.635 euros en un solo ejercicio. Según la documentación de esa cantidad que la Presidencia reclama a los Centros Turísticos, sólo se han satisfecho de momento 51.592 euros, con lo que todavía resta más de 1.191.000 euros por liquidar.

La empresa relacionada con la presidenta

Entre los aspectos más destacados del balance, destaca la cantidad que Carnes y Embutidos Chacón, la empresa familiar relacionada con la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, reclamó a los Centros Turísticos: 154.513 euros, es decir, algo más de 25 millones de las antiguas pesetas, de las arcas públicas.

Valga como dato esclarecedor que en los documentos que entregó Carlos Espino inicialmente a los grupos de la oposición se contabilizan pagos a Carnes y Embutidos Chacón por valor de 105.795 euros en 4 meses, sin que estén registradas las compras a proveedores de todos los meses de 2008 y a falta de conocer la contabilidad de 2007.

Cabe recordar que Carlos Espino evitó la semana pasada referirse a estas compras que hacen los Centros a dicha empresa. El consejero se mostró visiblemente incómodo y disgustado cuando esta redacción le preguntó el pasado miércoles en rueda de prensa si había un trato de favor o no en las compras que hace el EPEL a esta empresa. En ese momento Espino respondió dando a entender que la pregunta estaba formulada con mala intención y que el propósito de la misma no era otro que confirmar una hipótesis sin ningún fundamento. Desde este medio se le insistió a Espino en que simplemente respondiera afirmativa o negativamente a la pregunta, pero el consejero pidió la repetición del interrogante para poder contestarla. Al entender que la cuestión se había planteado con suficiente claridad, Crónicas se abstuvo de repetirla y el consejero también se abstuvo de responderla.

En todo caso, en la documentación que el propio consejero entregó la pasada semana a los grupos políticos de la oposición, con un listado parcial de las compras a proveedores, aparece Carnes y Embutidos Chacón facturando 19.077 euros en noviembre de 2008, 27.569 en octubre del mismo año, y 20.676 euros en septiembre de 2008; mientras que en agosto de ese mismo año aparecen dos facturas de importe muy similar, 19.103,81 euros que se pagaron el día 11 y 19.261,63 que se pagaron el día 30, ejemplos sólo parciales de la ya de por sí parcial documentación entregada por el consejero, sin que aparezcan los pagos de todos los meses del pasado ejercicio y tampoco los de 2007.

El canon del Cabildo y las medidas drásticas y judiciales

Otros datos resaltables de esta documentación son los altos gastos en asesoramiento de comunicación (17.074 euros), telefonía móvil (5.282,81 euros), equipos informáticos y mantenimiento (entre ellos, sólo la página web de la EPEl costó 4.875 euros), junto a los poco transparentes conceptos de “cliente contado”, “cliente tarjeta” y “cliente crédito”, que arrojan gastos conjuntos por valor de casi 20 millones de euros.

Además, en 2008 los gastos por asesoramiento técnico ascendieron a 166.000 euros, los de asesoramiento gastronómico a casi 20.000 euros, y los de honorarios por consultorías a casi 34.000 euros. Nada despreciables son también los números registrados en honorarios por asesoramiento jurídico (20.194 euros) o por los servicios de seguridad (419.871,28 euros).

Además, este balance de Espino no contempla conceptos como el canon que la empresa pública adeuda al Cabildo por los ejercicios 2007, 2008 y 2009 (unos 4.800.000 euros), ni los 2.400.000 euros del presente ejercicio 2009, ni tampoco los 700.000 euros de números rojos con que actualmente cuenta la póliza de un millón de euros de los Centros.

Por su parte, el ex consejero de los Centros Turísticos Pedro San Ginés (CC) adelantó que la salida del grupo de gobierno a la situación actual de los Centros consistirá en reducir el canon que la empresa pública debe abonar por año a la Primera Corporación lanzaroteño. De hecho, el Pleno acordó recientemente que la deuda de casi 5 millones por dos ejercicios se liquidara en tres años, dada la crítica situación actual. “En 2009 lo que harán será formalizar lo que vienen haciendo, reducir el canon del Cabildo, pues no tienen capacidad ni para pagar el canon de los años anteriores ni para pagar los del futuros”, afirmó.

San Ginés insistió en que los Centros Turísticos habían transferido unos 5 millones de euros durante su mandato, y “cero euros durante el mandato actual de Espino”. Para el ex responsable de los CACT's, el portavoz socialista “debe sufrir alguna patología mental que le impulsa a tomarnos a todos como imbéciles integrales”.

En opinión del consejero de CC, “la gente no es tonta y no puede creerse que yo haya dejado 3 millones de euros sin pagarle al Cabildo”, como alega Espino. “Tampoco dejé deudas con los tres ayuntamientos, a los que hoy día se debe seis meses, 1.300.000 euros, todo se pagó”, agregó.

San Ginés recordó que “la diferencia es que CC gestiona bien y presenta cuentas, cuentas que están todas aprobadas por el Pleno de la Corporación, mientras que este señor, estando ya en 2009, todavía no ha presentado las cuentas del ejercicio 2007”.

Los Centros son una fuente de recursos propios con la que hasta ahora, afortunadamente, ha contado el Cabildo. Sin embargo, “este señor [Espino] ha hurtado en estos dos ejercicios”, señala San Ginés, “con la complicidad del Partido de Independientes de Lanzarote, unos 400 millones de las antiguas pesetas en cada ejercicio”. El consejero recordó que Espino ha dicho que ha invertido mucho más de lo que tenía previsto, “pero luego se miran las cuentas y no aparecen esas inversiones. Se debe mucho, también a muchas empresas proveedoras, y la póliza, que casi nunca se usó antes, está en 700.000 euros de números rojos”, subrayó.

Pero el consejero nacionalista quiso dejar claro que este asunto no se debe a ningún enfrentamiento entre San Ginés, como ex consejero de los Centros, y Carlos Espino, actual responsable. “Todos los representantes del Consejo de Administración exigieron la documentación con las cifras de los Centros, no sólo Coalición Canaria, el PP o el PNL”, dijo.

Impago a los ayuntamientos: CC avisa

Para la oposición, la gestión en los Centros está plagada de diversas irregularidades, pero ni con todas ellas se justifica la deuda de esos casi 5 millones de euros. Para San Ginés, “si se dan esas premisas y no actuamos con las medidas oportunas, a quien habría que llevar a los tribunales sería a Coalición Canaria y a Pedro San Ginés”.

Por su parte, el alcalde de Haría, José Torres Stinga (CC), aseguró este lunes que los Centros Turísticos siguen sin abonarle al Consistorio las cantidades que le corresponden por acoger una o varias sedes de los Centros en suelo municipal. En concreto, los Centros deben al Ayuntamiento de Haría 1.043.671,67 euros; al de Tinajo 659.443,44 euros, y al de Yaiza 265.142,73 euros.

Ante el descuadre presupuestario que dicho impago supone para los ayuntamientos, Torres anuncia medidas drásticas en su caso, y subraya que “la posición del Ayuntamiento cambiará drásticamente si los Centros se plantean disminuir el canon que les paga a los ayuntamientos”. A su juicio, dicho recorte “no sería consecuencia de la caída de entradas en los Centros, sino de la nefasta gestión que está haciendo la persona que ahora ocupa el cargo”.

La situación, para Torres, es “extremadamente preocupante”, y más teniendo en cuenta que los Centros adeudan todavía al Ayuntamiento de Haría los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre de 2008, y el de enero de este año.

Además, el alcalde de Haría desveló que “por primera vez en los últimos años, el Ayuntamiento no ha recibido si quiera los fondos de compensación del REF (Régimen Económico y Fiscal de Canarias) del mes pasado por parte del Cabildo, algo que cada mes venimos recibiendo los días 15 de cada mes”.

Sin cuentas ni responsabilidad

En esta misma línea se manifestó el portavoz del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), Juan Carlos Becerra, quien afirma que “si hay irregularidades, evidentemente la mejor medida es acudir a los tribunales de justicia”. Según Becerra, lo que está claro es que “las cuentas no se han presentado aún; la ley es clara y dice que hay que presentarla a los seis meses. En este caso, ya ha pasado más de un año y de no se han presentado, cuando deben estar registradas en el Registro Mercantil e ir acompañadas de una auditoría externa. Por ahora todo suena a oscuro, a farragoso y poco claro”, dijo.

El portavoz del PNL añadió que “también sabemos que se ha dispuesto de una gran cantidad de dinero que corresponde no a los Centros sino al Cabildo, y que de él ha hecho uso una persona que no tenía competencias para ello”.

Becerra criticó que Espino traslade siempre “toda la responsabilidad del consejero delegado a los técnicos”. El consejero señaló que “al parecer, Espino dijo que no sabía, durante el último Consejo de Administración de los Centros, ni que las cuentas de 2007 no se habían presentado, y dijo que si eso era así, que había que preguntarle a los técnicos”. A su entender, “eso no es sólo mala gestión, es también tener la cara muy dura y pasar de los Centros Turísticos, la empresa más potente de la Isla, del Cabildo, de los ciudadanos y de todas las instituciones”.

Los Centros Turísticos facturaron 845.915 euros en concepto de dietas en 2008
Comentarios