martes 13/4/21

Crónicas de Lanzarote

Un centenar de escolares de Tinajo forman parte de la creación del Órgano de Participación de la Infancia y la Adolescencia

organoinfancia (3)

organoinfancia (2)

El pasado sábado cerca de un centenar de escolares estuvieron presentes en el primer encuentro del Órgano de Participación de la Infancia y la Adolescencia del municipio de Tinajo, que quedó formalmente constituido e inicia su andadura como un espacio de encuentro, participación y debate para la mejora de las condiciones de vida de los jóvenes.

Tal y como describe el acto este lunes en nota de prensa el grupo de gobierno de TInajo, el primer turno fue para el alumnado de los centros educativos del pueblo de 1º hasta 5º de primaria. Los más pequeños plantearon sus inquietudes en distintos temas que tienen que ver con su realidad, educación, salud, movilidad, infraestructuras, cultura, deportes, ocio, tiempo libre, participación, migración, medio ambiente, etcétera, con especial importancia a las necesidades que en la última parte del encuentro plantearon al grupo de gobierno y a miembros de la oposición.

El segundo turno correspondía a la juventud agrupando a algunos grupos desde 5º de primaria hasta 2º de bachillerato, haciendo uso de la misma metodología que el grupo anterior. Se generó un debate sobre temas sensibles que los participantes compartieron también con los representantes públicos.

Como conclusión, la experiencia compartida marca el principio en Tinajo de una experiencia participativa y educativa que mantendrá distintos encuentros a lo largo del año con el propósito de implicar a la población más joven en el desarrollo de acciones y en el diseño de políticas públicas del municipio.

La valoración de lo vivido es sin duda muy positiva y motiva a seguir con el proceso iniciado en este año en el que además se está finalizando una investigación sobre la infancia y la adolescencia que se presentará en el primer trimestre del 2021. Se ha iniciado el trabajo del espacio de coordinación de recursos técnicos, acordado por mayoría en pleno la tramitación de la candidatura de Tinajo como “Municipio Amigo de la Infancia” de UNICEF, todo ello con el fin de generar las condiciones necesarias para la promoción de la participación ciudadana en el contexto municipal.organoinfancia (1)

El Ayuntamiento destaca que todo el evento se desarrolló cumpliendo exhaustivamente con los protocolos sanitarios exigidos ante la actual pandemia, propiciando un entorno seguro para todas las personas asistentes. Mención especial merece el comportamiento de todos los escolares ante la normativa exigida.

Desde el Gobierno municipal destacan y agradecen el apoyo de las familias y los centros educativos para poder gestionar la participación de los chicos y chicas en este encuentro.

El Órgano de Participación de la Infancia y la Adolescencia se volverá a encontrar después de las fiestas navideñas para seguir avanzando en las propuestas iniciadas.

Un centenar de escolares de Tinajo forman parte de la creación del Órgano de...
Comentarios