martes 1/12/20

Crónicas de Lanzarote

Los nacionalistas aseguran ahora que los vecinos de Haría perderían unos seis millones de euros si se acepta

CC rechazará este lunes el nuevo acuerdo de la Cueva de los Verdes pactado por el PSOE

Imagen de una permanente anterior de CC en Lanzarote.
Imagen de una permanente anterior de CC en Lanzarote.

La cúpula de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote va a rechazar este lunes el acuerdo que han pactado la presidenta del Cabildo, la socialista María Dolores Corujo, y el también alcalde socialista de Haría, Alfredo Villalba, sobre la Cueva de los Verdes.

Después de que el alcalde norteño avisara de que en octubre se tenía que alcanzar un acuerdo sí o sí sobre el polémico asunto, finalmente se anunció por parte de la presidenta del Cabildo en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que su presentación era inminente, puesto que ya habían culminado un procedimiento que los socialistas pintaron en su día como sencillo pero que se ha ido enredando poco a poco con el paso del tiempo. La reacción de los nacionalistas, socios del Partido Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Haría, fue fulminante. Lo hicieron rechazando de plano el posible acuerdo sin conocerlo, lo que en un primer momento no se entendió, entre otras cosas porque se supone que el nuevo convenio es una mejora del anterior, el que firmaron Pedro San Ginés y Marciano Acuña.

Fue tan desproporcionada la reacción de CC, que en el PSOE lo interpretaron como una señal de que lo que realmente busca la cúpula de los nacionalistas en Lanzarote es bronca política. De hecho, fue cuando el concejal de Hacienda, Celestino Socas, desveló en el mismo programa radiofónico de este grupo de comunicación que era un secreto a voces en el norte las reuniones que estaban teniendo los antaño archienemigos Pedro San Ginés y José Torres Stinga, en teoría para cerrar un nuevo acuerdo que terminara en una moción de censura contra Alfredo Villalba.

Pasado unos días, y supuestamente después de conocer ahora sí el contenido del acuerdo, los nacionalistas se han levantado en armas, tal y como han filtrado a este medio y a otros durante la mañana del domingo. En la información trasladada por la cúpula de CC se habla de cabreo generalizado al entender que el nuevo acuerdo sobre la Cueva no tiene ni pies ni cabeza y es peor que el que ellos firmaron en su día.

Por ese motivo se ha convocado de urgencia a la Permanente de la formación. “CC tiene mucho que decir porque lo que se plantea es un disparate jurídico y económico. Le quitan a los vecinos de Haría con respecto a lo que ya tenían acordado unos seis millones de euros. Había un convenio que contemplaba unos dieciocho millones de euros y el PSOE quiere presentar uno nuevo con doce”, ha señalado una fuente de la organización consultada por este diario.

CC rechazará este lunes el nuevo acuerdo de la Cueva de los Verdes pactado por el PSOE
Comentarios