jueves 3/12/20

Crónicas de Lanzarote

Los nacionalistas tratan de no desvelar la estrategia que tienen marcada después del fracaso en la votación de la Cueva. Los socialistas les han imitado y han decidido también no hacer declaraciones

CC prohíbe a todos sus cargos hacer declaraciones este lunes para evitar que se pronuncien sobre el pleno de Haría

Imagen de arvhivo de una reunión de CC bajo la dirección de Migdalia Machín.
Imagen de arvhivo de una reunión de CC bajo la dirección de Migdalia Machín.

Coalición Canaria (CC) ha prohibido a todos sus cargos públicos hacer declaraciones a los medios locales durante este fin de semana y durante la jornada del lunes, en una insólita decisión que ha conocido este diario después de los reiterados intentos de hablar con diferentes portavoces y de saber que tampoco se ha podido concretar ninguna entrevista para el programa "A buena hora" de Crónicas Radio-COPE Lanzarote con el que arrancará una semana que se prevé ciertamente caliente. 

La medida, que no tiene un precedente fácil de hallar en una rápida consulta a la memoria colectiva, se ha adoptado después del fiasco que supuso para los nacionalistas la votación de este sábado en el pleno que debía validar o rechazar el acuerdo que han alcanzado los socialistas María Dolores Corujo y Alfredo Villalba para cerrar de una vez el conflicto de la Cueva de los Verdes. Como ya había adelantado Crónicas, el voto a favor del acuerdo del concejal de CC Armando Bonilla, a quien en estos momentos se estudia expulsar del partido, provocó un auténtico cisma dentro de la organización. Durante el sábado y también durante el domingo se han producido varias reuniones de la cúpula del partido y no pocas llamadas y mensajes, y se han dado finalmente claras instrucciones de guardar silencio, probablemente a la espera de encontrar una estrategia con la que salir del atolladero actual o de no desvelar el siguiente paso que podrían dar, que se barrunta que podría ser una moción de censura contra el alcalde de Haría y un pacto, en teoría ya suscrito, con la Plataforma del Municipio de Haría (PMH) que lidera el ex alcalde y ex miembro de CC José Torres Stinga. 

Posición del PSOE

Como Lanzarote no es lo suficientemente grande como para que estas cosas no se filtren, en el Partido Socialista (PSOE) han decidido copiar la estrategia y han frenado en seco todas las entrevistas que estaban previstas para el lunes. Ningún cargo del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Haría, comenzando por su alcalde, va a hacer tampoco declaraciones, a la espera de ver qué hacen en CC y cómo justifican todo lo que está sucediendo. Creen, por tanto, que ellos han cumplido con lo que prometieron a los vecinos, que han mejorado el acuerdo que firmaron en su día Pedro San Ginés y Marciano Acuña y que por tanto no tienen la pelota en estos momentos en su tejado. Son conscientes del enfado de la cúpula de los nacionalistas, de la división que existe en su Comité Local y de que van a pasar cosas en los próximos días, de ahí que prefieran que esas cosas sucedan sin que se les pueda acusar de echarle algún tipo de leña al fuego actual. 

Según ha podido saber este diario, además, Alfredo Villalba ha decidido no hacer ningún tipo de movimiento en el Ayuntamiento ni en el Gobierno municipal. No tiene intención de mover ficha y de expulsar a ninguno de los concejales de CC, ni siquiera a Victor Robaina, el secretario general en el norte que fue quien votó en contra del acuerdo. 

CC prohíbe a todos sus cargos hacer declaraciones este lunes para evitar que se...
Comentarios