jueves 26/11/20

Crónicas de Lanzarote

CC interpela a la presidenta para que explique sus "milagrosos beneficios" en los Centros

Samuel Martín, representante en el Consejo de Administración:  “Los ingresos procedentes del turismo se desploman y no se reduce un solo céntimo el capítulo de personal, pero quieren hacernos creer que hay beneficios porque se ha ahorrado mucho en proveedores de género”

- Pedro San Ginés, portavoz: “Solo es un intento de tapar el gravísimo error económico de no aplicar un ERTE de libro en la empresa pública y que ahora, por cierto, estamos pagando todos”ArchivoEl Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote interpela a la presidenta insular y responsable de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT´s), Mª Dolores Corujo, para que en el próximo pleno de la Corporación explique "el gran milagro de los beneficios" en la Entidad pública.

Unos datos, explican los nacionalistas este lunes en nota de prensa, "cuanto menos sorprendentemente extraños, que el principal partido de la oposición ha conocido a través de la prensa, a pesar de estar obligado el gobierno a dar cuentas en el Consejo de Administración": 

Y es que, sin conocer el resto de datos, tal y como ha señalado Samuel Martín, representante de los nacionalistas en el citado órgano, “si resulta que no se ha pagado el canon a los ayuntamientos (500.000 euros) pero han anunciado unos beneficios de 216.000 euros, probablemente ni siquiera hayan contabilizado ese gasto y en lugar de unos beneficios de 216.000 euros, como han anunciado, lo que tendrían son unas pérdidas 284.000 euros”.

Por cuestiones como esta, los nacionalistas consideran que sería interesante que, "de una vez por todas, la presidenta informara de los motivos por los que no se han facilitado desde marzo las estadísticas de recaudación, o por qué se niega sistemáticamente a facilitar toda la información solicitada por el representante de CC-PNC desde hace meses hasta el día de hoy, incluido un simple extracto de las cuentas corrientes de la entidad".  

“Es imposible que los Centros Turísticos puedan dar beneficios tras pasar tantísimos meses prácticamente sin ingresos debido al desplome brutal del turismo y, sin haber reducido un solo céntimo del capítulo de Personal; el mayor de los costes fijos de la empresa pública. Y quieren hacernos creer que hemos obtenido beneficios porque ahorramos mucho en proveedores de género. Es una auténtica tomadura de pelo”, recalca Martín.

Por su parte, Pedro San Ginés, portavoz  del Grupo Nacionalista en el Primera Institución insular, señala que “pretender vender como ciertas unas cuentas que son completamente falsas es un insulto a la inteligencia, algo que no se le debería permitir a toda una presidenta ni a ningún representante público”.

Asimismo, afirma que esta maniobra “solo es un intento de tapar el gravísimo error económico de no aplicar un ERTE de libro en la empresa pública y que ahora, por cierto, estamos pagando todos”.

Y es que hay que recordar, que lo más sencillo para salvar los CACT hubiera sido, tal y como propuso insistentemente CC-PNC desde el inicio de la crisis, acogerse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, que habría permitido a los trabajadores seguir cobrando el 100% de su salario y liberar fondos para destinar ayudas económicas a pymes y autónomos.

Es decir, explican, "a pequeñas y medianas empresas que tienen a su personal en ERTE, que apenas resisten o han tenido que cerrar, mientras los Centros Turísticos mantienen el 100% de la plantilla con millones de euros de todos los lanzaroteños que el Gobierno insular bien podría destinar a ayudas estas empresas y autónomos como hace el resto de cabildos, y sin perjudicar en nada a la plantilla de los CACT´s".

“Pero como esta propuesta, como tantas otras, venía de la mano de CC, había que cerrar los ojos y rechazarla sin valorar siquiera las nefastas consecuencias de no llevarla a cabo”, lamenta San Ginés.

CC interpela a la presidenta para que explique sus "milagrosos beneficios" en los Centros
Comentarios