martes 13/4/21

Crónicas de Lanzarote

CC y la Plataforma esperan informes jurídicos para dar marcha atrás a la adenda del Convenio de la Cueva de Los Verdes

Ambas fuerzas anuncian que crearán una alianza electoral para las próximas elecciones en la que esperan que se sumen otras fuerzas nacionalistas o insularistas de Lanzarote. Migdalia Machín confirma que CC ha abierto ya expediente disciplinario a Soraya Brito

RP PACTO CC-PMH (10)Coalición Canaria (CC) y la Plataforma del Municipio de Haría (PMH) esperan informes jurídicos del Ayuntamiento norteño y del Cabildo de Lanzarote para poder dar marcha atrás a la adenda del Convenio de la Cueva de Los Verdes que se aprobó en el Pleno de Haría a finales de octubre pasado. 

Así lo han puesto de manifiesto la secretaria general de CC en Lanzarote, Migdalia Machín, y el presidente de la Plataforma, José Torres, quienes han comparecido este martes en rueda de prensa para dar a conocer los términos del acuerdo que han cerrado y que les ha llevado a registrar el día anterior una moción de censura que se votará en el Plenario norteño en el plazo de diez días, y que desbancará al socialista Alfredo Villalba, actualmente en minoría tras la renuncia de los nacionalistas del Gobierno municipal hace ahora dos semanas, del bastón de Alcaldía. 

"Con lo que sucedió en el pleno pasado, tendrán que manifestarse los servicios jurídicos de ambas instituciones. Nuestra posición como partido no la tenemos fijada todavía. Las cosas han cambiado y hay muchos flecos que cerrar ahora", ha expuesto Migdalia Machín. "En función de lo que determinen los servicios jurídicos de ambas instituciones, decidiremos, pero que quede claro que vamos a defender los intereses de Haría, que no son contrarios a los de Coalición Canaria", ha añadido. "Hemos solicitado un pleno extraordinario y una aclaración, a través de un informe, a los servicios jurídicos del Ayuntamiento", ha indicado por su parte José Torres. "No nos atrevemos a decir absolutamente nada porque no somos juristas, pero esa nueva realidad jurídica se tiene que mover entre lo posible y lo probable"; ha alegado. 

Respecto al nuevo pacto de gobierno, la secretaria general de los nacionalistas ha manifestado que "desde que el PSOE convocó el pleno sin contar con su socio de gobierno, haciéndolo de manera unilateral, para nosotros era muy complicado seguir manteniéndonos en ese pacto con el PSOE", ha explicado Machín al inicio de la comparecencia, en la que ha repetido que CC ha mantenido, a su vez, conversaciones con el propio PSOE en Haría. "A partir de ahí, y era mi deber como secretaria, lo que hemos hecho ha sido buscar una estabilidad para el Ayuntamiento norteño  y que permitiera también la gobernabilidad", ha expuesto. 

Según han explicado Torres y Machín, ambas fuerzas han rubricado un pacto de gobierno en Haría "con vocación de futuro" en el que harán alcaldesa a la concejal de CC Chaxiraxi Niz hasta el próximo mes de junio de 2022. A partir de ahí, la Alcaldía la ostentará la persona que designe la PMH, pero "siempre en consenso" con su nuevo socio de gobierno. 

"Me senté con ambas formaciones y finalmente materializamos un acuerdo con la PMH. El acuerdo se inicia con una Alcaldía compartida en la que vamos a empezar desde Coalición Canaria con Chaxiraxi Niz a la cabeza, siendo la primera mujer que será alcaldesa del municipio de Haría. Cuando pase el tiempo, llegará el momento en el que le toque la Alcaldía a la PMH, y será una persona siempre consensuada entre ambas formaciones políticas. Nuestra idea es constituir un nuevo proyecto en Haría, en el que primará la defensa de los intereses de Haría dentro también de nuestra estrategia insular", ha señalado Migdalia Machín.

Respecto al recorrido del citado acuerdo, la secretaria general de CC ha destacado que "hemos llegado a un acuerdo que no solo es para ahora". "Si las cosas siguen funcionando, el acuerdo irá más allá de la presente legislatura que acaba en 2023. Hemos tratado mucho también el tema nacionalista en Canarias, hemos hablado de todos los partidos nacionalistas que hay en Lanzarote, pero entendiendo el nacionalismo desde aquí, desde Canarias, que no hay que confundir con otros nacionalismos a nivel estatal, que siempre tienen otras cosas más negativas para nosotros", ha señalado Machín.

Sobre el pasado reciente en las relaciones entre ambas fuerzas políticas -Torres abandonó CC e inició el pleito judicial contra el Cabildo por la Cueva de Los Verdes- Migdalia Machín ha vuelto a explicar que su partido le "había habilitado para llegar a cualquier tipo de acuerdo en Haría". "Siempre he hablado con la PMH y con Pepe Torres me une una relación personal, aunque luego estén las cuestiones políticas", ha afirmado, tras agradecer "la generosidad que ha tenido la PMH con mi formación"." Cuando yo asumí la Secretaría General, no vine con ninguna mochila del pasado por cuestiones que ocurrieron en el pasado. Siempre digo que en política nunca me pongo vendettas ni límites y que respeto a todas las formaciones políticas que consiguen tener representación", ha dicho. 

Por su parte, el portavoz de la PMH  y ex alcalde, José Torres ha explicado que su partido y CC han "antepuesto sus intereses partidistas a los del municipio". "Nosotros hemos sido un elemento vacío en la crisis que se ha vivido en Haría hasta que se produjo la inestabilidad con la ruptura del Gobierno. Dado que nosotros siempre nos hemos movido en el entorno nacionalista-progresista, entendíamos que se daban las condiciones necesarias para establecer vínculos, pero este vínculo no es puntual, sino solo el principio. Haría necesitaba una estabilidad y se la vamos a dar. Nos comprometemos a dársela, a trabajar sin sumisión", ha garantizado Torres. "Entendemos que hay mucha gente que pueda estar nerviosa porque crea que esto no va a ser posible. Desde luego nuestra tarea va a empezar y terminar en la defensa integral de Haría, de Lanzarote y de Canarias", ha añadido, tras criticar cuestiones municipales como el cierre de la carretera de Tabayesco "desde hace más de un año", y que ha denunciado que "se está produciendo un olvido secular con Haría". "Queremos que no se confunda el reivindicar con no ser tolerante", ha advertido. 

El acuerdo incluye a cuatro de los siete concejales de CC en Haría y a lo tres ediles de la Plataforma y excluye a la única concejala nacionalista que no renunció a sus labores de Gobierno y que hasta ahora ha permanecido en el equipo de Alfredo Villalba, Soraya Brito, a la que, según Migdalia Machín, los órganos disciplinarios del partido ya han abierto un expediente disciplinario.

En la misma línea, el presidente de la PMH recordó que Canarias y por ende, Lanzarote y Haría “padecen las consecuencias de una de las mayores crisis sufridas por nuestra gente y ello, unido a los problemas estructurales y el olvido secular de los gobiernos centralistas, hacen necesario que se anteponga los intereses colectivos frente a las estrategias partidarias”.

La idea de ambos es, por tanto, constituir un nuevo proyecto en el municipio norteño donde primarán los intereses de los harianos dentro de una estrategia de carácter insular.

Así, a partir del próximo 23 de noviembre, día en el que se debatirá y votará en pleno la moción de censura contra el alcalde socialista Alfredo Villalba, los cuatro concejales de CC y los tres de la PMH trabajarán como integrantes de un grupo de gobierno que "luchará por mejorar la situación del municipio, repartiendo las áreas de Gobierno según la idoneidad de los perfiles".

CC y la Plataforma esperan informes jurídicos para dar marcha atrás a la adenda del...
Comentarios