viernes 16/4/21

Crónicas de Lanzarote

Francisco Javier Aparicio, consejero de Deportes y Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote

“No es cierto que todos los que tienen algún cargo apoyan por principio a Astrid Pérez”

kiko crónicas
Francisco Aparicio en el estudio de Crónicas Radio - Cadena Cope.

“Que CC se haya desmarcado con el tema del público en las instalaciones deportivas no ha estado bien”

“No ha venido nadie de la candidatura de Saray Rodríguez a pedir mi aval”

“Lo que yo quiero es que las instalaciones deportivas sigan abiertas y haya público después de Semana Santa”

“Toca felicitar a todos los clubes deportivos porque desde el Cabildo hemos conseguido que las subvenciones sean las mismas o más que aquellas temporadas que duraban diez meses”

“El verano pasado vimos que parecía que una vez que pasabas a la arena el virus ya no tenía efecto pero sigue estando”

El consejero de Deportes y Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, Francisco Javier Aparicio, insiste en que hay que tener un poco más de paciencia y confía en que después de Semana Santa pueda empezar a entrar el público en las instalaciones deportivas. En el programa “A buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles reconoció que no le gustó ver a los padres subidos en las montañas o incluso en coches para poder ver jugar a sus hijos como tampoco le gustó que Coalición Canaria (CC) se desmarcara de la decisión de la Mesa Insular y adelantara que en aquellos municipios con alcalde nacionalista, sí se permitiría la asistencia después del puente. Destacó que las subvenciones a los clubes deportivos se han mantenido igual que otros años y que en algunos casos, incluso se han aumentado, lo que supone que van a disponer de más dinero para sus gastos. En cuanto al próximo congreso del Partido Popular (PP), dijo que no sabía nada sobre la petición de la plancha de Saray Rodríguez para que se paralizara el mismo por la “parcialidad del Comité Organizador” y reconoció que para él Astrid Pérez debería seguir dirigiendo el partido, tal y como lo ha hecho hasta ahora por la forma de hacerlo y por el éxito al que les ha llevado. 

- ¿Ha visto usted cómo han tenido que estar los padres para ver las competiciones deportivas de los niños este fin de semana?

- Lo he visto y a nadie nos gustan esas imágenes. Ojalá volvamos a la nueva normalidad cuanto antes pero dependemos de nosotros mismos y de la responsabilidad a la hora de cumplir los protocolos. He visto algunas de esas imágenes en que no se cumplen dichos protocolos y si no se cumplen estando fuera, dudo que lo hagan dentro. Buscamos siempre la seguridad y es cierto que tenemos que tener paciencia. Llevamos un año con este virus y aunque ahora las cifras de contagios no son malas en la isla, hay que ser prudente porque también fueron positivos en el primer tramo de la pandemia, llegó septiembre y Lanzarote saltó por los aires y no quiero recordar lo que pasó en diciembre.

- La alcaldesa de La Oliva dijo en Crónicas que aunque Puerto del Rosario cerrara las instalaciones deportivas, ellos no iban a hacerlo porque se había comprobado que no se había producido ningún caso de contagio en ellas. ¿Qué le parece?

- Podemos poner muchísimas cosas sobre la mesa. Ojalá no hubiéramos tenido que confinar a ningún equipo pero han estado confinados muchísimos equipos practicando deporte. Yo no digo que el virus nazca en el césped pero puede llegar a una instalación deportiva y confina a todo el equipo porque no es un deporte individual.

- Por esa regla de tres, no habrían empezado los colegios. Por eso, puede dar la sensación de que no han querido molestarse en hacer los protocolos. Es más cómodo no abrir que abrir…

- Los colegios están en grupos burbujas cumpliendo los protocolos pero los protocolos no se pueden cumplir jugando la fútbol porque hay contacto. Lo que hacemos es intentar equilibrar la balanza, que no es fácil. Hay que adaptarse y hay que aprender a convivir con esta situación porque mientras no te toca, todo va bien pero si te toca, empezamos con los lamentos.

- ¿No le remuerde la conciencia cuando ven que en las otras islas sí han trabajado en estos protocolos para poder abrir, en islas incluso con más contagios que en Lanzarote?

- Sé que en otras islas ha habido público en las instalaciones deportivas y también se ha parado el deporte. Ojalá el deporte no se vuelva a parar en la isla porque así tendremos público a la vuelta de la esquina. Dependemos de nosotros mismos. Lo primero es hacer deporte y que los chiquillos hagan deporte y los padres y los aficionados van a llegar. Es más, si hay deporte y si hay público, quiere decir que la pandemia la tenemos controlada. Solo pedimos un pelín de paciencia porque las ligas acaban de comenzar. Creo que la competición va a durar hasta julio y lo que toca es felicitar a todos los clubes deportivos porque desde el Cabildo hemos conseguido que las subvenciones sean las mismas o más que aquellas temporadas que duraban diez meses.

- Coalición Canaria se ha desmarcado en este sentido de la mesa insular y la presidenta del Cabildo les ha acusado de hacer una injerencia. ¿Qué opina?

- Yo creo que desmarcarse en tiempos de pandemia, cuando estamos todos unidos en una mesa insular sin colores políticos, donde se intenta que haya unanimidad no está bien.

- ¿Seguro que no ha habido colores políticos en esa mesa insular?

- Seguro. Ha habido una única decisión y siempre se ha acatado aunque a algunos les gustara más y a otros menos. Lo que se busca es el bien común de todos. Nosotros buscamos lo mejor para el deporte y es de destacar que esos clubes hayan tenido subvenciones de los fondos públicos porque es complicado que el sector privado suelte dinero.

- Es imposible que las empresas privadas ayuden a los clubes si no va a ir nadie a ver sus carteles publicitarios…

- Hay equipos que están grabando y emitiendo los partidos y ponen los rótulos de aquellas empresas que quieren colaborar. Todo suma. Lo importante es adaptarse a la situación y estoy seguro de que las empresas entienden los grandes problemas que estamos viviendo. Algunos no ponen publicidad a un equipo como no ponen publicidad a un medio de comunicación porque tienen la persiana bajada. Lo que nosotros pretendemos es que todas esas persianas se vuelvan a subir, que entren aviones por el aeropuerto y que volvamos a las cifras de octubre o noviembre. Antes de navidades también algún alcalde empezó a decir que se abrieran las instalaciones deportivas con el nuevo año y no pudo ser. Lo que yo quiero es que las instalaciones deportivas sigan abiertas y haya público después de Semana Santa.

- ¿Qué ha pasado con las subvenciones a los clubes?

- En primer lugar, no las hemos bajado y no es lo mismo una temporada de diez meses que de cinco meses. Los clubes van a tener más recursos. A los clubes de categoría nacional se les han subido las subvenciones porque tienen el coste añadido de protocolos y vamos a intentar seguir remando en esa dirección.

- ¿Va a haber Ironman finalmente?

- Está previsto el 3 de julio; se tuvo que modificar la fecha por las circunstancias que son y el 4 de julio está previsto el Mundial de Piragüismo. Además de los entrenamientos de los equipos que pueden, hay también un poquito de vela y hay que agradecérselo a esa gran organización porque tenemos a los mejores del mundo practicando vela en Lanzarote. Eso es algo muy bueno porque deja ingresos y una publicidad internacional impagable.

- Va a haber un evento importante en Yaiza…

- Sí y el Cabildo colabora. Queremos dar las gracias a los barquillos y a la Federación. También hemos hablando con la gente de la lucha canaria para que saquen un protocolo de no contacto.

- ¿Cómo se puede hacer lucha sin contacto?

- No se practica el propio deporte pero sí se puede tener una actividad lúdica deportiva en el terrero o en la playa.

- Entenderán que la lucha se está muriendo este año…

- No se puede practicar porque es un deporte de contacto y también otros deportes como el judo o el kárate se han tenido que ir adaptando. De hecho, han hecho exámenes para seguir avanzando en esta situación tan extraña.

- Ahora, como responsable del Consorcio de Seguridad y Emergencias, ¿qué le parece lo del uso de las mascarillas obligatorio en las playas?

- La playa tampoco es un lugar donde cada uno pueda hacer lo que le dé la gana. Es una normal general para todo el país y a veces, podemos pagar justos por pecadores. Es lo que hay y hay que tener en cuenta que la playa puede ser un lugar de mucho contacto con la familia, los amigos…

- El verano pasado se vio que la gente no se tomaba en serio las medidas de protección del covid en las playas…

- Sí, parecía que una vez que pasabas a la arena el virus ya no tenía efecto pero sigue estando. Hay que tener en cuenta que un exceso de confianza en este sentido puede tener consecuencias muy graves. Nosotros, desde el Consorcio, estamos haciendo todo lo posible para luchar contra esta pandemia, no solo informando, sino formando y poniendo herramientas para combatir el virus. Hemos hecho muchísimos protocolos; no hemos parado y no vamos a parar. Siempre vamos de la mano del hospital y quiero mandar un fuerte abrazo a Aparicio y a Noelia. Creo que están haciendo una labor fantástica en primera línea igual que los miembros del Consorcio, desde la parte administrativa hasta los bomberos. También las ONGs, protección civil…  a todos intentamos tenderles una mano.

- Hubo un concurso para ampliar la plantilla de bomberos. ¿Se ha aumentado el número de efectivos?

- Hace poquito salieron nuevas plazas de cabo y ahora nos dejan sacar un número determinado de plazas. A todos nos gustaría tener más efectivos pero los números que tenemos son los que tenemos.

- Bueno, usted dijo que tenían un millón de euros más para este año…

- Yo agradezco al Cabildo que cuente con el Consorcio porque sabe la labor que hace. La presidenta siempre está ahí cada vez que uno necesita tirar de teléfono y siempre estamos en coordinación.

- La candidatura de Saray Rodríguez ha pedido la suspensión del congreso por la evidente parcialidad de los miembros del comité organizador, según sus palabras. ¿Qué le parece?

- No sabía nada. Yo soy un afiliado más y lo único que hago es trabajar. El comité organizador es quien tiene que ser juez y parte en esto.

- De eso se quejan, de que está siendo juez y parte, de la parte de los que apoyan a Astrid Pérez…

- Repito que yo soy un afiliado más. Ellos tendrán que mandar un escrito al comité organizador y ellos tendrán que responder.

- ¿Es verdad lo que dicen algunos de que todos los que tienen un cargo público apoyan por principio a Astrid Pérez?

- No, eso no es cierto. Aquí todo se sabe y se verá.

- ¿Conoce a algún cargo público que haya firmado un aval a Astrid?

- No lo sé. Yo lo he visto pero se escucha y ha habido alguna declaración por ahí en la que dicen que dan su apoyo a Saray.

- Se refiere a Jonás Álvarez de Teguise…

- Si ha hecho esas declaraciones, debe ser por algo.

- Esa reclamación va a ir al Comité de Derechos y Garantías. ¿Qué le parecería que se suspendiera el congreso?

- Esto seguirá el camino que deba. Yo no sé si esa reclamación llegará a puerto pero lo normal es que esto siga caminando.

- ¿Por qué tiene claro su apoyo a Astrid?

- Yo la conozco desde hace muchísimo tiempo y siempre la he visto trabajando, intentado integrar, sumar, ser justa con todos y habrá tomado decisiones que a algunos les gustarán más y a otros menos, pero como pasa en todas partes. Por ello, creo que debe seguir de presidenta. Es una persona que siempre contesta al teléfono, que está con los comités…

- Usted conoce muy bien a Saray Rodríguez. ¿Cree que ella no reúne ese perfil?

- Ella ha querido presentarse y a mí no me ha contado la idea que quiere de partido.

- ¿Con usted no se ha reunido nadie de la candidatura de Saray para pedirle su apoyo?

- Nadie.

- ¿Ni le han tanteado?, ¿tan claro tenían que iba a apoyar a Astrid?

- Nadie me ha tanteado. Debe de ser que lo tenían claro y eso que mi teléfono está operativo las 24 horas del día.

- Pues no son tantos para ir desechando votos…

- Efectivamente, no son tantos y el mío vale igual que los del resto.

- ¿Qué le parece que se diga que la candidatura de Astrid es la del PSOE y la de Saray es la de CC?

- En tiempo de congreso siempre hay habladurías de un lado y de otro y gente a la que le gusta chinchar y poner piedras en el camino. Yo no entro a valorar estas cosas. Ya llegará también el congreso de CC o del PSOE.

- ¿Cree que cuando acabe el congreso se va a producir un cisma en el partido?

- No. Este no es el primer congreso del PP y todo seguirá en la línea que debe seguir de intentar sumar y crecer en las próximas elecciones.

- Si ganan, ¿van a tener algún gesto hacia los derrotados?

- Yo no me he presentado. Yo iré a votar cuando me digan. No sé los pensamientos de las planchas.

- Si gana Astrid, ¿va a estar en el organigrama del partido?

- Yo haré lo que el PP quiera. Vengo a trabajar; he estado trabajando junto a otros partidos y siempre he intentando poner lo mejor y ser amigo de todos.

“No es cierto que todos los que tienen algún cargo apoyan por principio a Astrid Pérez”
Comentarios