jueves 1/10/20

Crónicas de Lanzarote

El Grupo Nacionalista recuerda que el acuerdo establecía un canon mínimo de 500.000 euros

CC felicita a Villalba por aceptar por fin el convenio de la Cueva

El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote se ha congratulado este lunes de que el alcalde de Haría haya por fin reconocido la vigencia y validez del convenio de la Cueva de Los Verdes, tal y como quedó plasmado durante la sesión plenaria celebrada el pasado viernes 29 de mayo, en la que se aprobó la liquidación de los presupuestos del ejercicio 2019.

Al respecto, según explican en nota de prensa, el informe de Intervención dice textualmente que “si bien en el ejercicio 2017 y debido a las situación en la que se encontraba el procedimiento judicial del cual provenía, y al que pretendía poner fin este acuerdo, se cuestionaba su validez (y ejecutividad), determinada esta en el año 2018, en 2019 aún no se había dado cumplimiento al mismo”.

Es decir, “el pleno de este viernes aprobó que está determinada la validez y ejecutividad del convenio firmado en 2016 y además exige su cumplimiento”, subraya el portavoz del Grupo Nacionalista, Pedro San Ginés.

Si bien es cierto, apunta San Ginés, que el Consistorio norteño “reclama otra forma de ejecutar el convenio por entender el interventor que debió hacerse mediante inversiones y no a través de subvenciones, como tuvo lugar en 2017 y en 2018”.

Y es que, según se desprende del informe, “interesa poner de manifiesto, que no le consta a esta Intervención que se haya llevado a cabo modificación alguna del Acuerdo plenario adoptado en su día por el que se aprobó el Acuerdo extrajudicial, por lo que no se entiende cumplidas las obligaciones económicas asumidas por la Corporación insular, en tanto las subvenciones gozan de una naturaleza jurídica totalmente distinta”, es decir, subraya San Ginés, “Hay que justificarlas”.

Por otra parte, los nacionalistas recuerdan a la presidenta, Mª Dolores Corujo, y al alcalde de Haría, Alfredo Villalba, pero especialmente a los vecinos de Haría, que el convenio, además de la inversión de 600.000 euros establecía un canon mínimo de al menos 500.000 euros aun cuando no hubiera ingresos, que es el caso en el que nos encontramos en estos momentos desde la declaración del Estado de Alarma.

“Esto es algo que también debería reclamar el Ayuntamiento a los Centros Turísticos”, recalca el consejero nacionalista.

Lo peor para Haría y para sus vecinos es que el órdago del actual alcalde a finales de 2019, alimentado por la presidenta del Cabildo, asegurando que exigiría el pago establecido en la sentencia y su rechazo a aceptar la validez del convenio, supuso el pasado año que el Ayuntamiento no recibiera ni inversión ni subvención. Es decir, no ejecutó ni el acuerdo vigente ni ningún otro, perjudicando gravemente a la postre al Consistorio y a sus vecinos.

“Desgraciadamente, el Covid-19 ha logrado desviar la atención sobre

lo que ha sido y sigue siendo el relato de medias verdades y muchas mentiras de la presidenta, en este y en otros muchos asuntos. Aseguraban tanto ella como el alcalde que exigirían la ejecución de la sentencia y el pago de una veintena de millones de euros, cuando dicha pretensión no habría sido posible ni con ni sin Covid por cuanto existe un convenio vigente en ejecución de sentencia, como ahora se reconoce, que no ha sido modificado ni denunciado, y que de hacerlo podría colocar en una situación de indefensión al Cabildo de Lanzarote que en virtud a dicho acuerdo renunció a la posibilidad de ganar el pleito”, afirma el portavoz de CC-PNC en el Cabildo.

Tal es así que, con toda probabilidad, los presupuestos del Cabildo para 2020, “cuyo contenido aún desconocemos”, insiste CC, contemplará ese convenio porque así lo obligan los acuerdos plenarios adoptados por ambas instituciones.

CC felicita a Villalba por aceptar por fin el convenio de la Cueva
Comentarios