jueves. 18.04.2024

El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote ha tachado este miércoles en nota de prensa de auténtica e indecente burla a la sociedad lanzaroteña los supuestos beneficios alcanzados por los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) y anunciados a bombo y platillo por el Gobierno de María Dolores Corujo cuando la realidad es que los resultados reales de explotación del ejercicio 2020 arrojan unas pérdidas superiores como mínimo a los tres millones de euros. “Es un auténtico insulto de la presidenta a la inteligencia de la ciudadanía, pretender hacer creer que en plena pandemia, con un cero turístico, los CACT obraron el milagro de tener beneficios, cuando toda la industria turística del país, a pesar de haber acudido a la principal medida de ahorro instrumentada por el Estado, es decir, los ERTEs, han arrojado pérdidas, mientras los CACT renunciaron a ella. Un milagro que no se cree ni Dolores Corujo, que ha institucionalizado la mentira hasta límites insospechados”, ha manifestado el portavoz adjunto de los nacionalistas, Pedro San Ginés.

“Confiamos en que los informes de control financiero de la entidad, pendientes de elaborar por la Intervención general del Cabildo, pongan de manifiesto el monumental fraude contable, que supone esta grosera operación de fontanería financiera”, añade San Ginés.

Por su parte, el representante del Grupo Nacionalista en el Consejo de Administración de los CACT, Samuel Martín, recalca que “han contabilizado como ingresos extraordinarios la condonación por parte del Cabildo de 2,6 millones de euros de canon, millones de euros de subvenciones del Gobierno de Canarias (FDCAN) destinadas parcial y fraudulentamente a pagar las nóminas, tal y como, admitió sin sonrojarse el propio consejero delegado, Benjamín Perdomo, en el último Consejo de Administración, quien además confesó haber recurrido a pólizas de crédito endeudando a la institución para hacer frente a las mismas”. Amén de 1.124.000 euros de ingresos por trabajos realizados por la empresa para su activo, cuyo origen hasta hoy no han sabido explicar. (Se adjunta doc.1. Cuentas y Ganancias)

“Es tal la burla, que dicho consejero delegado se ha atrevido a presumir de que este, a todas luces ficticio beneficio, es fruto del ahorro que ha generado su magnífica gestión, cuando si se ha gastado menos en género en tiendas y restaurantes es simplemente porque se ha vendido menos”, resaltan.

Martín añade que, hasta un niño es capaz de entender que cuando la suma de todos los ingresos de las tres actividades propias de los Centros (tiendas, restaurantes y cafeterías) es inferior al coste de la nómina, “¿a quién pretenden engañar si hay que sumar ahí todos los gastos de los insumos, de los restaurantes, de las tiendas, gastos corrientes, energía, transporte, publicidad, amortizaciones, etc?”, se pregunta el consejero de CC-PNC.

Hablan las cifras

Como se puede apreciar en la cuenta de pérdidas y ganancias (se adjunta), los ingresos totales suman 12.035.325 euros, frente a los gastos de personal, 12.572.980 euros, aprovisionamientos, 1.747.723 euros, que suman por sí mismos 14.320.703 euros, es decir, como mínimo, 2.285.378 euros más de gastos que de ingresos, sin entrar en el galimatías de los otros ingresos y gastos de explotación por las subvenciones del Gobierno de Canarias, que no debieran afectar la resultado por cuanto son finalistas, ni en el 1.124.000 euros de origen desconocido, mencionado anteriormente (ver doc.1).

La referida operación de fontanería financiera se explica por sí sola cuando contabilizan como ingreso la condonanción de la deuda del canon del Cabildo por importe de 2.574.914, es decir, inflando de manera ficticia los ingresos en al menos 2,5 millones de euros ya identificados.

Por todo ello, los nacionalistas se preguntan: ¿qué se puede esperar de una presidenta que en 2019 aseguró que los CACT se encontraban en suspensión de pagos cuando disponían de un efectivo al cierre del ejercicio de 10.619.506 euros y que dejaron con 468.561 euros al cierre de 2020 (se adjunta doc.2 balance de cierre de ambos ejercicios) y que se ha atrevido a anunciar beneficios cuando la recaudación global de los CACT ha caído de los 29.273.510 euros a los 12.035.325 euros, es decir, 17.238.185 euros menos? (ver doc.1)

“Hablamos de una caída de ingresos de casi el 60%, que hace imposible de concebir siquiera que con semejante mazazo puedan vendernos que la empresa ha dado beneficios”, aseguran desde CC-PNC.

Por último, del balance y la memoria que lo acompaña, se desprende que no solo se ha condonado y, por tanto, dejado de ingresar al canon al Cabildo por importe de 2,5 millones de euros, sino que deben a los ayuntamientos 710.000 euros por este concepto, y en el caso de Haría y Yaiza, se les adeuda íntegramente el 2020 y parte de 2019, con 532.498 euros y 153.585 euros de deuda respectivamente (como puede apreciarse en el documento adjunto doc.3).

CC dice que “los supuestos beneficios de los CACT” son una “indecente burla” de Corujo
Comentarios