jueves. 28.03.2024

“¿Qué se ha hecho con el Plan Territorial Especial? ¿Perdieron la llave de la gabeta otra vez?”. Así resumió su decepción con el grupo de gobierno del Cabildo el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, en el programa “El Despertador”, de Agustín Acosta Radio. “¿Qué pasó con el estudio de la oferta complementaria, que fue estudiado por el Gobierno de Canarias ayuntamiento por ayuntamiento?”

Lo mismo sucede, en opinión del primer edil de Tinajo, con la revisión del PIOT, para la que ya se ha contratado un equipo redactor. Machín sigue insistiendo que el Cabildo no ha convocado a los municipios para hablar de este “importantísimo documento”. “Es lo primero que deberían hacer, porque el territorio es de los siete ayuntamientos, y el Cabildo debería ser el coordinador y el padre de todos los municipios”.

Como informaba la semana pasada este diario, el grupo de gobierno desconoce el PTE entregado al Cabildo en junio por la empresa pública Gesplan. Así lo reconocía en declaraciones a Crónicas la propia presidenta de la Primera Institución, Manuela Armas. Al parecer, los técnicos de Política Territorial están preparando un informe respecto a esa ya segunda versión del PTE, en función del cual actuará el Cabildo en una u otra dirección. No se descarta siquiera la posibilidad de contratar un nuevo equipo redactor para la elaboración de un tercer Plan, siempre y cuando la propuesta de Gesplan no contente a los políticos que en la actualidad gobiernan la Isla.

Esta situación ha llevado a Coalición Canaria a hablar de “decepción”. No es de extrañar, porque el encargo a Gesplan lo hicieron ellos tras la dimisión de Fernando Prats hace aproximadamente un año. De este asunto, y del comunicado de prensa que sacaron los nacionalistas el fin de semana, habló en las ondas de Agustín Acosta Radio el consejero de CC, Pedro San Ginés. “Hemos de recordar a la presidenta que sólo existe un Plan Territorial completo sobre la mesa”, el elaborado por Gesplan.

En su día, según San Ginés, “el Partido Socialista trató de imponer un PTE que sólo conocía su redactor y el consejero” de Política Territorial, “que además estaba incompleto porque no tenía incorporado el estudio sobre el impacto medioambiental, que fue lo que se le encargó a Gesplan sobre la base del Plan redactado por Prats”. No fue lo único, y así lo reconoce el propio consejero nacionalista. “También se encargó al Gobierno de Canarias el estudio de la oferta complementaria”, concretamente a la Consejería de Turismo. Coalición Canaria dice que es “sobre ése documento sobre el que hay que debatir y discutir”.

CC dice que “sólo hay un PTE completo sobre la mesa”
Comentarios