jueves 4/3/21

Crónicas de Lanzarote

CC critica que el decreto de cierre de Lanzarote no contemple un plan de rescate a los sectores afectados

La secretaria general, Migdalia Machín, recuerda que los últimos datos de desempleo cifran en un 63% el paro registrado en la Isla y que las pérdidas económicas previstas en los próximos 15 días son incalculables
Lanzarote LQ-35

Coalición Canaria (CC)  ha criticado este viernes que Lanzarote haya entrado en semáforo rojo (nivel de alerta 3 por COVID-19) sin que el Gobierno de Canarias ni el Cabildo insular contemplen ningún plan de rescate, ni tan siquiera un paquete básico de medidas y ayudas, para los principales sectores afectados por el ‘cierre’ de la isla (comercial, deportivo, cultural, de ocio y restauración).

La secretaria insular de los nacionalistas lanzaroteños, Migdalia Machín, recuerda en nota de prensa que los últimos datos de desempleo cifran en un 63% el paro registrado en la Isla y que las pérdidas a las que se enfrentan los sectores mencionados en los próximos 15 días (hasta el 28 de enero) son incalculables.

Los nacionalistas lanzaroteños consideran que las medidas de control sanitario tomadas vienen avaladas por el comité científico y, por tanto, “responden a un criterio técnico que se debe seguir y cumplir” a lo que añaden que “no dudamos de su necesidad y oportunidad a tenor de los preocupantes datos de contagio que se están dando a conocer en Lanzarote y La Graciosa tras las últimas fiestas de Navidad, algo que ya se preveía”.

De este modo, asegura Machín, muchas de estas restricciones “llegan tarde” y sin un respaldo económico para los sectores del comercio, ocio o restauración, además del deportivo y el cultural, que se enfrentan a pérdidas económicas e, inevitablemente, de puestos de trabajo.

“No se puede estar improvisando cuando ya se sabía que no podíamos bajar la guarda. Estas actividades económicas fueron de las que más sufrieron durante el confinamiento, algunos no han vuelto a abrir sus puertas. Si no se aprueba ese plan de rescate, sus ERTE se convertirán en eres”, ha advertido la líder nacionalista.

Asimismo, CC señala las contradicciones de un decreto que cierra espacios culturales, deportivos y de restauración pero mantiene abiertos los centros comerciales.

Por su parte, ante la falta de medias extraordinarias para paliar el impacto sobre la economía de la isla y sobre los diferentes sectores económicos, el Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Ayuntamiento capitalino de Arrecife (quinta ciudad en el ranking de ciudades de todo el Estado Español donde más han crecido los contagios tras las fechas navideñas), ya ha elaborado un paquete de propuestas que elevará al próximo pleno de la Corporación y que incluye medidas tanto para autónomos y todo tipo de PYMES, desde los artesanos hasta los gimnasios.

"Todos han sufrido y van a seguir sufriendo sobre sus negocios y empresas el impacto de las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno de Canarias y las decisiones adoptadas por el Cabildo de Lanzarote y, en este caso, el Ayuntamiento de la capital, en las Mesas insulares", lamentan los nacionalistas. 

CC critica que el decreto de cierre de Lanzarote no contemple un plan de rescate a los...
Comentarios