martes 2/3/21

Crónicas de Lanzarote

Leticia Padilla cree que el PP dejó "completamente apartado a su socio de gobierno en la elaboración de los Presupuestos"

CC amenaza con acudir a los tribunales de Justicia por el intento de Arrecife de pagar de golpe la deuda de Ginory

El portavoz nacionalista, Echedey Eugenio, considera que el PSOE se abstuvo en los Presupuestos 2021 por discrepar con el crédito de 27 millones de euros propuesto por el PP desde un Gobierno que la oposición no cree que se rompa
5675657

Coalición Canaria (CC) ha amenazado este martes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote al Gobierno de Arrecife con acudir a los tribunales de Justicia por el intento, escenificado al menos por el Partido Popular (PP) el día anterior en la Comisión de Cuentas dependiente de Hacienda, de que la Institución pague de golpe la deuda por la sentencia judicial contraria del solar de Ginory. 

Así lo ha expuesto este 23 de febrero en el programa 'A buena hora' el portavoz nacionalista, Echedey Eugenio quien, igual que la portavoz de Lanzarote en Pie (LEP)-Sí Podemos, Leticia Padilla, considera que el PSOE se abstuvo en dicha Comisión en la que se abordaban los Presupuestos 2021 por discrepar con la solicitud de un crédito de 27 millones de euros propuesto por el PP desde el Gobierno de la capital. La abstención del PSOE en dicha Comisión y el voto en contra de la oposición hizo que el acuerdo quedara sobre la mesa y los nuevos Presupuestos capitalinos, que se preveían salieran adelante en el pleno de este viernes, en el aire. 

"Yo desde luego, si fuera Ástrid Pérez, y tuviera preparado ese Presupuestos, trataría de sacarlo adelante por todos los medios, igual que ese pago único y demás, pero apelo a la responsabilidad de los partidos que sostienen ese pacto, no solo a los del PSOE y Nueva Canarias-Somos Lanzarote, sino también a los del Partido Popular, pues es un auténtico disparate para la ciudad de Arrecife que se apruebe la inclusión de ese crédito en el Presupuesto municipal", ha manifestado Eugenio en declaraciones al programa 'A buena hora. A su juicio, con esta propuesta "no se trata de hipotecar el Ayuntamiento hasta el final del mandato, en el año 2023, sino de hipotecar la ciudad para los próximos 20 años".

El edil nacionalista ha mostrado su sorpresa por la pretensión del PP y en este sentido ha recordado que fue precisamente en la época de Cándido Reguera en la Alcaldía de Arrecife cuando el Ayuntamiento dejó de personarse y recurrir la sentencia de Ginory cuando ésta todavía no era firme. 

De esta forma, a día de hoy la deuda asciende a 36,3 millones de euros (22.012.622 euros es el montante principal, y 14.353.049, los intereses). Según recuerda Eugenio, el interés legal de la deuda empezó a correr desde el 15 de abril de 2008, fecha en la que el Tribunal de Expropiación fijó el precio del solar. Desde entonces los intereses legales han subido dos millones de euros. Después están los intereses procesales, que empezaron a correr desde el 10 de marzo de 2011, fecha en la que el Tribunal dictó sentencia firme a favor de los propietarios, reconociéndoles el derecho al justiprecio.

Arrecife aumentaría su deuda hasta el 52%

El portavoz de CC-PNC en el Consistorio capitalino ha advertido que "no se entienden que quieran embargar al Ayuntamiento de Arrecife para los próximos 30 años para pagar de una tacada algo que el Juzgado ya ha aceptado que se pague en plazos pues hay un plan de pagos aceptado y con el crédito se ahorraría algo en intereses, pero se colocaría la deuda municipal en un 52 por ciento, un ratio que se alcanzó por ejemplo en ayuntamientos como el de Teguise en la época del Complejo Agroindustrial". Eugenio denuncia que "en el caso de Arrecife se trata de un préstamo para comprar un solar que quieren asfaltar y en el que quieren construir un parking". "Esa es la realidad del Ayuntamiento de Arrecife y de este plan", lamenta. 
"Además", según ha recalcado el portavoz del Grupo Nacionalista, dicha operación se pretende hacer "en el peor momento en que se puede hacer, con la incertidumbre económica que existe, sin saber si esto tendrá consecuencias el próximo año a la hora de recibir fondos del Estado o Fondos Europeos, al colocarnos del 0 al 50% de inversión". "La realidad", ha proseguido Eugenio, "es que algunos gobiernos, entre ellos los de Coalición Canaria, llevan tiempo haciendo un gran esfuerzo para apretarse el cinturón y reducir la deuda del Ayuntamiento de Arrecife, y ahora esta señora pretende colocar esa deuda en un 52 por ciento simplemente para pagarle a una empresa privada, de una tacada, todo lo que se le debe".

En cuanto al desarrollo de la Comisión de Hacienda de este lunes, aunque la oposición no cree que estas discrepancias terminen por romper el acto de gobierno que también sustenta el Gobierno del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio ha cuestionado que "los compañeros vieron la disputa de la alcaldesa con sus propios compañeros de grupo de gobierno, que demostró una vez más que la tolerancia y el respeto no son sus puntos fuertes". "Estamos acostumbrados a que sus tiros vayan contra la oposición, pero ayer parece que los tiros iban contra sus socios de gobierno, lo cual es incluso más raro. De todas formas", ha concluido Eugenio, "no nos extrañan estas formas de gobernar, especialmente de la alcaldesa, que se cree que no tiene compañeros de viaje, sino un rebaño".

El PSOE, "apartado en la elaboración de los Presupuestos"

Por su parte, la todavía portavoz de LEP-Sí Podemos en la capital, Leticia Padilla, considera que la discrepancia entre los dos principales socios de gobierno de Arrecife partió básicamente de las dudas del PSOE con el citado préstamos de 27 millones de euros, pero desde la confluencia asamblearia explican también que el PP ha dejado "apartado" a los socialistas en la elaboración de las nuevas cuentas municipales. 

"Yo creo que hay varios factores y, aunque habría que preguntarles a ellos para que dieran su opinión, pienso que una de las principales razones es que al PSOE se le diera la documentación de los Presupuestos el mismo día que se nos entregó a la oposición", ha afirmado Padilla, que evidencia que "esto no cayó del todo bien dentro del Partido Socialista, y más cuando sabemos que el PSOE tiene a la concejala de Hacienda que no ha podido participar eh la elaboración de este Presupuesto porque la alcaldesa, Ástrid Pérez, creó una Unidad de Presupuestos de la que se está encargando ella sola". "Entonces dejó apartado completamente a su socio de gobierno en la elaboración de los Presupuestos", ha explicado la edil. 

"A nosotros el préstamo nos causa muchísimas dudas. Necesitamos investigar un poco más y tener más información sobre este préstamo, pero desde luego, no estamos muy a favor de que se pague de golpe esta deuda sobre el solar de Ginory", ha expuesto Leticia Padilla.

CC amenaza con acudir a los tribunales de Justicia por el intento de Arrecife de pagar...
Comentarios