miércoles. 24.04.2024

El Comité Local de Coalición Canaria (CC) en Arrecife aboga por la creación de espacios neutras que posibiliten una escucha activa en la que se pueda debatir sobre el modelo de ciudad que queremos; un modelo que debe distar mucho del actual, tal y como ha quedado patente tras la crisis del Covid19, y que solo será posible con la activación de toda una serie de medidas estratégicas y políticas regenerativas.

Archivo Arrecife

Este fue el principal tema del encuentro mantenido este miércoles a través de la plataforma zoom, que contó, según ha explicado este jueves la organización en nota de prensa, con la participación del secretario local, Orlando Umpiérrez, el portavoz de CC-PNC en el Ayuntamiento de Arrecife, Echedey Eugenio, el portavoz del Grupo Nacionalista en el Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, el parlamentario canario y consejero del Cabildo, David de la Hoz, los concejales capitalinos Abigail González, Jacobo Lemes y Maciot Cabrera y otros destacados nombres de las filas nacionalistas como los ex consejeros cabildicios Carmen Rosa Márquez o Rafael Juan González.

De la Hoz, que fue el encargado de introducir los argumentos que dieron paso al debate, destacó la necesidad de activar proyectos como “Confianza en el cambio”, para que la ciudadanía en general, y no solo los políticos, se sienta partícipe de cuantas decisiones se tomen en su ciudad.

El diputado hizo un recorrido por situación en la que va a quedar la industria del turismo tras la pandemia, subrayando que, a pesar de los esfuerzos que está haciendo el sector, “nada va a ser igual”.

“Vamos a tener un índice importante de población desempleada (más del 50%) y la industria del turismo no va a poder hacer frente a toda la demanda de gente que quiere trabajar, por lo cual hay que aplicar fórmulas que nos permitan diversificar nuestra economía, siempre desde un punto de vista sostenible medioambientalmente respetuoso, porque, a partir de ahora, un destino sostenible se va a medir por su capacidad de carga de huella de carbono”, dijo. 

Todos los asistentes a la reunión coincidieron a la hora de afirmar que Lanzarote está mejor preparada hoy que hace diez años, pero la pandemia ha dejado situaciones y problemas que incrementan los que ya existían.

Complicado se plantea también todo lo relacionado con el agua, un recurso vital para la isla, rodeado en estos momentos de incertidumbre ante el desconocimiento de las pretensiones de Canal Gestión. “Está claro que tenemos problemas y hace falta que la empresa dé el mismo servicio que antes, aunque la demanda de agua no sea la misma”, señaló.

En suma, tal y como explicó el parlamentario canario, el futuro pasa por crear una estrategia con los pocos recursos que existen actualmente para energía, agua, composteras, aljibes, riego agrícola, etcétera, sumado a políticas regenerativas (cuidado personas, ocio, tiempo libre, cultura, ocio y medio ambiente, entre otras).

Es decir, ‘Arrecife capital de la Reserva de la Biosfera’ no es solo un título y la capital podrá beneficiarse de los recursos disponibles a través el eje verde de la Unión Europea, siempre y cuando elabore proyectos con suficiente excelencia, como los caminos del agua, para que esos recursos lleguen, “porque no va a haber suficientes”.

Por su parte, el secretario local, Orlando Umpiérrez, y el portavoz del Grupo Nacionalista en el Consistorio capitalino, Echedey Eugenio insistieron en sus intervenciones en la necesidad de seguir trabajando y aportando desde la oposición, como se ha venido haciendo hasta ahora, mientras otros siguen alimentándose de la bronca política trasladada desde Madrid y copiada de la televisión, enfrascados en fabricar relatos en vez de soluciones que activen las oportunidades de creación de empleo.

“Nosotros no hemos bajado la guardia en ningún momento y no lo vamos a hacer ahora. Hay que seguir trabajando por Arrecife y sus ciudadanos, contando con todos los colectivos, asociaciones y agentes sociales; y hay que conseguir que quien tiene los ojos cerrados los abra de una vez, redefinir acciones y estructurar espacios neutros para debatir qué ciudad tenemos y qué ciudad queremos”.

De este modo, el Comité Local de Coalición Canaria en Arrecife apoya y refrenda la acción de sus grupos políticos en el Cabildo y en el Ayuntamiento capitalino, ante una inaudita situación de acoso hacia sus componentes y recomienda a los grupos de gobierno de ambas instituciones, que dirijan toda esa energía a resolver los problemas que tiene tanto la capital como la isla. 

Finalmente, el encuentro celebrado este miércoles sirvió además para reforzar la idea de que la actual crisis provocada por el Covid19 es una oportunidad para afianzar un concepto de nacionalismo con más identidad, caminar hacia un bionacionalismo. “Si estamos en territorio insular en medio del Atlántico, tenemos que definir nuestro proyecto basándonos en nuestras singularidades”.

Coalición Canaria aboga por crear espacios neutros en Arrecife
Comentarios