viernes. 19.04.2024

El jueves, 4 de mayo, el Partido Popular (PP) ratificó su apoyo a la presidenta del Cabildo insular en el tema de incluir la oferta complementaria en el Plan Territorial.

Francisco Cabrera, portavoz del PP en el Cabildo, recordó ayer en el programa “El Despertador” de Lanzarote Radio cómo en la legislatura pasada el Partido Socialista Canario (PSC) con su entonces presidente del Cabildo, Enrique Pérez Parrilla, “ratificó las políticas que se están llevando en Lanzarote en materia de contención del crecimiento”, lo que se conoce como “camas cero”, a favor de la moratoria.

En este caso, Francisco Cabrera y su grupo político, tras decidirlo en una reunión de la gestora del partido, decidieron manifestarle a la presidenta dos premisas fundamentales:

En primer lugar, los populares recordaron que, estando en la presidencia del Cabildo en mayo de 2005, sacaron el concurso para la contratación de un equipo y la redacción del Plan Territorial, incluyendo la desclasificación de las 25.000 camas. En ese sentido, le recordaron a la presidenta que estaban a favor de esa desclasificación.

Por tanto, creen que “Carlos Espino ha tenido secuestrado durante 10 meses la elaboración del Plan”, remachó Cabrera.

En segundo lugar, tal como recoge el documento que luego la presidenta les entregó, hay un cambio sustancial, puesto que ahora sí se recoge la oferta complementaria.

De hecho hay parte de esa oferta complementaria donde se reconoce que ha habido negociaciones, que se han firmado convenios, tanto en Yaiza como en Teguise, y se habla de espacios concretos para temas de multiocio. Por tanto, el PP quería ratificar lo que realmente contenía el propio documento.

Un documento de última hora

El documento del Plan Territorial se lo entregaron el jueves a última hora. Carlos Espino ha ido manifestando que la oferta complementaria no cabía en el Plan Territorial, que no era el lugar donde debía estar. Sin embargo, cuál fue la sorpresa que se han llevado todos al leer que uno de los apartados del susodicho documento comienza diciendo cómo la oferta complementaria es uno de los ejes centrales del Plan Territorial Especial de Ordenación Turística para Lanzarote.

Por tanto, a juicio del portavoz del PP, se ha estado tergiversando la realidad, se ha mentido ante la opinión pública, algo que tampoco le sorprende viniendo del Partido Socialista.

Cabrera confirmó además que le constan los contactos y consultas hechas en el ámbito regional. Inicialmente se decía que no sólo se podía incluir esta oferta complementaria, como están haciendo todas las islas, sino que además se debía incluir otro tipo de ordenamiento.

En los debates del último simposio sobre turismo celebrado en Barcelona se habló de la necesidad de ir aderezando el tema de sol y playa, que según los últimos datos se contempla que va a estar presente hasta 2020.

Pero que a partir de esa fecha, lo más relevante serán las actividades de ocio relacionadas con la salud, todo lo que sea actividades como talasoterapia, temas de arena...

Otras líneas importantes a resaltar son las guías gastronómicas y la cultura, temas a los que se le está dando muchísima importancia. Cabrera indicó que el PP siempre ha defendido que la red de Centros Turísticos del Cabildo es la verdadera oferta de la Isla. “Hay que mimarla pero probablemente nos falta algún complemento más, y eso es lo que hay que consensuar”, remarcó, haciendo especial hincapié en que “Lanzarote es una isla muy frágil, hay que tener mucho cuidado con lo que se hace, y medir muy bien las decisiones que se tomen, consensuándolas también con el sector”.

Prisas y miedos

Según aseguró el portavoz del PP la estrategia de Carlos Espino es la de confundir a la opinión pública, de meter miedos innecesarios, poniendo de manifiesto que si se retrasa la aprobación del Plan “tal cual lo tiene después de 10 meses en los que nadie ha sabido lo que estaba haciendo”, se corren muchos riesgos.

En la reunión que el miércoles, 3 de mayo, mantuvieron con la presidenta, todos estuvieron de acuerdo en que no hay peligros y que, de hecho, existe un visita en el ámbito autonómico que tiene previsto mantener contactos directos para despejar cualquier tipo de dudas.

El PP entiende que no existe ninguna dificultad y que no se puede lanzar a la opinión pública un mensaje de pavor “o aprobamos esto o lo perdemos”, evitando el consenso; y sobre todo, perdiendo un diálogo que se debería haber llevado a cabo. En cualquier caso, si existiese algún tipo de peligro, “la responsabilidad última es de él, porque ha tenido secuestrado un documento durante 10 meses y se podía haber hablado del tema durante ese tiempo”. “Pero no le ha interesado y sabía que podía jugar estratégicamente con esto de que ahora ya no hay tiempo, y así se hace lo que yo digo”, indicó el portavoz.

Al PP le ha sorprendido mucho el actual talante del señor Carlos Espino cuando venía defendiendo lo contrario, “algo normal en los socialistas, que cambian su opinión de cuando están en la oposición a cuando pasan al poder”. “Una persona que defendía todos los consensos y la claridad y transparencia, en cuanto ha llegado y le han dado una responsabilidad se ha olvidado de lo que significa todo lo que él había dicho”, insistió.

Cabrera recordó por otro lado las actas donde se habían firmando convenios como el de Yaiza, donde ni siquiera Carlos Espino lo había llevado a comisión ni a pleno. Asimismo la ruptura de consensos importantes que mantenían todas las fuerzas políticas.

Esto fue lo que le manifestaron hace dos días a la presidenta, entre otras cosas: la apuesta por seguir dentro del consenso en la contención del turismo en la Isla y sobre todo, el hecho de que Carlos Espino se haya dedicado a retirar pleitos sin consultar con nadie siendo también una responsabilidad de todo el grupo de gobierno. “Aunque ellos tengan el derecho a hacerlo como gobierno, el consenso pasaba por todo este tipo de posiciones y la búsqueda siempre del máximo apoyo a las mismas a la hora de tomar ese tipo de decisiones”, argumentó el portavoz popular.

En ese convenio Carlos Espino corrobora que “se le facilitará a los promotores la vía para construir un hotel de 800 plazas después de 2010”, lo que significa que está asumiendo compromisos después de lo que hemos llamado la moratoria; sin saber, primero si va a estar, y segundo, desconociendo cuál es la decisión a tomar en materia del territorio a partir de ese momento”, concluyó Francisco Cabrera.

El PP cree que Espino está asumiendo compromisos que van más allá de su responsabilidad como grupo y de lo que se ha establecido en el Cabildo.

Cabrera recuerda el apoyo que brindaron todos los partidos a la moratoria
Comentarios