miércoles 2/12/20

Crónicas de Lanzarote

Jacobo Medina: “Nos hemos encontrado con Planes sin ejecutar ni justificar desde el año 2013"

El Cabildo reestructura los Planes de Cooperación Municipal para aumentar el porcentaje de justificación

El Consejo de Gobierno a propuesta del Área de Planificación y Coordinación de Proyectos del Cabildo de Lanzarote, que dirige el consejero Jacobo Medina, ha reestructurado los Planes de Cooperación Municipal (2013-2018) con los Ayuntamientos, con el fin de mejorar la justificación de estos fondos antes de que finalice este año.

IMG_8508

Medina ha explicado este jueves en nota de prensa que “existen planes de inversión de obras en los municipios insulares sin ejecutar, ni justificar desde el año 2013, por lo que hemos tenido que realizar un importante trabajo para la reestructuración de estos fondos, financiados al 100% por el Cabildo Insular, para que los municipios no pierdan esta inversión”. Los Planes de Cooperación Municipal cuentan con una ficha financiera que asciende a más de 30,7 millones de euros, sin embargo, ha sido muy bajo el porcentaje de ejecución de estos planes. “El objetivo del Gobierno insular es aumentar, de forma considerable, el grado de ejecución de estas inversiones y poder justificar las mismas antes de que finalice este año”, recalca el consejero.

Tras la reunión mantenida con los alcaldes de todos los municipios insulares, el último Consejo de Gobierno daba luz verde a la reestructuración de estas partidas económicas y sus correspondientes modificaciones de obras con el consenso de las corporaciones locales.

En este sentido, cabe señalar que Arrecife ejecutará una veintena de obras a cargo de estos planes con una inversión que supera los 8,6 millones de euros. Entre las actuaciones destacan el Parque Infantil en la calle Tajaraste en el barrio de Argana (451.377 euros); la ejecución y reforma de aceras de numerosas calles de la capital y obras de rehabilitación de los colegios de Los Geranios y el Adolfo Topham, entre otras.

Los fondos de estos Planes de Cooperación Municipal se distribuyen en el resto de municipios de la siguiente manera: Haría, con más de 2,3 millones de euros; San Bartolomé, más de 4,7 millones; Teguise, con 4,5 millones; Tías, más de 4 millones; Tinajo, 2,5 millones y Yaiza con más de 3,8 millones de euros.

El Cabildo reestructura los Planes de Cooperación Municipal para aumentar el porcentaje...
Comentarios