martes 15/6/21

El Cabildo recuerda a CC que los retrasos en el Centro de Mayores de Tahíche "se ocasionaron en el Ayuntamiento de Teguise"

Isabel Martín: “El expediente no se ha paralizado en el Cabildo ningún momento, sino que ha sufrido retrasos debido a las habituales dificultades del Ayuntamiento de Teguise para dar respuesta en tiempo y forma a las solicitudes de cooperación interadministrativa”
IMG_4329 (Copy)

La consejera de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Isabel Martín Tenorio, ha rechazado el intento de Coalición Canaria de “distorsionar la realidad y confundir a la opinión pública” tratando de atribuir la responsabilidad de los retrasos en el expediente del Centro de Mayores de Tahíche a la Primera Institución insular.

“El expediente no se ha paralizado en el Cabildo ningún momento. Ha sufrido retrasos debido a las dificultades del Ayuntamiento de Teguise para dar respuesta en tiempo y forma a las solicitudes de cooperación interadministrativa”, ha explicado Martín este jueves en nota de prensa del Cabildo.

La ex consejera de Hacienda ha apuntado, de hecho, que "es habitual que el Ayuntamiento de Teguise demore en exceso la contestación a las peticiones de colaboración del Cabildo, como ha sucedido, entre otros casos, con la rotonda de acceso al punto limpio de Costa Teguise".

“No es la primera vez que la Institución presidida por Oswaldo Betancort ocasiona demoras en la ejecución de obras de interés general. A las dificultades ocasionadas por la pandemia, que ha generado retrasos en todas las administraciones, se le une la falta de recursos del ayuntamiento y el alcalde tiene toda mi comprensión ante esas dificultades, pero no es de recibo que su organización pretenda endosar esa responsabilidad al Cabildo”, ha manifestado Martín.

La consejera ha recordado que la Primera Institución solicitó la cooperación interadministrativa del ayuntamiento de Teguise el 20 de agosto de 2019 para el Proyecto básico y el Proyecto de movimiento de tierras y el vallado. Ante la falta de respuesta del ayuntamiento, hubo de reiterar su petición en mayo de 2020, incluyendo en la misma el Proyecto de centro de Transformación, debiendo esperar hasta el 12 de junio para recibir el informe favorable para el movimiento de tierras, el vallado y el centro de transformación, trabajos que el Cabildo finalizó el pasado 7 de abril de 2021.

“Para ejecutar esa primera actuación tuvimos que esperar diez meses por la contestación del Ayuntamiento presidido por Oswaldo Betancort y ahora su partido pretende responsabilizar al Cabildo de los retrasos”, ha insistido la consejera.

Presuntos retrasos

En cuanto a la autorización del Proyecto básico, Martín ha informado que fue remitido el 14 de agosto de 2020, tras las modificaciones solicitadas por el ayuntamiento, siendo autorizado cuatro meses después, el 16 de diciembre del pasado 2020. “Los presuntos retrasos que denuncia Coalición Canaria no son, por tanto, responsabilidad de esta Institución, pues los proyectos han dormido en Teguise catorce meses” ha concluido.

La consejera ha lamentado, por otro lado, que los nacionalistas “se hayan apresurado a buscar culpables de supuestos retrasos en lugar de celebrar la puesta en marcha de una iniciativa que va a generar beneficios para el conjunto de la sociedad de la isla”.

Isabel Martín ha garantizado, por último, que el Cabildo de Lanzarote seguirá “trabajando y poniendo todo lo que está a su alcance para acelerar la ejecución de este y todos los proyectos que se consideren oportunos para mejorar el bienestar de la población”.

El Cabildo recuerda a CC que los retrasos en el Centro de Mayores de Tahíche "se...
Comentarios