lunes 25/1/21

Crónicas de Lanzarote

La alcaldesa de Haría, Chaxiraxi Niz, agradece la solidaridad y la entrega de los vecinos de la zona, que no dudaron en lanzarse al mar para socorrer a los migrantes

El Cabildo muestra su consternación por el fallecimiento de ocho personas tras el naufragio en Órzola 

Patera en Órzola (1)El Cabildo de Lanzarote ha mostrado su consternación por el fallecimiento de, al menos, ocho personas después de que una patera naufragara a escasos metros de la costa de Órzola en la tarde de este pasado martes. 

La presidenta, María Dolores Corujo, ha expresado en nombre de la Corporación y en el suyo propio, su más sentido pésame a familiares y allegados de las víctimas, todas ellas varones, de origen magrebí, y de entre 20 y 30 años de edad. “Lamentablemente nuestras costas han vuelto a ser el escenario de un drama humanitario que, por desgracia, se ha llevado por delante la vida de estos jóvenes que tan sólo buscaban encontrar una vida mejor y cumplir con sus sueños”, ha afirmado Corujo. 

El trágico suceso tuvo lugar por la tarde noche de este 24 de noviembre en la localidad norteña de Órzola cuando una embarcación, tipo patera, volcaba al mar tras chocar contra la escollera. En total, se han contabilizado 28 supervivientes y 8 fallecidos. Los cuerpos de las víctimas fueron rescatados por los bomberos, con la ayuda del helicóptero de Helimer y el dron de la Policía Local de Arrecife, durante la noche y a primera hora de este miércoles por la mañana.

El operativo de búsqueda de posibles supervivientes o víctimas continúa a estas horas y está siendo coordinado por el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote. Los medios desplegados son el helicóptero de Helimer, la Guardia Civil, Policía Local, la Policía Canaria, Emerlan, Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos de Lanzarote.

María Dolores Corujo ha querido agradecer “el encomiable trabajo realizado por los equipos de emergencia que se trasladaron al lugar de los hechos, así como a los vecinos y vecinas de Órzola que, en los primeros momentos tras el accidente, no dudaron en acudir al lugar para ayudar a las víctimas”.

“Nuestro pueblo ha demostrado, una vez más, su solidaridad y empatía con quienes más lo necesitan, lo que demuestra la grandeza de nuestra gente”, destaca la presidenta. 

Condolencias del Ayuntamiento de Haría 

También el Ayuntamiento de Haría ha mostrado su profundo pesar por  el nuevo drama humanitario que ha tenido lugar en el municipio norteño. Y es que los vecinos de la localidad costera vivieron una de sus noches más trágicas ante la impotencia de lo que estaba ocurriendo frente a sus casas, donde varias personas perdían la vida en su lucha por llegar al continente europeo desde África.

“Es inconcebible que situaciones como esta se sigan produciendo en pleno Siglo XXI y que un gran número de personas se jueguen la vida por alcanzar un futuro mejor para ellas y sus familias”, señala la nueva alcaldesa de Haría, Chaxiraxi Niz, quien trasladada en nota de prensa su pesar por las víctimas mortales.

La regidora municipal ha querido destacar el esfuerzo encomiable de todos los Cuerpos y Fuerzas de seguridad y emergencias, tanto insulares como locales, "y especialmente la solidaridad y la entrega de los vecinos que colaboraron en el rescate, que no dudaron en lanzarse al mar cuando escucharon los gritos al chocar la barcaza con la escollera del muelle".

“Me gustaría dar las gracias a los vecinos de Órzola que, de forma desinteresada y altruista, han colaborado en todo lo posible para atender a estas personas  y han mostrado una vez más la calidad humana de nuestro pueblo”, apunta la regidora norteña.

El Consistorio norteño ha ofrecido toda la colaboración necesaria para colaborar en las labores de rastreo y búsqueda de más personas que pudieran viajar en la patera accidentada, así como en la atención de los supervivientes del naufragio.

Condolencias del Ayuntamiento de Arrecife

También el Ayuntamiento de Arrecife, de manera pública, muestra su pesar y consternación por el fallecimiento de ocho personas que anoche pretendían arribar a la costa norte de Lanzarote a bordo de una patera. 

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, en nombre de todos la Corporación, trabajadores y ciudadanía de la capital de Lanzarote, traslada las condolencias y pésame a las familias de estas personas que se ahogaron anoche, y cuyos cuerpos han sido rescatados a lo largo de estas últimas horas. Otras personas, que viajaban en esa patera, lograron llegar a salvo hasta la isla.

El Ayuntamiento de Arrecife ha mostrado de manera pública su consternación y ha guardado un minuto de silencio ante las puertas de la Casa Consistorial  en memoria de estos ocho nuevos náufragos que pierden sus vidas en las aguas que bañan Lanzarote.

Representantes de todas las fuerzas políticas presentes en la Corporación de Arrecife, junto a trabajadores y colectivos, han guardado este miércoles por la mañana un minuto de silencio por esta triste tragedia humana.

La primera edil de Arrecife se encontraba este miércoles en la sede del Parlamento de Canarias, en Tenerife, participando en una sesión plenaria como parlamentaria por las islas de La Graciosa y Lanzarote.

El Cabildo muestra su consternación por el fallecimiento de ocho personas tras el...
Comentarios