jueves. 28.03.2024

 

“La tramitación electrónica tiene muchas ventajas y el disponer de certificado digital permitirá que nuestros jóvenes puedan hacer éste, u otros trámites con la administración, desde casa”, ha declarado la consejera de Educación Paula Corujo 

 

 

 

El Cabildo de Lanzarote ha publicado el pasado 10 de julio en el BOP y en la Base de Datos Nacional de Subvenciones la convocatoria de las Becas y Ayudas al Estudio correspondientes al curso 2019-2020, por lo que a partir del lunes 13 de julio comienza a contar el plazo de 2 meses para poder presentar las solicitudes, siendo por tanto el próximo lunes 14 de septiembre el último día para la presentación de las mismas. 

El importe total de las Becas y Ayudas al estudio del curso 2019-2020 asciende a un total de 700.000 euros, que se repartirán entre las modalidad de Estudios Oficiales Presenciales fuera de la Isla y la modalidad de Estudios Oficiales No Presenciales y Presenciales en la Isla.

Dentro de la modalidad de Estudios Oficiales Presenciales fuera de la Isla, podrán solicitarlas quienes cursen estudios Universitarios Oficiales Presenciales de Grado y Estudios Superiores Artísticos Oficiales; estudios de Postgrado (MASTER) Oficiales Presenciales; estudios de Formación Profesional y Otras Enseñanzas Profesionales Presenciales; Programas de Movilidad de Estudiantes (Erasmus…); y hay una sección dedicada a Ayudas Complementarias al Alojamiento para Estudiantes. 

Por su parte, en la modalidad de Becas para Estudios Oficiales No Presenciales y Presenciales en la Isla, podrán acogerse a ellas quienes estén estudiando Estudios Universitarios Oficiales No Presenciales y Presenciales; Estudios Universitarios de Postgrado Oficiales (MASTER) No Presenciales y Presenciales; y Programas de Movilidad de Estudiantes (Erasmus...) para estudiantes de Enfermería y Turismo en Lanzarote.

Con carácter general, para solicitar la Beca hay que ser español o poseer la nacionalidad de uno de los estados miembros de la Unión Europea. En cualquier caso, el solicitante deberá acreditar residencia habitual e ininterrumpida en cualquier municipio de la isla, al menos, durante tres años. 

También habrá que cumplir con los criterios establecidos en cuanto a la Renta y el Patrimonio de la Unidad Familiar y/o del Solicitante; deberá estar matriculado en el curso académico vigente (2019/2020); cumplir con los requisitos de Expediente Académico exigido; y, por supuesto, que no se vea afectado por las incompatibilidades descritas en esta convocatoria.

 

Unas Becas telemáticas

La principal novedad en la convocatoria de Becas para el curso 2019-2020 es que, por primera vez, solo podrán tramitarse telemáticamente. Todos los trámites se harán online y lo solicitantes deberán contar con certificado digital o firma electrónica de persona física.

El certificado digital permitirá a los solicitantes identificarse, firmar o cifrar documentos electrónicos, gestionar su solicitud, adjuntar la documentación necesaria para su tramitación y presentarla.

Según el Área de Educación del Cabildo de Lanzarote, el nuevo sistema de tramitación, al que puede accederse a través de una web específica realizada en colaboración con la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas (FULP), permitirá tener un contacto más cercano con los solicitantes, informarlos puntualmente y de forma más efectiva de cómo evoluciona su solicitud, tener constancia de la documentación que les falta o qué subsanaciones deben hacerse, así como resolver todo el procedimiento con mayor celeridad.

La consejera de Educación, Paula Corujo, ha manifestado que “la tramitación electrónica permitirá agilizar los trámites y la gestión de las Becas. Es inadmisible que hasta ahora se haya tardado prácticamente un año natural en la gestión de unas ayudas vitales para la economía familiar. Por otro lado, la puesta en marcha de dispositivos de tramitación electrónica ofrecerá mayor seguridad en cuanto a la integridad e inalterabilidad de la documentación. Era un paso necesario”, declaró la consejera. 

Por su parte, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha manifestado que “uno de los objetivos fundamentales de las administraciones públicas, y en este caso del Cabildo, no es otro que el de facilitar y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Lanzarote. Y este es un trámite fundamental que promueve la igualdad de oportunidades para los estudiantes de Lanzarote y un alivio para las familias que tienen hijos e hijas realizado estudios universitarios”. 

Asimismo, Paula Corujo añadió que “no debemos olvidar la reciente cuarentena que hemos pasado, y el certificado electrónico ayudará a nuestros jóvenes a relacionarse, cómodamente desde casa, con todas las administraciones: la universidad, el ayuntamiento, la Seguridad Social, Hacienda, etc.”, concluyó la consejera de Educación. 

Para más información sobre esta convocatoria y sobre cómo tramitar la obtención de tu certificado digital el Cabido y la FULP han creado la web: https://cabildolanzarote.fulp.es/, en la que podrán consultarse las indicaciones para tramitar el certificado, así como las bases reguladoras, el anuncio de la convocatoria y un tutorial para la creación de la solicitud. Además se pone a disposición el mail [email protected] al que pueden enviar sus dudas, que serán respondidas a la mayor brevedad posible.

También el área de Educación ha preparado tres vídeos explicativos sobre cómo solicitar el certificado digital, sobre cómo realizar el trámite para solicitar la Beca y sobre información general de la convocatoria de Becas. Los tres vídeos pueden consultarse en el canal de YouTube del Cabildo de Lanzarote. 

 

https://youtu.be/Q3-ZJilwtfY

https://youtu.be/Q3-ZJilwtfY

https://youtu.be/-DedcyOejWI

El Cabildo de Lanzarote convoca las Becas y Ayudas al Estudio para el curso 2019-2020,...
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