viernes 25/9/20

Crónicas de Lanzarote

El Cabildo desaloja esta semana a los inmigrantes del Aula de la Naturaleza y de la nave de Playa Honda

Los 63 migrantes del Aula y los 94 de Playa Honda serán trasladados a la nave de Argana, en Arrecife, con lo que la nave habilitada en Playa Honda funcionará como el primer lugar para la acogida y la realización de pruebas PCR, sirviendo además como refuerzo ante posibles repuntes en la llegada de pateras
El Cabildo desaloja esta semana a los inmigrantes de Máguez y Playa Honda

El Cabildo de Lanzarote prevé desalojar entre este jueves y este viernes del Aula de la Naturaleza de Máguez, en Haría, a los inmigrantes ilegales que llevan varios días en esta instalación educativa tras llegar a las costas de la Isla en patera. El objetivo del Gobierno de la Primera Corporación insular, tal y como ha expuesto en Crónicas Radio-COPE Lanzarote el responsable del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Francisco Javier Aparicio, no es otro que ir reuniendo poco a poco a todas estas personas migrantes en la nave habilitada en el barrio de Argana, en la carretera LZ-20 que une los municipios de Arrecife y San Bartolomé. De hecho, en los últimos días las 94 personas migrantes que alcanzaron las costas lanzaroteñas a bordo de dos pateras ya han sido trasladadas también desde Playa Honda hasta la capital de la Isla.

"Aquí tenemos tres fases. Desde que los inmigrantes llegan en patera a cualquier punto de la Isla o con la ayuda de Salvamar son trasladados hasta Puerto Naos, Cruz Roja presta en la costa o en el puerto la primera asistencia en compañía de la Policía Nacional, y se les traslada a un primer lugar. Este primer lugar queremos que sea esa nave de Playa Honda, para que allí se les realicen las pruebas PCR y, a partir de ahí, bien sean positivos o negativos, se les derivará a uno u otro sitio" , ha manifestado Aparicio en declaraciones al programa 'A buena hora' . 

Los inmigrantes que no tengan que guardar cuarentena o que no presenten resultados positivos en las pruebas PCR serán llevados hasta la nave de Argana. "Lo que pretendemos es que entre hoy y mañana ya podamos trasladar a un primer grupo hasta la parte alta de Argana, para intentar liberar ese Aula de Máguez" ha dicho Aparicio. 

Los 94 migrantes de las dos últimas pateras abandonan Playa Honda

Por lo tanto, el espacio habilitado días atrás en otra nave de Playa Honda se queda ahora como refuerzo ante posibles repuntes en la llegada de pateras y como primer punto de acogida para los PCR. Así lo ha corroborado en el mismo espacio radiofónico el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda de San Batolomé, Antonio Rocío, que ha ratificado la salida, esta semana, de los 94 inmigrantes que habían sido acogidos en la citada nave de Playa Honda. 

"En Playa Honda desde ayer ya no están estas personas inmigrantes llegadas en patera. La cuestión no es que estén en uno o en otro municipio, sino que es un tema muy grave en Lanzarote y toda Canarias, una crisis humanitaria sin precedentes a la que hay que buscar alguna solución. Necesitamos contar con infraestructuras acordes a estas necesidades", ha explicado Rocío. "En su día ya se dejó pasar este tema, pero entre todos debemos ser conscientes de que hay que tomar medidas y contar con un centro especial, un centro de internamiento para que no pase todo esto que está pasando", ha señalado el concejal, que reconoce que "en su momento no hubo coordinación, pero el Ministerio tiene intención de atajar este problema". 

El Cabildo desaloja esta semana a los inmigrantes del Aula de la Naturaleza y de la...
Comentarios