lunes 30/11/20

Crónicas de Lanzarote

El Cabildo y los ayuntamientos abordan este jueves las nuevas medidas del semáforo verde del COVID para Lanzarote

El Cabildo de Lanzarote y los siete ayuntamientos abordan este jueves en una nueva convocatoria de la llamada 'Mesa insular' las nuevas medidas a implantar desde que el pasado fin de semana la Isla entrara en lo que Sanidad denomina zonas con 'semáforo verde' del COVID tras mejorar en las últimas semanas de manera notable sus estadísticas referentes a los contagios por coronavirus. Así lo ha explicado este miércoles en los micrófonos de Crónicas Radio-COPE Lanzarote el consejero de Cultura de la Primera Corporación insular, Alberto Aguiar, que ha manifestado que esta medida se ha tomado “toda vez que Lanzarote se encuentra nuevamente en situación de ‘semáforo verde sanitario’, en la escala establecida por el Gobierno de Canarias, tras haber logrado descender notablemente en el número de casos”, aseveró el consejero.

"Al no estar ya en el semáforo rojo, esa restricciones que teníamos de no poder realizar eventos culturales, deportivos y de otra índole de más de 10 personas se levantan y entendemos que ahora ya se pueden comenzar a celebrar este tipo de actividades", ha explicado Aguiar en declaraciones al programa 'A buena hora'. 

El responsable del Área de Cultura ha confirmado que el Cabildo de Lanzarote reabre las salas de exposiciones de El Almacén. El centro cultural dependiente del Área de Cultura estrena sendas exposiciones de Francisco Castro “Francho” y José Súarez. Alberto Aguiar ha afirmado que, si no hay cambios en la situación epidemiológica, la programación cultural se reanudará en la primera mitad de octubre. "La idea que nosotros tenemos es retomar la programación cultural en la primera semana de octubre. Tenemos que promocionarlo y llevar a cabo un par de acciones y por eso hemos previsto esa fecha", ha señalado el consejero socialista.

Aguiar ha roto una lanza por la celebración de actos culturales y ha indicado que "todos debemos tener claro todos que la Cultura es segura, que no ha habido ningún brote de coronavirus en ningún evento o centro cultural y que, además, la Cultura enseña cómo podemos seguir disfrutando de ella y además respetando los protocolos".

Además de la reapertura de las instalaciones culturales que gestiona el Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de Arrecife ha anunciado también que reabre sus espacios culturales al público. Así, la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, el Centro Cívico y el Museo de Historia en el Castillo de San Gabriel ya se encuentran preparados para recibir visitantes. 

También municipios como el de Yaiza, relanzan su programa cultural estos días. El Ayuntamiento inicia en octubre actividades formativas en los centros culturales de los pueblos. La Casa de la Cultura inaugura además este viernes la muestra pictórica de Gabriele Derendorf.

Medidas de seguridad

El responsable del Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote también ha explicado que las medidas de seguridad serán las mismas que se establecieron en agosto, cuando se retomó la actividad cultural por primera vez. Esto significa que el uso de la mascarilla será obligatorio, así como mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, tanto en el interior como en el momento de la entrada y de la salida de los espacios culturales. Del mismo modo se tomará la temperatura a todas las personas al acceder al centro.

También será obligatorio lavarse las manos con gel hidro-alcohólico a la entrada a cualquiera de los espacios dependientes de Cultura Lanzarote, donde además habrá alfombrilla para limpiar el calzado. Igualmente, hay que cumplir con los itinerarios de entrada, salida y circulación marcados en el suelo, así como todas las indicaciones del personal de sala.

Los aforos quedan reducidos a 10 personas por sala, en el caso las salas El Cubo y El Aljibe, y a 2 personas en el caso de la Salita.

Sobre el resto de actividades culturales, Alberto Aguiar ha asegurado que, si no hay cambios en la situación epidemiológica, confía en que “en la primera mitad de octubre podamos retomar las actividades presenciales, tanto en el CIC El Almacén como en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero”.

Semáforo rojo para Tenerife, Gran Canaria, La Gomera y Fuerteventura 

Respecto a la recuperación sanitaria por el coronavirus de las Islas, Aguiar ha recordado que la Consejería de Sanidad ha dado cuenta este pasado martes de 78 positivos en Canarias, la cifra más baja de septiembre. Sin embargo, y a diferencia de Lanzarote, las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Gomera y Fuerteventura mantienen a pesar de los buenos datos el semáforo rojo, al menos por ahora. 

Cabe reseñar también que las cuatro grandes ciudades canarias escapan al nuevo criterio estatal de restricciones contra la COVID-19.  Las Palmas de Gran Canaria es el municipio más golpeado por la pandemia en el Archipiélago, y junto a Telde, La Laguna y Santa Cruz de Tenerife podría sufrir las medidas pactadas entre Madrid y el Gobierno central. Cuatro ciudades canarias pueden verse afectadas por las nuevas restricciones pactadas entre el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid, que se aplicarán a los municipios con más de 100.000 habitantes y que cumplan una serie de condiciones sanitarias: tener una incidencia acumulada de más de 500 casos por 100.000 habitantes en dos semanas, una tasa de positividad del 10% y una ocupación de las UCIS superior al 35%. La aplicación de los criterios se decidirá en la reunión del Consejo Interterritorial que tendrá lugar este miércoles. Mientras tanto, en los municipios de menos de 100.000 habitantes serán las comunidades autónomas las responsables de tomar decisiones atendiendo a las normas y protocolos estatales.

El Cabildo y los ayuntamientos abordan este jueves las nuevas medidas del semáforo...
Comentarios