jueves 1/10/20

Crónicas de Lanzarote

El Cabildo aprueba un Presupuesto de emergencia social que asciende a 175 millones de euros

Isabel Martín Tenorio defendió un texto que se vertebra alrededor de cuatro grandes ejes de actuación: el bienestar social, la creación de empleo, el fomento de la obra pública y la promoción turística

El Pleno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado este jueves el Presupuesto General de la Primera Institución insular y sus entes y organismos asociados para el presente ejercicio 2020, que asciende a 175 millones de euros, con el voto favorable de los miembros del grupo de gobierno, la abstención del grupo Podemos y el voto en contra de Coalición Canaria (CC).

Pleno Extraordinario Cabildo - Junio (11)
Tras guardar un minuto de silencio por los fallecidos a causa del coronavirus, “en especial, por los seis ocurridos en la isla”, y por las 1.054 mujeres que han muerto víctimas de la violencia de género desde el año 2003, los consejeros han dado luz verde a un documento que el Gobierno define en nota de prensa de “emergencia social” que contiene medidas e iniciativas orientadas a favorecer “la recuperación económica y social de Lanzarote tras la crisis generada por el coronavirus”, apuntó la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, que lamenta que el texto no haya contado con el apoyo de todas las formaciones políticas con representación en la Institución. “Es una lástima que un documento de tanta trascendencia para el presente y el futuro de la isla no sea fruto del consenso y del diálogo, más aún en una coyuntura como la actual”.


 

El Presupuesto 2020 del Cabildo de Lanzarote es un documento que “será modificable en función de la evolución de la crisis” y que se articula en torno al bienestar de las personas, la creación de empleo, el fomento de la obra pública y la promoción turística. “Nos permite afrontar con garantías la única certeza que tenemos ahora mismo que es la propia incertidumbre, porque protege a los colectivos sociales más vulnerables, especialmente mayores, familias sin recursos y personas desempleadas; ofrece respuestas dinámicas a los problemas económicos derivados de la crisis sanitaria e inyecta confianza a un sector fundamental para la isla como es el turismo”.


 

El Presupuesto


 

La consejera de Hacienda del Cabildo, Isabel Martín Tenorio, fue quien presentó los detalles de un documento “fuertemente condicionado por la crisis derivada de la emergencia sanitaria. Hemos tenido que modificar anhelos por necesidades y priorizar a las personas para no dejar a nadie atrás” confesó Martín Tenorio.

La consejera apuntó que el Presupuesto del Cabildo correspondiente a 2020 es de 134 millones de euros, un 9,14% menos que en el ejercicio 2019, debido a “la bajada de fondos procedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias por importe de 8 millones; la eliminación de la partida recurrente y nunca ejecutada del Palacio de Congresos, por cinco millones de euros, y la minoración del canon de los Centros”.

La consejera explicó que la partida destinada a la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote se incrementará un 43% hasta los 3.3 millones de euros para reactivar la recuperación del sector y contribuir a la promoción del destino. Al respecto de la obra pública, recordó que “se mantienen los 8,6 millones de euros del ejercicio anterior y el Anexo del Plan de Inversiones recoge actuaciones por un total de 39 millones de euros”.

En cuanto a las políticas activas de empleo, destacó los programas de formación y las subvenciones a proyectos de emprendeduría por valor de 1,8M €, lo que supone “un 20% más que en el ejercicio anterior”. La consejera también resaltó que se mantienen la inversión en cultura por cuanto “constituye un bien de primera necesidad que representa, además, entre un 2 y 3 por ciento del PIB en Canarias y algo más del 2,5% del empleo”.

Pleno Extraordinario Cabildo - Junio (10)

La consejera desgranó el contenido de las partidas destinadas a políticas sociales, “que darán cobertura a la Asistencia Social primaria, con 2.2 millones de euros y un incremento del 210% con respecto al pasado año; Menores, 3.2 millones, con un incremento del 470%; Dependencia, 12 millones de euros, con un incremento del 54%; Observatorio de la Vivienda Social, 1.75 millones en lo que es una partida de nueva creación, pendiente del Gobierno de Canarias y Trabajos de naturaleza sanitaria por importe de 265.000 euros”. El presupuesto contempla, además, 130.000 euros a Subvenciones a los ayuntamientos para actuaciones de teleasistencia domiciliaria; 300.000 euros también a los ayuntamientos como fondo de emergencia para prevención de la exclusión social y la marginación; 500.000 euros para un Fondo de Asistencial Social; 150.000 euros para ayudas a alquileres de ONGs y 250.000 euros en Subvenciones en actuaciones de emergencia para material inventariable.


 

Plan Estratégico de Subvenciones

La consejera también dio cuenta del Plan Estratégico de Subvenciones, que recoge ayudas por un total de 25.2 millones de euros, entre las que destacó las Ayudas educativas extraordinarias, a las que se destinarán 100.000 euros; las Becas al estudio, por valor de 700.000 euros, y las ayudas al transporte de estudiantes para las que se contemplan 350.000 euros.

La consejera, por último, explicó que este Plan contempla una partida de 2.25 millones de euros, un 25% más que en el ejercicio anterior, “y que previsiblemente sufra un importante incremento en función de la evolución de la crisis”.


 

Las enmiendas


 

Isabel Martín Tenorio rechazó la batería de enmiendas presentadas por CC-PNC que, indicó,“reflejan una absoluta falta de dedicación, de corazón, de sensibilidad, de empatía y de percepción de la realidad”.


 

Al respecto de las enmiendas presentadas por el grupo Podemos, se aceptó por unanimidad la modificación del importe a subvencionar a la Sociedad de Promoción Exterior para el Saborea Lanzarote y destinarlo a la Subvención Proyectos Agrícolas y ganaderos.


 

Antes de proceder a la votación, el vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina, agradeció a la consejera de Hacienda y su equipo su magnífico trabajo “porque han logrado hacer un nuevo presupuesto preparado para enfrentarnos a los retos que se enfrentan Lanzarote y La Graciosa tras la crisis sanitaria”, y alabó “el sacrificio realizado por los consejeros y consejeras con responsabilidad de gobierno, que hemos tenido que renunciar a determinados objetivos para atender las necesidades de las personas”. El consejero señaló la importancia de los cuatro grandes ejes de trabajo para “reactivar la economía y el empleo de la isla”, y también “el incremento en la partida destinada a Seguridad y Emergencia, no sólo para proporcionar tranquilidad a quienes vivimos en la isla sino también a quienes nos visitan”.


 

Cerró las intervenciones María Dolores Corujo, que dio las gracias a todos los consejeros y las consejeras del grupo de Gobierno por “su trabajo y esfuerzo”, reiteró su felicitación a la consejera de Hacienda y a su equipo “por la extraordinaria labor realizada”, y trasladó su personal agradecimiento al consejero de Servicios Sociales, Marcos Bergaz, “por su rigor, seriedad y acompañamiento durante estas duras semanas”. De igual forma, dio las gracias a los grupos Podemos y nacionalista.

El Cabildo aprueba un Presupuesto de emergencia social que asciende a 175 millones de...
Comentarios