jueves 16.07.2020

Crónicas de Lanzarote

Benjamín Perdomo asegura que nadie le ha pedido que los saque de ahí

Los caballos de Decaires, “cogiendo polvo” en un almacén

Los caballos de Decaires, “cogiendo polvo” en un almacén

Los famosos y polémicos caballos del escultor Jason Decaires que se instalaron enfrente del Castillo de San José durante la etapa de gobierno de Pedro San Ginés están “cogiendo polvo” en el almacén que los Centros Turísticos tienen en Playa Honda.

Así lo ha confesado el actual consejero delegado de los Centros, Benjamín Perdomo, después de ser preguntado por la cuestión. “Ahí están cogiendo polvo. Desde que estoy aquí nadie me ha preguntado por ellos”, comentó durante su intervención en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote.

El caso es que después de la polémica que se organizó con la retirada de la obra del conocido artista, la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, sorprendió a propios y a extraños anunciando que quería ponerse en contacto con Decaires para solicitarle permiso para instalar la obra que se había retirado por orden del Cabildo enfrente del puerto deportivo de la capital, en un lugar que para ella era ideal. De esto ha transcurrido casi un año sin que se haya vuelto a saber nada del asunto. “A mí nadie me ha preguntado por los caballos, se lo digo de verdad”, comentó el consejero delegado de la empresa pública.

Por tanto, parece que las ganas que tenía Astrid Pérez de llevarse la obra a Arrecife de momento se han quedado simplemente en la expresión de un deseo.

La polémica ha servido sobre todo para agrietar la relación en Lanzarote entre el Partido Socialista (PSOE) y Coalición Canaria (CC). De hecho, lo último que se sabe de esta historia fue lo que los nacionalistas exigieron. En octubre del año pasado pidieron la entrega inmediata del supuesto informe que los socialistas decían tener que habría justificado el traslado de los caballos de Jason deCaires.

Era la tercera vez que pedían esa documentación, y todavía siguen esperando. “Es curioso que el Consejo de Administración de la EPEL-CACT aprobara, con el voto del representante del PSOE, Marcos Bergaz, portavoz de los socialistas en el Cabildo de Lanzarote y en el Ayuntamiento de Teguise, la cesión gratuita de las esculturas durante un período de diez años, unas esculturas que ahora, de repente, dañan la imagen de César Manrique”, comentaron entonces.

El ecoescultor Jason Decaires criticó luego en noviembre pasado a través de las redes sociales la decisión del Gobierno del Cabildo.

Tal y como ya ocurriera con el libro de Fernando Castro “César Manrique: teoría del paisaje”, el artista habló también de "censura" y denunció la incongruencia de la decisión del Gobierno de María Dolores Corujo, defensora de combatir el cambio climático pero, a la vez, capaz de censurar su obra 'The Rising Tide', "símbolo de protesta ante la inacción frente al cambio climático".

Carta del artista

"Hoy el nuevo gobierno "socialista" #PSOE con el apoyo de la derecha PP en #Lanzarote ha decidido censurar y retirar mi obra 'The Rising Tide'.

Tras ser elegidos bajo la promesa de combatir el cambio climático, su primera acción es precisamente retirar y esconder una obra directamente relacionada con la industria de los combustibles fósiles y el cambio climático. Parece que su manifiesto está más alineado con el general Franco y su censura del arte libre que con el medio ambiente. Pienso que en ésta política el motivo real esconde los tratos realizados con patrocinadores y sus intereses comerciales. Un gran agradecimiento a todas las personas que han protestado y hecho campaña contra esta abominación. Me entristece decir que intentarán cerrar y censurar el #MuseoAtlántico a continuación.

El arte público pertenece al público y vuestro nivel de apoyo ha sido realmente emotivo. Jason".

Los caballos de Decaires, “cogiendo polvo” en un almacén
Comentarios