lunes 30/11/20

Crónicas de Lanzarote

Betancort exige al Gobierno que ponga fecha para la reapertura del centro de salud de Yaiza

Oswaldo Betancort esta semana en el Parlamento autonómico.
Oswaldo Betancort esta semana en el Parlamento autonómico.

El diputado del Grupo Nacionalista Canario Oswaldo Betancort ha mostrado su preocupación por la calidad del servicio sanitario que están recibiendo los vecinos del municipio de Yaiza y ha exigido al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, que ponga fecha a la finalización de las obras de ampliación y mejora del centro de salud, del que dependen 2.500 tarjetas sanitarias y que ya debería haber entrado en funcionamiento. 

“Se dio un periodo de ocho meses para finalizarlas, pero la realidad es que esos plazos se han incumplido y son los vecinos los que pagan la dejadez de este gobierno”, manifiesta Betancort este domingo en nota de prensa tras recordar que las citadas obras deberían haberse terminado el pasado mes de abril de este año y estamos en noviembre.

  El diputado lanzaroteño recuerda que el Ayuntamiento cedió a la Consejería de Sanidad el local contiguo al consultorio, de 230 metros cuadrados para que se procediera a su ampliación y mejora, dada la situación insostenible e insalubre que se estaba viviendo.

Y es que, hasta que comenzaron las obras, en agosto de 2019, se disponía de un espacio de 83 metros cuadrados en el que estaba la sala de espera, la administrativa, enfermería, la consulta del médico y un solo baño.

“En ese espacio tenían que desempeñar las funciones el personal sanitario compartiéndolo con los usuarios, con quienes también compartían el baño y no se disponía de aire acondicionado”, recalca el parlamentario nacionalista.

Las obras tenían un plazo de ejecución de ocho meses y 390.000 euros de presupuesto, 85% de fondos europeos y 15% de fondos de la Comunidad Autónoma Canaria.

Puesto que, teóricamente, los trabajos no se iban a dilatar más de ocho meses, se habilitó un espacio en Uga para atender a los pacientes de Yaiza. Pero la realidad es que, a día de hoy, estos pacientes siguen teniéndose que desplazar de localidad para ser atendidos.

Y no solo eso, sino que durante el confinamiento debido a la pandemia provocada por el Covid 19, los usuarios eran derivados en ocasiones a Playa Blanca, sin tener en cuenta los graves perjuicios que algo así generaba, sobre todo, a las personas mayores que no disponen de coche o medio de transporte para recorrer los 14 kilómetros que separan Yaiza de la localidad costera.

“Los ayuntamientos, aunque somos las administraciones más pequeñas y débiles, somos las más cercanas a los problemas de los vecinos e intentamos con los pocos medios de los que disponemos  cubrir las necesidades de nuestra gente y colaborar con administraciones de rango superior como es en este caso la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, pero si el Ejecutivo no hace lo que tiene que hacer, de poco sirve todo este esfuerzo”, subraya el también alcalde de Teguise.

Betancort exige al Gobierno que ponga fecha para la reapertura del centro de salud de...
Comentarios