martes 21/9/21

Betancort denuncia que el PSOE no apoya que Teguise solicite a Canarias inversión para el Plan Especial del Conjunto Histórico de La Villa

El alcalde de Teguise pide a los representantes socialistas en el municipio que “exijan al Gobierno regional que pinte por primera vez en sus partidas financiación para impulsar un proyecto de conservación de uno de los bienes patrimoniales más importantes de toda Canarias”
PLENO TEGUISE 8 DE SEPTIEMBRE 2021
Un momento de la sesión plenaria celebrada este 8 de septiembre en Teguise.

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, y el equipo de gobierno municipal han denunciado durante la sesión plenaria de este miércoles que el Partido Socialista (PSOE) de Teguise se haya negado a aprobar la modificación de una moción para pedir a Canarias la inversión necesaria para el desarrollo del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de La Villa de Teguise.

“Es el mismo partido que gobierna en el Cabildo de Lanzarote y en el Gobierno de Canarias y que, sin embargo, elimina o no concede partidas esenciales para conservar nuestra riqueza patrimonial, como es el caso del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico o la del Archivo Histórico más importante de Canarias, el cual contaba con el compromiso y financiación del anterior gobierno autonómico”, asegura Betancort en un comunicado de prensa posterior al pleno. 

El alcalde de Teguise indica que solicitó al portavoz del grupo político que representa al PSOE en el municipio, Marcos Bergaz, "que haga frente común y levante la voz para los proyectos que son importantes para los ciudadanos a los que representa o pretende representar". "Y, en concreto, que se una a nuestro empeño de impulsar un instrumento que está destinado a garantizar la tutela del conjunto declarado Bien de Interés Cultural en beneficio de todos”, añade.

Desde el Área de Oficina Técnica y Patrimonio del Ayuntamiento aseguran que Teguise, en colaboración con el Gobierno de Canarias y la entidad Gesplán, redactó un proyecto de Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Teguise, denominado “Normas subsidiarias de planeamiento y Plan especial de protección de la Villa de Teguise”. Posteriormente, explican desde el Gobierno municipal, se adjudicaron los trabajos consistentes en la redacción de dicho Plan y se firmó un convenio entre el Ayuntamiento y la mencionada sociedad mercantil pública para la cofinanciación del documento llamado “Plan General de Ordenación de Teguise. Adaptación a las Directrices Generales y de Turismo. Plan Especial del Conjunto Histórico de Teguise. Documento de Aprobación Inicial. Informe de Sostenibilidad Ambiental y Catálogo”.

El Gobierno de Betancort recuerda en este sentido que, "una vez remitido el proyecto al Cabildo de Lanzarote para su aprobación, y ante la tardanza y retraso de la Unidad de Patrimonio Insular en emitir sus acuerdos, con fecha 23 de agosto de 2019, el alcalde, Oswaldo Betancort, solicitó informe la Unidad de Patrimonio Insular respecto al Plan Especial de Protección de Teguise, pero esta misma Unidad informó que la redacción de la propuesta del Plan especial de Protección del Conjunto Histórico debe regirse por lo recogido en la actual ley de 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias y no por la Ley derogada", motivo por el cual el Gobierno local ha llevado al pleno de este 8 de septiembre un acuerdo para que se pida colaboración al Gobierno regional, justamente para la adaptación del Plan Especial a la nueva normativa, lo cual requiere de nueva partida presupuestaria.

Betancort denuncia que el PSOE no apoya que Teguise solicite a Canarias inversión para...
Comentarios