jueves 3/12/20

Crónicas de Lanzarote

Bienestar Social separa a los 19 últimos inmigrantes de los 45 de la nave de Argana para evitar posibles contagios de COVID

Marcos Bergaz confirma que los adultos llegados en la última patera tendrán que guardar cuarentena en el Aula de la Naturaleza de Máguez

Aunque la Gerencia del Hospital Doctor José Molina Orosa ha confirmado este miércoles que los resultados de las pruebas PCR por COVID 19 practicadas a los 19 inmigrantes llegados en patera este martes son negativos, el consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marcos Bergaz, aclara que su departamento ha preferido separar a los ocupantes de la última barquilla llegada a la Isla de los otros 45 inmigrantes que permanecen en una nave del barrio de Argana, en Arrecife, para evitar posibles contagios de coronavirus.

En su intervención en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-COPE Lanzarote, Bergaz ha confirmado que al menos los adultos de dicha patera han sido trasladados al Aula de la Naturaleza de Máguez, donde igualmente tendrán que guardar cuarentena. "Los adultos permanecerán en el Aula de la Naturaleza de Máguez, mientras que los que han declarado ser menores de edad han sido trasladados a otros de los recursos de los que disponemos. En principio los adultos están bajo la custodia de la Cruz Roja, pero estamos a la espera de que se abran las fronteras y de que los expedientes administrativos que se han incoado para la devolución o expulsión de la mayor parte de estas personas se puedan llevar a efecto", ha dicho el también vicepresidente segundo del Cabildo. 

El responsable de Bienestar Social, además, se ha congratulado por las dos decisiones que, a su juicio, ha adoptado la Corporación insular con buen criterio. "Por la situación de crisis sanitaria que hemos pasado, se tomaron dos decisiones. Dos personas fueron trasladadas al Hospital porque presentaban décimas de fiebre. Se les practicaron las PCR y dieron negativo. No tienen COVID", ha señalado. "Por otro lado, en la segunda decisión que se tomó, en lugar de llevar a estas 19 personas con la nave que tenemos en Argana, con 45 inmigrantes que ya han pasado la cuarentena, se optó por cobijarlos en un recurso independiente, practicarles las pruebas PCR a los 19 para así evitar que puedan contagiar al resto en caso de que alguno de ellos padezca la COVID-19", ha indicado el responsable de Bienestar Social. 

En cualquier caso, la Gerencia del Hospital Doctor José Molina Orosa ha confirmado este miércoles a primera hora de la tarde que los resultados de las pruebas PCR por COVID 19 practicadas a los 19 inmigrantes citados son negativos. Tal y como marca el protocolo de atención para las personas que llegan en patera, tras las pruebas a las que han sido sometidas en estas 24 horas, las mismas tendrán que ser repetidas a los 7 días y, antes de ser dados de alta de la cuarentena, habrá que verificar nuevamente que no presentan sintomatología. 

Bienestar Social separa a los 19 últimos inmigrantes de los 45 de la nave de Argana...
Comentarios