martes 13/4/21

Crónicas de Lanzarote

La portavoz del PSOE denuncia que el alcalde se niegue a revisar el Plan General que él mismo aprobó hace 17 años en sus inicios como regidor

Begoña Hernández critica la "desidia" de Machín durante los últimos 20 años y cuestiona que ahora pida a los Centros mejores ingresos por Timanfaya

68678

La portavoz del Partido Socialista (PSOE) en Tinajo, Begoña Hernández, ha criticado en Crónicas Radio-COPE Lanzarote la "dejación de funciones durante los últimos 20 años" del alcalde, Jesús Machín, al que cuestiona que ahora, tras el acuerdo plenario del pasado miércoles, que solo respaldó el Gobierno municipal que sustenta Coalición Canaria (CC). pida a los Centros Turísticos una mejora en los ingresos que el municipio recibe por la recaudación del Parque Nacional de Timanfaya.

"Lo hemos venido diciendo desde hace mucho tiempo. Entendemos que es justa la reivindicación para que Tinajo tenga un convenio con los Centros Turísticos por el suelo de Montañas del Fuego, pero desde luego hay formas y formas de plantear este asunto. El PSOE le ha preguntado al alcalde que por qué no lo ha hecho antes", ha manifestado Hernández en declaraciones al programa 'A buena hora'. 

Para la edil socialista, "si estamos velando por el interés municipal de los vecinos de Tinajo y esto repercute en el Presupuesto municipal ya que sería un ingreso extra, ¿por qué ha venido haciendo dejación de sus funciones desde hace 20 años? ¿Por qué no le ha reclamado al Cabildo ese convenio que nos pertenece?", plantea. 

Begoña Hernández también ha dejado claro que su grupo político está en contra de la vía judicial en esta reclamación al Cabildo y a los Centros. "Desde luego que estamos a favor de que se sienten las dos partes. Lo que pasa es que no se puede judicializar, como él pretendía, y por eso hicimos saber que no estábamos de acuerdo con el segundo punto de esa moción", ha explicado. 

El Plan General de Tinajo

Por otro lado, respecto a la petición del PSOE en el último pleno de diciembre de revisar el Plan General de Tinajo, la portavoz socialista ha destacado que "17 años son muchos para la vigencia de un Plan". "En su día este Plan fue aprobado con Jesús Machín en sus inicios como alcalde del municipio, y a día de hoy no se ha producido ninguna revisión desde entonces", ha añadido.  

La edil socialista ha justificado la moción que presentaba su partido, y que fue finalmente rechazada, alegando que "son muchos los vecinos afectados, muchos los que quieren dejarle un trozo de tierra a sus hijos pero que ante tal posibilidad, tienen que marcharse a otros municipios". "No se puede construir y la realidad se impone. Nos ha demostrado en todo este tiempo que las unidades de actuación son unidades de muy difícil ejecución para los propietarios y ni ellos ni el Ayuntamiento tienen la capacidad económica para hacer frente a los gastos que conllevan las unidades de actuación", ha destacado Hernández. 

Abstención en la votación de la nueva representante en la Reserva de la Biosfera

Además, Begoña Hernández ha querido aclarar que el PSOE se abstuvo en la votación a la propuesta del alcalde de nombrar a la edil de CC Elizabeth Olivero nueva representante en la Reserva de la Biosfera. La portavoz del PSOE ha criticado en este punto la actitud que el alcalde mantiene en las sesiones plenarias con la oposición. 

"No nos dejó prácticamente hablar y en cada intervención nos cortaba. Desde luego que esto causó un ambiente un poco desagradable a mi modo de ver. Creo que las conductas de un representante público nunca pueden llegar a alcanzar ese nivel y desde luego que cuando se votó que Eizabeth Olivero fuera representante de la Reserva de la Biosfera, el PSOE se abstuvo, pero no por ninguna animadversión hacia la compañera, ya que el grupo de gobierno tiene mayoría absoluta y saldría la persona que ellos propusieran, pero el PSOE votó abstención; tampoco votó en contra", ha explicado.

"Las conductas del señor alcalde hacia la portavoz del Partido Socialista, y así lo hicimos ver en el pleno, no son las correctas. Nos quita la palabra en cada momento, en cada intervención plenaria, incluso a la hora de defender las mociones", ha dicho visiblemente molesta. "Normalmente en cualquier pleno de cualquier institución el grupo proponente defiende su moción y, una vez que intervienen los compañeros del resto de grupos políticos, vuelve a intervenir el grupo proponente para aceptar o rechazar aquellas cuestiones que se hayan planteado", ha advertido Begoña Hernández.

Begoña Hernández critica la "desidia" de Machín durante los últimos 20 años y cuestiona...
Comentarios