jueves 26/11/20

Crónicas de Lanzarote

El portavoz del PNL-NC en el Cabildo califica al actual consejero de los Centros Turísticos de “oscuro y turbio” y recuerda que fue la Ley de Medidas Urgentes redactada por el Gobierno canario la que impidió el desarrollo de dichos planes parciales

Becerra asegura que el PTE “surgió de la mentira de Carlos Espino” sobre la desclasificación de 25.000 camas

Gerardo Fontes, ex presidente de Aetur, critica que Manuela Armas anuncie que el Cabildo va a sacar el PTE porque es rápido y ágil, pero deje aparcada para la revisión del PIOL, “en unos diez años”, la oferta de ocio complementaria

El portavoz del Partido Nacionalista de Lanzarote-Nueva Canarias (PNL-NC), Juan Carlos Becerra, aseguró este lunes que el Plan Territorial Especial de Ordenación Turística (PTEOT) que comenzó a diseñarse en la pasada legislatura bajo la tutela del entonces consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Cabildo, Carlos Espino, “surgió de una mentira”.

“El Plan Territorial Especial nacido con Carlos Espino no es de fiar porque surgió de una mentira que se le transmitió a todas las instituciones de la Isla y a todos los habitantes de Lanzarote, a los que se les aseguró que el Plan era el elemento fundamental para la desclasificación de más de 25.000 camas, cuando luego se vio que eso no era verdad, sino un intento por presionar a la opinión pública, a los medios de comunicación, a los empresarios y a los ciudadanos de Lanzarote”, espetó en los micrófonos de El Despertador, de Agustín Acosta Radio.

Según Becerra, la norma que había desclasificado dichas camas en la Isla había sido la Ley de Medidas Urgentes del Gobierno de Canarias, que desclasificó aquellos planes parciales que ni siquiera se hubieran iniciado. “Eran camas que no se habían desarrollado todavía, partían de los años 60 y 70 pero todavía en esos planes parciales no se había puesto ni una sola alcantarilla. Su desarrollo suponía una gran distorsión del mercado y del suelo turístico”, explicó.

Para el portavoz del PNL-NC en la oposición del Cabildo insular, “el Plan de Carlos Espino [actual consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo -CACT's] sólo vino a sembrar mucha confusión y muchísimas dudas, con cuestiones muy ocultas que aún hoy seguimos sin saber lo que verdaderamente persiguen”.

“Todo lo que hace Espino es muy oscuro y turbio, quizás lo que pretende ahora es engañar al Gobierno de Canarias, a los partidos de la oposición y a los propios ciudadanos de Lanzarote”, sostuvo Becerra, que subrayó el contento actual de los distintos colectivos de la población con respecto a la gestión que se realiza desde la Primera Corporación lanzaroteña.

“Se supone que los administradores públicos están para eso, para intentar que, con la situación actual de crisis, se atemperen las cosas. Sin embargo, desde este Cabildo todavía no se han puesto las pilas y ni siquiera se ha propuesto una sola modificación del presupuesto anual, y eso que ya el Gobierno canario ha anunciado que para este año los ingresos para ayuntamientos y cabildos por impuestos van a descender en unos 240 millones de euros”, manifestó.

Según Becerra, “son los propios ciudadanos de la Isla los que están demandando cambios importantes en la actual gestión, pues ésta hasta ahora sólo ha beneficiado a parte del actual grupo de gobierno del Cabildo y a cuatro amigotes más (...) La media de destrucción de empleo en Lanzarote es ahora mismo superior a la media de toda Canarias, y el Cabildo es culpable por permitir la actual inseguridad jurídica que existe”.

Ausencia de la oferta de ocio complementaria

Por su parte, Gerardo Fontes, ex presidente de la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote (AETUR), sostuvo este martes que con el anuncio de la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, sobre la próxima aprobación del PTE, “lo que el Partido Socialista pretende es crear un conflicto y desviar la atención sobre la ausencia de oferta de ocio complementaria en dicho Plan Territorial Especial”.

En sus declaraciones, Manuela Armas explicó la pasada semana que el documentado redactado por la empresa pública Gesplan es “bastante deficitario en muchos aspectos” e incluso reconocía que, entre otras cosas, no define del todo la oferta de ocio complementaria y tampoco resuelve la parte residencial dentro de zonas turísticas, que es algo fundamental para la Isla.

“Dicen que van a sacar el PTE porque es rápido y ágil, pero que el ocio complementario lo sacarán con la revisión del PIOT [Plan Insular de Ordenación Territorial], en unos diez años. ¿Cómo piensan así, cuando lo que hay que hacer en estos momentos es ordenar el territorio con urgencia para que puedan hacerse inversiones, tanto privadas como públicas?”, pregunta Fontes. Según el conocido empresario, los dirigentes actuales sólo están interesados en obras públicas y en inversiones como la cárcel de Tahíche, “porque en las privadas no se pasa por ningún despacho y no hay mordaza”, apostilló.

Becerra asegura que el PTE “surgió de la mentira de Carlos Espino” sobre la...
Comentarios