martes 15/6/21
Están destinadas a los usuarios de las playas, los dueños de embarcaciones y la presencia de elementos náuticos

El Ayuntamiento somete a exposición pública las nuevas ordenanzas del Uso y Gestión del Litoral de Arrecife

El Ayuntamiento de Arrecife somete a exposición pública las ordenanzas del uso y gestión del litoral
Imagen del Charco de San Ginés.

Tras la aprobación inicial en la última sesión plenaria del pasado mes de mayo, la institución presidida por la alcaldesa Astrid Pérez ha sometido al preceptivo trámite de exposición pública las nuevas ordenanzas del Uso y Gestión del Litoral de Arrecife. El Boletín Oficial de la Provincia inserta, en su edición de ayer miércoles, 9 de junio, el anuncio de exposición pública  de estas ordenanzas, en la misma semana donde se conmemoró el Día Mundial de los Océanos, según ha explicado este jueves la institución en nota de prensa.

Tal y como dio a conocer la alcaldesa en un acto donde se presentó de manera oficial el documental para TV destinado a Los Secretos de la Marina de Arrecife, el Ayuntamiento ya tiene el marco normativo para regular la convivencia en el litoral de la capital de Lanzarote, donde se localizan siete playas, un puerto dentro de la estructura de Puerto del Estado, y dos fortalezas antiguas enclavadas en el litoral. Además, Arrecife como capital de una isla llamada menor está rodeada por diferentes islotes y arrecifes marinos.

Astrid Pérez ha subrayado que con estas ordenanzas, que reciben un impulso en esta primera etapa del mandato, se da un paso importante en la gestión municipal que velará por el  cuidado y el adecuado mantenimiento de la marina de Arrecife.

Según ha detallado la concejal de Playas y  Medio Ambiente, la popular Ángela Hernández Cabrera, con estas ordenanzas ya se cuenta con   un texto normativo  municipal que aúna las múltiples normativas que afectan al litoral e idiosincrasia de la marina de Arrecife.

La institución recuerda en su nota que en la marina interfieren distintas administraciones públicas locales, regionales y estatales. El documento dota de una serie de normas de convivencia en el litoral tanto para los usuarios de las playas, como para los dueños de embarcaciones y otros elementos náuticos como el windsurf, las piraguas, motos de agua, etc. Estos elementos náuticos  pueden coincidir  con bañistas en zonas  playa, y que por lo tanto, ya tienen  unas normas que lo van a regular tras la aprobación definitiva, tras este trámite de exposición pública.

Estas normas de convivencia están reflejadas con rango estatal en la Ley de Costas, que atribuye sobre el litoral unas competencias directas para las instituciones locales.

La mayor parte de la Ordenanza se centra en cuestiones como la forma de entrar y salir de la costa si usas embarcaciones en espacios en los que hay bañistas; cómo comportarse respecto de la higiene y la salubridad del dominio público costero; cómo respetar las señales indicativas del estado del mar, respetar las indicaciones de las banderas en la playa o de los agentes de seguridad y de socorrismo costero.

El documento también recoge las sanciones por algunas actuaciones frecuentes como el abandono de residuos, el consumo de alcohol en la vía pública, el acto de fumar y abandonar colillas en la arena de la playa, hacer fuegos o acampar. Muchas de estas cuestiones están penalizadas por la ley de Costas y transferidas las competencias al ámbito municipal.

El Ayuntamiento somete a exposición pública las nuevas ordenanzas del Uso y Gestión del...
Comentarios