martes 2/3/21

Crónicas de Lanzarote

Para reactivar la economía y crear más empleo

Astrid Pérez pide al Gobierno que permita a los ayuntamientos licitar obras o servicios porla vía de urgencia

La alcaldesa de Arrecife comparte, como muchos expertos, que la situación de crisis en Lanzarote y Canarias se mantiene y la vía para acelerar que los ciudadanos consigan trabajo es acortar los procedimientos administrativos en las adjudicaciones oficiales
La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, pide al Gobierno acordar disposición para licitar obras por la vía de urgencia para crear nuevo empleo y reactivar la economía
La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, pide al Gobierno acordar disposición para licitar obras por la vía de urgencia para crear nuevo empleo y reactivar la economía.

La alcaldesa de Arrecife y presidenta  del Partido Popular (PP) en Lanzarote, Ástrid Pérez, ha declarado este viernes que comparte la reivindicación de muchos sectores para lograr que el Gobierno de España apruebe alguna disposición transitoria que permita a las instituciones públicas acortar los plazos en las licitaciones oficiales tendentes a la reactivación económica de Lanzarote y Canarias, lastrada por la pandemia y el parón turístico.

La primera edil capitalina, además de parlamentaria regional, ha recordado este 19 de febrero por la mañana en un encuentro con los periodistas que “estamos sufriendo una de las mayores crisis económicas en nuestro país tras el parón para frenar la pandemia, con altísimas cifras de parados". "La situación es  insostenible en las pymes, los autónomos y las empresas, y los expertos sostienen  que la recuperación económica aún tardará mucho tiempo”, ha indicado. “Algunas instituciones públicas- subrayó Astrid Pérez- tenemos capacidad inversora y para lograr antes crear más empleo y reactivar la recuperación económica, es con la inyección de dinero público en inversiones públicas que posibilitan crear empleo y reactivar la economía”.

La alcaldesa de la capital de Lanzarote, isla donde entre la población en paro y en ERTE se aproxima a las 43.000 personas, en una población residente de 153.000 ciudadanos, refleja que el parón turístico seguirá en este 2021, tanto en Lanzarote como Canarias, y la manera de acelerar que más gente tenga empleo es a través de inversión pública.

Para ello, Astrid Pérez, se muestra partidaria- como varios sectores empresariales de la isla- que el Gobierno disponga una medida de carácter transitorio para que los Ayuntamientos y otras Administraciones públicas puedan acogerse al procedimiento de urgencia previsto en la Ley de Contratos del Sector Público. Astrid Pérez, que recuerda que ya tanto el Gobierno de España como las Administraciones autonómicas han aplicado esta medida en las contrataciones en materia sanitaria para hacer frente a la pandemia.

Con el procedimiento de Urgencia, se acortan los plazos legales, y se permite que más gente salga antes del paro, posibilitando la reactivación económica y social. Con esta disposición, que a juicio de la alcaldesa popular debe aprobar el Gobierno de España para dotar de seguridad y refuerzo jurídico a los entes públicos locales, se lograrán que se pudieran generar más empleo con enfoque social en la isla de Lanzarote.

Plazos contemplados por la Ley de Contratos del Sector Público

De acuerdo a la Ley de Contratos del Sector Público, los plazos - en el proceso de tramitación por urgencia- serán los establecidos en el artículo 119 de la LCSP. Y una vez acordada la apertura del procedimiento de adjudicación se estará a lo establecido en artículo 119 2

1. Podrán ser objeto de tramitación urgente los expedientes correspondientes a los contratos cuya celebración responda a una necesidad inaplazable o cuya adjudicación sea preciso acelerar por razones de interés público. A tales efectos el expediente deberá contener la declaración de urgencia hecha por el órgano de contratación, debidamente motivada.

2. Los expedientes calificados de urgentes se tramitarán siguiendo el mismo procedimiento que los ordinarios, con las siguientes especialidades:

·   a) Los expedientes gozarán de preferencia para su despacho por los distintos órganos que intervengan en la tramitación, que dispondrán de un plazo de cinco días para emitir los respectivos informes o cumplimentar los trámites correspondientes.

·   Cuando la complejidad del expediente o cualquier otra causa igualmente justificada impida cumplir el plazo antes indicado, los órganos que deban evacuar el trámite lo pondrán en conocimiento del órgano de contratación que hubiese declarado la urgencia. En tal caso el plazo quedará prorrogado hasta diez días.

·   b) Acordada la apertura del procedimiento de adjudicación, los plazos establecidos en esta Ley para la licitación, adjudicación y formalización del contrato se reducirán a la mitad, salvo los siguientes:

o   1.º El plazo de quince días hábiles establecido en el apartado 3 del artículo 153, como período de espera antes de la formalización del contrato.

o   2.º El plazo de presentación de proposiciones en el procedimiento abierto en los contratos de obras, suministros y servicios sujetos a regulación armonizada, que se podrá reducir de conformidad con lo indicado en la letra b) del apartado 3) del artículo 156.

o   3.º Los plazos de presentación de solicitudes y de proposiciones en los procedimientos restringido y de licitación con negociación en los contratos de obras, suministros y servicios sujetos a regulación armonizada, que se podrán reducir según lo establecido en el segundo párrafo del apartado 1 del artículo 161 y en la letra b) del apartado 1 del artículo 164, según el caso.

o   4.º Los plazos de presentación de solicitudes en los procedimientos de diálogo competitivo y de asociación para la innovación en contratos de obras, suministros y servicios sujetos a regulación armonizada, no serán susceptibles de reducirse.

o   5.º El plazo de 6 días a más tardar antes de que finalice el plazo fijado para la presentación de ofertas, para que los servicios dependientes del órgano de contratación faciliten al candidato o licitador la información adicional solicitada, será de 4 días a más tardar antes de que finalice el citado plazo en los contratos de obras, suministros y servicios sujetos a regulación armonizada siempre que se adjudiquen por procedimientos abierto y restringido.

La reducción anterior no se aplicará a los citados contratos cuando el procedimiento de adjudicación sea uno distinto del abierto o del restringido.

o   6.º Los plazos establecidos en el artículo 159 respecto a la tramitación del procedimiento abierto simplificado, de conformidad con lo señalado en el apartado 5 de dicho artículo.

Las reducciones de plazo establecidas en los puntos 2.º, 3.º y 5.º anteriores no se aplicarán en la adjudicación de los contratos de concesiones de obras y concesiones de servicios sujetos a regulación armonizada cualquiera que sea el procedimiento de adjudicación utilizado, no siendo los plazos a que se refieren dichos puntos, en estos contratos, susceptibles de reducción alguna.

·   c) El plazo de inicio de la ejecución del contrato no podrá exceder de un mes, contado desde la formalización.

La alcaldesa de Arrecife recuerda que precisamenteel Gobierno de España se ha acogido a esta vía, incluso para la celebración de Elecciones Generales.

Astrid Pérez pide al Gobierno que permita a los ayuntamientos licitar obras o servicios...
Comentarios