viernes. 19.04.2024
El diputado del PSOE insiste sin embargo en que prefiere una actitud "prudente y conservadora" y aplaude la paulatina reactivación económica de la Isla

Marcos Hernández reconoce que las restricciones aplicadas por el Gobierno canario han afectado a la economía de Lanzarote

Critica que CC preguntara esta semana en el Parlamento por un tema "tan concreto" como el salario de Juan Manuel Sosa, una "auténtica cortina de humo" con la que a su juicio los nacionalistas pretenden tapar los cobros del abogado Ignacio Calatayud
xcvxcvxcv

El diputado regional del Partido Socialista (PSOE) y portavoz de la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias, Marcos Hernández, ha reconocido este jueves en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que las restricciones aplicadas por el Gobierno de Canarias con los distintos niveles de alerta sanitaria por la COVID han afectado a la economía de Lanzarote. Aunque siempre ha apoyado una a una las medidas del Ejecutivo autonómico, entiende que la gente de la Isla no haya entendido algunas decisiones, como la última de mantenerla en el nivel 2 cuando los datos apuntaban como mínimo a que debía pasar al 1. 

Con una Incidencia Acumulada (IA) a 7 y a 14 días en niveles bastante reducidos, siendo en estos momentos una de las islas en las que más rápido avanza el proceso de vacunación y con un porcentaje de ingresos hospitalarios y de ocupación de camas UCI casi anecdóticos en estos momentos, Hernández ha aseverado en declaraciones al programa 'A Buena Hora', sin embargo, que "esa actitud prudente no es mala". "Creo que [los niveles 4 y 3 y el actual 2] para Lanzarote han afectado indudablemente a la economía, pero se está recuperando poco a poco la normalidad", ha señalado. 

Las declaraciones del diputado socialista se producen justo el día después de que el Gobierno de Canarias finalmente no tuviera más remedio, a pesar de las presiones que ha recibido, que subir el nivel de restricciones de Tenerife en la lucha contra el coronavirus al nivel 3, el máximo si no fuera porque a Lanzarote le llegaron a colocar un 4 que no han tenido al resto de Islas. "Estamos en una situación diferente en la que los niveles de alerta están muy condicionados por los procesos de vacunación. Este proceso va bien y eso genera más confianza y hace que seamos más cautos a la hora de pasar de fase, pero una vez analizados los datos en estas dos últimas semanas se ha decidido por ejemplo que Tenerife pasara a nivel 3", ha explicado Hernández. 

Aunque no ha valorado si desde las instituciones públicas de la Isla ha habido hasta ahora demasiada prudencia respecto a las decisiones del Consejo de Gobierno de Canarias con la supervisión de los niveles de alerta sanitaria motivados por la pandemia de la COVID-19, Hernández, sin embargo, ha abundado en su habitual postura en este asunto, que califica de "conservadora". "Estas decisiones solo responden a criterios estrictamente técnicos y, en todo caso, a una actitud, yo diría que bastante conservadora. Creo que es mejor pecar por exceso que por defecto, en este caso. Lanzarote está retomando el ritmo, sigue en nivel 2 y con muy pocas limitaciones, con lo cual no estamos impidiendo que las actividades económicas como las del sector Servicios se empiecen a desarrollar de forma algo más personalizada". "Las medidas de la fase 2 son bastante relajadas", ha agregado. 

"Creo que ese comportamiento, igual que ocurre con Tenerife, que reclama que deberíamos haber pasado de fase, debe tener en cuenta que la fase 2 en que sigue Lanzarote es un nivel muy comprensible y asimilable por parte de la población. Es cierto que hasta hace unos días teníamos solo unos 14 ó 18 casos, pero todavía estamos en ese período en el que, cuando uno menos lo desea y lo espera, pueden saltar los contagios", ha apuntado el parlamentario socialista. 

El suelo de Sosa, "cortina de humo" frente a los cobros de Calatayud

Por otro lado, Marcos Hernández ha criticado la intervención de su homólogo del Grupo Nacionalista por Lanzarote, David de la Hoz, que esta semana preguntó en sede parlamentaria al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, si su departamento ha estado o está pagando su salario al consejero de Sanidad del Cabildo insular, Juan Manuel Sosa, quien se transfugó hace un año y siete meses abandonando el Grupo Nacionalista desde la oposición para incorporarse al Gobierno que lideran PSOE y PP en la Corporación insular.

"Me parece complicado de entender que David de la Hoz llevara una pregunta tan forzada para hablar de un caso tan particular y en una situación tan forzada. Nunca se han hecho preguntas tan concretas pues la política regional no puede basarse en la situación de una persona de un cabildo en concreto", ha dicho. "Me pareció una pregunta rebuscada y nunca vi a David de la Hoz en ese papel", ha opinado. "Estaba forzado y apurado porque alguien le estaba incitando a que hiciera ese tipo de preguntas en lugar de presentar iniciativas que ayuden a la ciudadanía de Lanzarote y de Canarias, pero bueno, cada uno presenta lo que quiere", ha explicado. 

"Me parece que nunca en el Parlamento, que es una cámara regional, se había llevado o preguntado por un tema tan concreto", ha indicado Hernández, para el que las críticas de los nacionalistas a la posición de Sosa son "una cortina de humo" para desviar la atención de los cobros del abogado Ignacio Calatayud de Inalsa y el Consorcio del Agua. "Posiblemente todo esto sea una cortina de humo frente a otras situaciones en las que sí que CC tiene mayores dificultades en explicar y lo de Calatayud es un claro ejemplo", ha esbozado. 

"Veo a Coalición Canaria muy preocupada con los ingresos del señor Sosa y que, en todo caso, no creo que le vayan a hacer mucho daño a la Administración, pero seguramente no estarán preocupados por el estado económico de sus cuentas, sino por buscar por supuesto la fórmula para romper con todo", ha criticado respecto a las miras nacionalistas respecto a los pactos entre PSOE y PP en el Cabildo de Lanzarote y en el Ayuntamiento de Arrecife. 

Para Hernández, los nacionalistas "están aplicando en estos últimos tiempos lamentablemente la fórmula de 'cuánto peor, mejor', están jugando a eso, con una postura poco exitosa y de la que, "ha augurado, "no van a salir muy bien parados".

Marcos Hernández reconoce que las restricciones aplicadas por el Gobierno canario han...