miércoles 21/10/20

Crónicas de Lanzarote

Arrecife luchará por la tercera base de la Policía Canaria

Echedey Eugenio, portavoz CC-PNC: “Somos la tercera capital de Canarias y la tercera base tiene que estar aquí, en Arrecife, no puede ser en otro sitio. Nos toca por población y por justicia”
Echedey Eugenio durante el pleno celebrado este lunes en Arrecife.
Echedey Eugenio durante el pleno celebrado este lunes en Arrecife.

Arrecife reclamará la tercera base de la Policía Canaria para la capital de la isla y se dirigirá al Cabildo de Lanzarote y al Parlamento de Canarias para que tomen cuantas medidas sean necesarias para conseguirlo. Así lo ha acordado el pleno celebrado este lunes en el Consistorio arrecifeño, tras aprobar la propuesta presentada por el Grupo Nacionalista.

“Es nuestra preocupación que este Ayuntamiento se adelante a ejecutar las medidas que sean pertinentes para paliar los resultados de esta crisis sanitaria y económica. La seguridad de Arrecife va a peor, suben los índices de delincuencia en todo tipo de delitos y necesitamos esas medidas urgentemente”, ha señalado posteriormente en nota de prensa el portavoz de los nacionalistas, Echedey Eugenio, que ha hecho hincapié en la preocupación de muchos vecinos “que nos hacen llegar cada día su intranquilidad por el aumento de la inseguridad en nuestros barrios”.

Durante su intervención, el edil de CC-PNC ha recordado que, tal y como dijo el propio Gobierno municipal, en las fuerzas de seguridad que actualmente operan en Arrecife, la tercera capital de Canarias, no hay medios humanos suficientes para controlar el cumplimiento de las medidas anticovid.

“La Policía Local y Nacional están sobrepasadas y eso implica que no se atienda adecuadamente a la ciudadanía. Nosotros, en el compromiso del Gobierno de Canarias de ampliar a 300 los efectivos, hemos visto la oportunidad de que, tras Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, la tercera base de la Policía Canaria se instala en Arrecife”, ha explicado Eugenio.

Asimismo ha dado un toque de atención al Gobierno municipal informando de que los gomeros y los majoreros y hasta el Ayuntamiento de Tías ya se han adelantado a pedir que sea allí la ubicación. “Somos la tercera capital de Canarias y la tercera base tiene que estar aquí, en Arrecife, no puede ser en otro sitio. Nos toca por población y por justicia. El Ayuntamiento tiene que ofrecer el suelo necesario urgentemente”, ha explicado.

Como es sabido, desde junio de 2010, la Comunidad Autónoma cuenta con un cuerpo de Policía Canaria cuyos efectivos, más de 150, se dividen en las dos bases ubicadas en las capitales de las dos islas capitalinas, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.
 

Ahora, tal y como explican los nacionalistas en su moción, según los planteamientos manifestados por la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias, en el trienio 2020-2022 las previsiones de aumento de la plantilla en 145 agentes permitirá que, como marca la Ley, sea el Estado el que asuma el gasto que conlleva el mantenimiento de este cuerpo así como la asunción de competencias propias hasta ahora de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Además, los nacionalistas proponen al Ayuntamiento que se busque y ponga a disposición de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias el suelo o instalaciones adecuadas para la creación de la infraestructura necesaria, ya que es esta Consejería quien, entre sus competencias, tiene la de aprobar los planes de calidad policial y la carta de servicios, la elaboración y ejecución del presupuesto y la organización de la Policía Canaria.

Arrecife luchará por la tercera base de la Policía Canaria
Comentarios