jueves 22/10/20

Crónicas de Lanzarote

Arrecife da vía libre a inversiones por más de 20 millones de euros en los próximos 18 meses

El Pleno ha aprobado este lunes de manera definitiva los presupuestos del 2020 , que destinan más de 4 millones de euros a Servicios Sociales y un Plan Plurianual de Inversiones con más de 26 millones de euros para este mandato, con recursos propios
Fachada del Ayuntamiento de Arrecife.
Fachada del Ayuntamiento de Arrecife.

El Ayuntamiento de Arrecife aporta los informes emitidos por Intervención y por el Área de Recursos Humanos sobre las desestimaciones a los presupuestos del 2020.

Pinche aquí para ver el informe de Intervención.

Pinche aquí para acceder al informe de Recursos Humanos. 

El Pleno del Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado en su sesión extraordinaria de este lunes la aprobación definitiva de los presupuestos generales para el 2020, que asciende a la cantidad de  51.276.475 euros. El grupo de gobierno ha desestimado las alegaciones presentadas por el sindicato UGT y el Grupo Nacionalista CC-PNC. La alcaldesa, Astrid Pérez, ha destacado que los informes emitidos por Recursos Humanos y el interventor municipal acreditan la elaboración de estos presupuestos.

Los últimos presupuestos aprobados en Arrecife fueron los del 2017, y en estos últimos años, hasta ahora, se ha estado trabajando con los presupuestos  prorrogados.

La alcaldesa de Arrecife, acompañada por la concejal de Economía y Hacienda, Cristina Duque, dio a conocer de manera detallada en junio pasado, tras la aprobación inicial del presupuesto, que la capital de Lanzarote ejecutará inversiones por más de 20 millones de euros en los próximos 18 meses

Los presupuestos ascienden a la cantidad de 51.276.475,98 euros, un 2,69% más con respecto a la liquidación del pasado año. Desde el Ayuntamiento que desde hoy el Consistorio  dispone de fichas financieras actualizadas para inversiones, con recursos propios. Al Área de Servicios Sociales se destinarán más de 4 millones de euros, la mayor cantidad en la historia municipal para este capítulo destinado a la atención de las familias vulnerables.

Plan Plurianual de Inversiones 

Junto al presupuesto se ha aprobado un  Plan Plurianual de Inversiones del para este mandato, que está dotado con  más de 26 millones de euros de recursos municipales, que se destinarán a obras y actuaciones en todos los barrios de Arrecife.

Fruto de este Plan de Inversiones, aprobado como anexo al presupuesto del 2020, se van a poner  en marcha inversiones y actuaciones con recursos propios por más de 15 millones de euros en estos próximos 18 meses. Casi cuatro millones de euros (3.895.03,68 euros) para este 2020 y 10.971.691,09 euros en el 2021.

Además, en este mismo periodo se verán obras (ya en proceso de pre licitación) por unos cinco millones de euros procedentes del Plan de Cooperación Insular, financiados desde el Cabildo. Así, en el conjunto del municipio de Arrecife las inversiones para la generación de empleo y contribución a la reactivación de la economía local tras el covid se situarán en más de 20 millones de euros antes de diciembre del 2021, recordó  la primera edil popular.

Las mayores partidas para Servicios Sociales en la historia de Arrecife

Los  presupuestos de Arrecife son  transversales, reales, con capacidad inversora y transparente que darán cobertura a todas las necesidades de los ciudadanos para dotar con más y mejores medios los servicios municipales y contribuir a la reactivación económica y la activación del municipio de Arrecife, tras la pandemia generada por el Covid-19.

El Gobierno Municipal de Arrecife  dará prioridad en este presupuesto económico 2020 en mejorar la atención a las familias vulnerables, fortalecer los servicios públicos esenciales e incentivar las inversiones para generar actividad económica y empleo.

La  alcaldesa detalló que se han fortalecido las partidas para Bienestar Social, para cubrir las necesidades reales de las personas, donde se destinan más de 4 millones de euros para las políticas de Servicios Sociales que, según remarcó, es el presupuesto mayor con el que ha contado el Área de Servicios Sociales de Arrecife en su historia.

La primera edil ha explicado  que estas cantidades salen de las aportadas por el remanente de tesorería y las partidas previstas para Servicios Sociales en este ejercicio presupuestario.

De manera paralela a las medias de carácter social, estos presupuestos del Ayuntamiento de Arrecife para el 2020 tienen un objetivo estratégico potenciando la inversión pública para reactivar la economía y el empleo local. 

Arrecife da vía libre a inversiones por más de 20 millones de euros en los próximos 18...
Comentarios