domingo 16/5/21

Ariagona González atribuye a los gobiernos del PP la actual falta de espacios para atender a los inmigrantes en Canarias

La diputada nacional del PSOE aplaude la nueva Ley contra el Cambio Climático y advierte, respecto al Plan Director del Aeropuerto, de que Lanzarote tendrá que renunciar a más visitantes si quiere un turismo de calidad y no de cantidad
60539477_2171311736283451_6479095909912150016_n
Ariagona González, en una imagen de archivo, durante una Comisión del Congreso de los Diputados.

La diputada lanzaroteña del Partido Socialista (PSOE) por la provincia de Las Palmas y consejera de Energía e Industria del Cabildo, Ariagona González, ha atribuido este lunes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote a los gobiernos del Partido Popular (PP) la falta actual de infraestructuras y espacios para atender a los inmigrantes irregulares en Canarias. Esto, a su juicio, es lo que está provocando la actual situación que ha dado la vuelta al mundo en un año en el que miles de personas están retenidas en el Archipiélago al no poder facilitarles el tránsito a la Península o la repatriación a sus países de origen. 

"El drama de la inmigración está afectando, en primer lugar, a las personas que salen de sus países de origen y, en segundo lugar, a nosotros por no tener disponibles los medios para darles toda la atención que nos gustaría una vez que llegan en este caso a Canarias. Ahí desde luego que el Gobierno ha hecho un ejercicio muy fuerte por habilitar centros e infraestructuras que deberían funcionar mejor de lo que están funcionando. Pero claro", ha indicado González en declaraciones al programa 'A buena hora', "se ha hecho ese esfuerzo desde cero porque en Canarias todos los recursos que había para atender a los inmigrantes desaparecieron durante los gobiernos del Partido Popular". "Por eso", ha proseguido la parlamentaria nacional, "hemos tenido que empezar de cero a construir esas nuevas infraestructuras, lo que nos ha llevado un tiempo, lo que, obviamente, lo han padecido estas personas que llegan a nuestra tierra". 

"En segundo lugar", ha añadido Ariagona González en su defensa del Gobierno central, "también tenemos que ser realistas con la oleada masiva de inmigrantes que hemos tenido". Según ha destacado, "a lo largo de 2020 y 2021 han llegado a Canarias unos 29.000 inmigrantes y en estos momentos quedan en Canarias unos 4.700 inmigrantes". "Es un número bajo en comparación al número de personas migrantes que han llegado, pero aún así, sigue siendo una cifra alta", ha precisado la también consejera socialista en el Cabildo de Lanzarote, que recalca que bajo la Presidencia de Pedro Sánchez "también se han producido repatriaciones y también se han llevado a cabo derivaciones" en el caso de los inmigrantes menores de edad. 

Ampliación del Aeropuerto 

Por otra parte, la diputada por Las Palmas en la Cámara Baja ha ratificado, igual que ya han hecho estos días los alcaldes de San Bartolomé y Tías, los también socialistas Alexis Tejera y José Juan Cruz, respectivamente, que en el PSOE analizarán con luz y taquígrafo el nuevo Plan Director del Aeropuerto César Manrique-Lanzarote que plantea la Dirección General de Aviación Civil. 

"Primero, creo que hay que estudiar ese Plan Director, tal y como ya ha dicho el alcalde de San Bartolomé, y escuchar a todos los sectores, que somos todos, afectados por ese Aeropuerto como nuestra puerta que es de comunicación. Tendremos que escuchar a todos los sectores y tendremos que ponernos de acuerdo en lo que queremos", ha explicado González.

"Para nosotros, en el Partido Socialista, siempre hemos defendido la sostenibilidad que tenemos en la Isla. Somos un territorio insular, somos un territorio pequeño y tenemos la capacidad de carga que tenemos si queremos vivir en las mismas condiciones en que estamos, tener una biodiversidad rica, ser Reserva de la Biosfera y poder ofrecer a nuestros visitantes unos espacios naturales que no los hay en otros lugares, y todo eso requiere un coste, a lo mejor un coste en el número de visitantes", ha argumentado la también consejera de Energía e Industria cabildicia. "Por eso", ha advertido, "siempre estamos hablando de que necesitamos un turismo de calidad y no de cantidad". "Y esa idea que tenemos en el PSOE", ha abundado, "esa concepción, pasa por ahí, pasa por qué es lo que es lo que se va a hacer con la ampliación del Aeropuerto".

Nueva Ley contra el Cambio Climático 

Por otro lado, en su condición como diputada y también como responsable de Energía en el Cabildo insular, Ariagona González ha aplaudido la reciente aprobación del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. La nueva norma aborda objetivos mínimos de reducción de emisiones para 2030 y 2050, el impulso de las energías renovables y la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la rehabilitación de edificios y el desarrollo rural.

"Es importantísimo, primero porque asegura nuestra supervivencia en el planeta, porque contra el Cambio Climático estamos viendo los efectos año tras año, vemos cómo los efectos climatológicos son cada vez más extremos en todo el planeta; vamos viendo cómo se va perdiendo biodiversidad, lo que no supone que contemos con una especie más o una especie menos, ni una plantita o con un animalito menos", ha explicado González, en referencia a la nueva Ley de Cambio Climático, que fue aprobada el pasado jueves por la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico con un texto que incluye el Informe de la Ponencia, y que fue modificado con las enmiendas acordadas en Comisión, incorporando durante el trámite en Ponencia numerosas modificaciones y disposiciones.

"Cuando perdemos biodiversidad, estamos perdiendo muchísimas oportunidades de descubrir muchísimas cosas, es decir, cuanta más variabilidad genética -en eso se traduce la biodiversidad- tengamos en nuestro planeta, más saludable y más rico  será éste, y con más líneas de investigación contaremos. Los efectos del Cambio Climático son innegables", ha suscrito la diputada nacional del PSOE. 

Mínimos de la Ley de Cambio Climático

La ley de Cambio Climático establece varios objetivos mínimos, entre los que se encuentra la reducción de emisiones de GEI en, al menos, un 23% respecto a 1990; alcanzar una penetración de energías de origen renovable en el consumo de energía final de, como mínimo, un 42%; conseguir un sistema eléctrico con, al menos, un 74% de generación a partir de renovables; y mejorar la eficiencia energética disminuyendo el consumo de energía primaria en un mínimo de un 39,5% respecto a la línea de base conforme a la normativa de la Unión Europea (UE).


 

Ariagona González atribuye a los gobiernos del PP la actual falta de espacios para...
Comentarios