viernes 25/9/20

Crónicas de Lanzarote

Ariagona González: "El ministro Escrivá ya tenía que haber venido a Canarias"

La diputada nacional del PSOE y consejera del Cabildo de Lanzarote, que duda que los Presupuestos del Gobierno de Sánchez puedan estar listos en 2020, respalda la gestión de su compañero Marcos Bergaz, al que la presión mmigratoria y los devastadores problemas en Bienestar Social han pasado factura. "Necesita descansar", afirma

3321466071769_XXLLa diputada nacional del Partido Socialista (PSOE) y consejera de Industria y Energía del Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, ha reconocido este miércoles en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, "tiene que venir a Canarias y debería haber estado en Canarias ya", ante el repunte en la llegada de pateras y personas migrantes al Archipiélago de las últimas semanas. 

"Obviamente, el ministro es conocedor del problema, pero visitar el territorio en primera instancia es fundamental para ver la realidad de primera mano. Sé que el Ministerio está trabajando en tomar las medidas adecuadas y de hecho en Lanzarote ya tenemos una nave de la que se hace cargo el Gobierno central, pero esto es insuficiente y está ocurriendo lo mismo en toda Canarias: las infraestructuras, que tienen que dar respuesta a las necesidades que estamos viviendo son insuficientes", ha manifestado González en declaraciones al programa 'A buena hora'. 

La diputada ha precisado que en la cuestión del fenómeno migratorio hay nada menos que cuatro ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez implicados. "Son cuatro ministerios los que tienen que buscar soluciones: el de Interior, el de Asuntos Internacionales, el de Migraciones y el de Bienestar Social. El del Interior también tiene que buscar soluciones y le toca poner los dispositivos necesarios y los Cuerpos y Fuerzas del Estado a disposición de esta realidad", ha explicado. 

A su juicio, "ese trabajo se está haciendo, pero no se está trasladando quizás de la manera adecuada. Es un problema difícil de solucionar pero también hay que actuar en origen". "Tendría que haber buenas condiciones en esos países de origen para que esas personas no necesitaran venir buscando un futuro mejor", ha dicho. 

Bergaz "necesita descansar"

Precisamente la presión migratoria, la situación de las personas sin techo en la Isla y el problema añadido de los efectos sociales de la pandemia por el coronavirus han terminado afectando más de la cuenta al que hasta hace unos días era el consejero responsable del Área de Bienestar Social del Cabildo, Marcos Bergaz, cuya Consejería ha delegado hace unos días la presidenta, María Dolores Corujo, en la ya ex consejera de Hacienda Isabel Martín. 

"Ha sido una realidad muy dura la que ha tenido que afrontar el Cabildo de Lanzarote y el resto de administraciones públicas y los miembros de esas corporaciones insulares y municipales. En el caso del Área de Bienestar Social, éste está dando solución a muchísimas demandas, las ya existentes más las demandas ocasionadas por la crisis del COVID, con familias en situaciones de precariedad absoluta; han sido unos meses duros  y el consejero necesitaba un descanso", ha señalado sobre Marcos Bergaz. 

45345

Respecto a crisis económica que ha llegado aparejada a la crisis sanitaria, González ha admitido que "la situación es complicada y lo va a seguir siendo". La consejera del Cabildo ha indicado que "nuestro modelo económico depende del Turismo y mientras no tengamos turistas vamos a tener un problema económico. Aunque siempre hablemos de la intención de diversificar la economía, esto es algo que hay que trabajar a largo plazo. Mañana no va a estar diversificada la economía canaria, sino que se necesitan estrategias a largo plazo que hay que ir implementando paulatinamente. Nuestra realidad es que si no tenemos turistas, porque nuestros números de contagios de COVID no bajan, vamos a seguir teniendo un problema  económico, y éste se va a traducir en un problema social". 

Los Presupuestos del Estado 

Sobre los temas de actualidad nacionales, Ariagona González ha valorado las dificultades que el Gobierno de PSOE y Podemos está encontrando para poder sacar adelante los próximo Presupuestos Generales del Estado del ejercicio 2021, lo que, como ya se ha deslizado, impedirá que se puedan aprobar antes de que termine diciembre y se lleven seguramente a intento de aprobación en la segunda quincena de enero. "La situación política en España en estos momentos es complicada y lo vemos en cada pleno en el Congreso. En una situación en la que se necesita unidad, arrimar el hombro y trabajar de forma conjunta, el arco parlamentario está muy politizado y muy dividido"; ha criticado.

"Es cierto que el Ministerio de Hacienda trabaja para que esos presupuestos estén listos, pero también es verdad que el primer borrador lo quieren tener preparado para el 15 de octubre. No sé si llegaremos a tiempo de tenerlos para 2021 ya funcionando los Presupuestos. Vamos a ver qué es lo que ocurre, pero desde luego, trabajar se está trabajando", ha destacado la diputada socialista. 

Ariagona González: "El ministro Escrivá ya tenía que haber venido a Canarias"
Comentarios