martes 26/1/21

Crónicas de Lanzarote

Asegura que nadie le comunicó nada y que él sigue siendo el presidente. Ha denunciado los hechos ante la Guardia Civil y en el juzgado

Antimo Valiente denuncia que han creado una "falsa gestora" en la Sociedad Unión Sur de Tías que ha decidido cambiar las cerraduras de la sede sin permiso

El que lleva siendo durante los últimos cuatro años presidente de la Sociedad Unión Sur de Tías, Antimo Valiente, ha denunciado este miércoles en los micrófonos de Crónicas Radio-Cope Lanzarote que la "falsa nueva junta gestora" de esta entidad decidió días atrás por su cuenta y riesgo cambiar la cerradura del acceso a la sede y ha acusado a sus integrantes de tratar de echarle con procedimientos irregulares. Valiente, que se tropezó con esta realidad una mañana en la que fue a abrir la sede social, decidió recibir consejo legal de cómo actuar. Tras hacerlo, presentó una denuncia en la Guardia Civil, que fue la primera en levantar un atestado sobre los hechos, y posteriormente se dirigió a los juzgados de Arrecife para presentar la correspondiente denuncia. Aunque su intención no era que se judicializara una situación que entiende que es insólita, dice que no ha tenido más remedio que hacerlo, de ahí que pidiera disculpas a los usuarios del centro porque se ha visto obligado a cerrarlo hasta que se aclare lo sucedido y se asuman sus responsabilidades. 

"Como todos los lunes e incluso algún domingo vamos a limpiar y me encontré con que había una persona cambiando la cerradura. Ya había roto la cerradura y el candado de la reja exterior y ya tenían abiertas la cerradura y la puerta de Secretaría también, con herramienta. Pregunté a quienes estaban por allí y me dijeron que ellos formaban parte de la nueva Junta gestora de la Asociación Cultural Unión Sur de Tías, que es la propietaria de ese edificio", ha relatado Valiente en declaraciones al programa 'A buena hora' de este miércoles, espacio en el que ha asegurado que en ningún caso el nombramiento de dicha gestora es oficial.  

El presidente de la entidad cultural ha explicado que, de inmediato, llamó a la Guardia Civil para que levantara el pertinente atestado. "Ahora mismo está todo en manos de los abogados porque nos comentaron que no hiciéramos lo mismo que habían hecho esas personas", ha expuesto Antimo Valiente. 

Para él no hay ninguna duda de que sigue siendo el presidente, ya que "tenemos el certificado del Gobierno de Canarias que demuestra que soy el presidente de la Asociación Cultural, que es la propietaria de ese local".

Valiente ha señalado que cuando acudió a la Guardia Civil para interponer la correspondiente denuncia tras la inspección ocular de los agentes, "indagando, lo que hemos visto es que han informado a parte del Ayuntamiento de Tías". "Algunos agentes de la Policía Local nos informaron de que uno de los miembros de esa gestora fue a informar de que eran los nuevos gestores de la Asociación y avisaron de que iban a cambiar los cilindros. Ahora nos encontramos con esta tesitura y tenemos que estar moviéndonos para cumplir con la Ley y no volver allí con una radial", ha indicado.

El convenio entre la Sociedad y el Ayuntamiento

Sobre el papel del Ayuntamiento, el denunciante ha aclarado que "este edificio no es municipal, sino que es propiedad de la Asociación, que tiene su escritura y que paga poco a poco grandes cantidades por el IBI".

La Junta que preside Valiente esperó dos años para que el Ayuntamiento entregara el edificio a la Asociación. "Se tenía un convenio con el Ayuntamiento a 50 años para que invirtiera en el edificio, pero un día un grupo de amigos nos animamos en rescatar el edificio junto al Ayuntamiento y ahora estábamos en camino de firmar un nuevo convenio tras varias reuniones con el alcalde", ha explicado.

"En junio de 2018 se rescindió el convenio antiguo, se pudo el edificio en orden y se pusieron en marcha las actividades, adoptando los estatutos a la nueva Ley, y en la Asamblea de septiembre del año pasado se acordó que se firmara el nuevo convenio para reactivar todo el proyecto", ha apuntado. 

Suspendidas todas las actividades

El presidente de la Sociedad Unión Sur de Tías lamenta que tras estos hechos que denuncia se hayan tenido que "suspender todas las actividades que se organizan por la tarde". "Por la mañana siempre abríamos un rato para que la gente fuera a jugar a las barajas, pero con esto del COVID decidimos solo  abrir por las tardes para las actividades. Todos los grupos y asociaciones musicales y de gimnasia rítmica siguen un protocolo y realizan sus actividades en grupos de diez para cumplir con los protocolos que nos marcan". "La verdad es que estábamos funcionando bastante bien, pero ahora está todo cerrado a cal y canto menos el bar", ha explicado. 

Antimo Valiente ha apuntado que "sabemos quiénes son estas cuatro personas pues han hecho pública la nueva junta gestora y en un escrito indican que ha habido prácticas e incumplimientos del presidente". "Si no les gusta, creo que había otras maneras de actuar, en lugar de llegar y romperlo todo. No caben estas formas en pleno siglo XXI", ha apostillado. 

Antimo Valiente denuncia que han creado una "falsa gestora" en la Sociedad Unión Sur de...
Comentarios