miércoles 28/7/21
María Dolores Rodríguez, viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias

"Si apostamos por presencialidad, apostamos por más recursos humanos que garanticen la calidad educativa de nuestros alumnos, su seguridad y su salud"

"Hay aspectos que van a seguir manteniéndose el próximo curso, como la mascarilla y los grupos burbuja, aunque estamos a la espera de protocolos que aún deben recibir el visto bueno sanitario y también de las nuevas normativas que nos proporcione el Ministerio"

 

 

2423

- "Pasaron muchos años en los que, a pesar de la bonanza económica, no se hizo absolutamente nada con el CEIP de Costa Teguise. En un año lo pusimos en los Presupuestos, pero hubo retraso por parte del Ayuntamiento, que no tuvo en ese momento toda la documentación preparada y aún no había finalizado todo lo que tenía que hacer. El proceso está en marcha, pero aún se está valorando y estudiando"

- "Al llegar a la Consejería tuvimos que correr mucho para poner en marcha el CEIP La Destila pues no era verdad que se hubiera terminado. Durante años no se hizo nada con el CEO de Playa Blanca y el IES de Haría, pero estos dos centros ya se van a poner en marcha en el próximo curso"

La viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias, la lanzaroteña María Dolores Rodríguez, ha asegurado en la entrevista concedida al programa 'A Buena Hora' de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que los alumnos seguirán con mascarillas y en grupos burbuja el próximo curso en Canarias. La adjunta de la consejera de Educación, la también lanzaroteña Manuela de Armas, no ha desvelado aún si se procederá a la nueva contratación de personal docente de refuerzo por la pandemia en el próximo curso, con lo que aún sigue en el aire la opción de ampliar los acuerdos con los profesores que finalizan su contrato el próximo 30 de junio. Según Rodríguez, Educación está a la espera de que Sanidad confirme los protocolos sanitarios que se establecerán para el curso 2021-2022. Eso sí, la viceconsejera ha destacado que para la Consejería, lo esencial es garantizar la calidad educativa y una óptima atención al alumnado, por lo que ha confirmado, tal y como aprobó este miércoles por unanimidad el Parlamento de Canarias, que el Gobierno regional bajará las ratios de alumnos por aula en el próximo ejercicio. 

- ¿Qué tal, viceconsejera? ¿Está usted hoy en Lanzarote?

- Sí, hoy estoy aquí, en Lanzarote. Ayer estaba en Gran Canaria y hoy estoy aquí, porque estoy visitando a los centros que tienen los exámenes de la EBAU en Lanzarote, el IES Blas Cabrera y el IES César Manrique.

-¿Y cómo se lleva eso de tener que viajar tanto?

- Bueno, ya una se acostumbra. Somos islas y tenemos que estar en todas. Tenemos que estar, visitar, ver, comprobar, y eso nos exige viajar, igual que cuando coges el coche o la guagua cuando estás en la Península pero, tras un período de adaptación, ya estamos habituados.

- Viceconsejera, hemos hablado más de una vez del arranque de este último curso. La Consejería de Educación fue valiente y, afortunadamente, ha sido todo un éxito, ¿verdad?

- Ciertamente. Desde el Gobierno apostamos precisamente por la presencialidad en las clases, tanto el presidente, como la consejera y el equipo completo. Si lo valoramos, ha sido un éxito. Somos de las pocas comunidades autónomas que tenemos presencialidad en todos los niveles y, salvo alguna excepción en algún momento muy puntual, todo se ha desarrollado directamente en las aulas. Aquí hay que destacar la colaboración excepcional e imprescindible de las comunidades educativas, de los equipos directivos, del profesorado, el alumnado, las familias, … todo el mundo ha colaborado para que haya seguridad en los centros escolares y eso hay que decirlo y ponerlo como algo esencial. Lo que hemos realizado ha sido gracias a que ha habido un trabajo previo también dentro de la Consejería, para que se desarrollaran los protocolos en colaboración con Sanidad, y eso después se ha puesto en marcha en los centros escolares, y se ha demostrado después que los centros en Canarias han sido lugares seguros para nuestro alumnado.

- Antes se refería a la EBAU. Quizás la gente mayor que escucha la radio no sabe ni lo que es. Estamos hablando de la antigua selectividad, ¿verdad? Esta semana tienen estos alumnos unas jornadas duras.

- Sí, es la demostración de esos dos años que han estado, … bueno, de toda su escolaridad, pero esencialmente sobre aquellos contenidos que han trabajado en el Bachillerato. Es el futuro para muchos de ellos; es un camino que eligen para acceder a la Universidad. En muchas ocasiones también la hacen porque a lo mejor, en primer lugar, quieren hacer quizás un ciclo superior, para lo que no necesitan la EBAU, la llamada antiguamente Selectividad, pero que la quieren hacer porque a lo mejor eligen primero este camino y luego quieren acceder a alguna carrera universitaria. Pero la mayoría de los que se presentan lo que quieren es acceder precisamente a una opción universitaria.

- Y con esto del COVID, imaginamos que si estas pruebas son presenciales, también habrán puesto en marcha los protocolos de Sanidad y usted lo estará revisando, ¿no?

- Sí, hasta ahora, y en el día de ayer, en toda Canarias, en todas las islas donde se han desarrollado las pruebas EBAU todo ha ido con normalidad. Ayer también se realizaron esas pruebas en Lanzarote, en los dos institutos que antes nombré, el IES Blas Cabrera y el IES César Manrique, donde todo se ha desarrollado también con normalidad. El alumnado ya sabía previamente en qué aula y en qué lugar tenía que estar situado; se emplean mascarillas y se mantiene la seguridad, que en este caso ha sido de un metro y medio, el lavado de mano, … todo el protocolo establecido y hasta ahora todo se está desarrollando con normalidad. Hoy también está aquí el vicerrector de estudiantes de la Universidad de Las Palmas y también iremos ambos a ver los centros, junto a la Dirección insular de Educación. Ayer los directores insulares y territoriales y nosotros también estuvimos en varios sitios de las Islas, especialmente en la isla de Gran Canaria y en la isla de Tenerife, en cuyas zonas sur hay lugares en los que se desarrolla la EBAU, pero donde hay distancias mayores que en el resto. La verdad es que llevamos dos años ya desarrollando esas pruebas en el sur y se han celebrado hasta ahora con normalidad en unos espacios muy adecuados para que se efectúen con todas las garantías posibles.

- Es una situación especial ésta con la pandemia. A pesar de la vacunación, ustedes tienen que hacer previsiones, viceconsejera, y ya se ha informado de que el próximo curso va a ser con mascarilla y que se van a seguir estableciendo los famoso grupos burbuja. ¿Cree que podría haber algún cambio de aquí a septiembre?

- Bueno, como todos saben, la pandemia todavía no ha finalizado. A veces da la sensación de que, como hemos disminuido la incidencia, esto ha terminado, pero la pandemia todavía está ahí y debemos seguir cuidándonos. Así que hay aspectos que van a seguir manteniéndose, por ejemplo, la mascarilla. También es cierto que nosotros estamos a la espera de protocolos que ya están elaborados, pero a los que se les debe dar aún el visto bueno sanitario, y también estamos a la espera de normativas o aspectos generales que nos proporcione el Ministerio, como ya hizo el curso pasado. Sin embargo, hay una serie de cuestiones que ya están claras, como el uso de la mascarilla. También es cierto que estamos pendientes de muchas más cosas, por ejemplo, de la valoración que se está haciendo de la vacuna a los adolescentes, de entre 12 y 16 años. Todos son aspectos que son variables, pero nosotros ya a finales de este mes, o como mucho ya en julio, sabremos muchos más datos y conoceremos mejor las pautas generales para el próximo curso, aunque ya estamos trabajando en todos esos aspectos de planificación, a la espera de otras cosas mucho más concretas. Pero sobre todo la garantía es la seguridad, seguridad y salud.

-Evidentemente, es lo que los padres les pedimos a las autoridades. Por cierto, ha habido un acuerdo unánime en el Parlamento para que se bajen las radios de las aulas en el próximo curso. Viceconsejera, ¿esto qué significa o qué puede significar?

- Nosotros pensamos que hay que garantizar la educación en el alumnado, especialmente en aquellas zonas donde existen más dificultades porque existe un mayor número de alumnado por las características o circunstancias que sea. Sabemos todos que hay lugares en las Islas donde hay un mayor número de alumno, por ejemplo, en aquellas de rango turístico, donde hay una llegada masiva de personas. Y, sin embargo, hay también otras zonas en nuestras islas que tienen una disminución de población, por ejemplo, en las zonas rurales. Entonces lo importante para nosotros es la atención que le prestemos a nuestro alumnado, y para esta atención es imprescindible también tener los recursos humanos, el profesorado. Es que sin este recurso no podemos avanzar, vamos, en el sentido de que, si apostamos por presencialidad, apostamos por que ese alumnado esté lo suficientemente bien atendido. Lo que hay que garantizar, sobre todo, y esto fue lo que el Parlamento ayer aprobó por unanimidad, es la calidad educativa y atender a las necesidades de aquellas zonas donde sea imprescindible. Y en eso se va a hacer todo lo posible para que esas garantías de calidad educativa y atención estén.

- Sí. Han hecho un gran esfuerzo tanto en Sanidad como en Educación para poder contratar a más personal. ¿Finalmente, ese personal, ese profesorado contratado el verano pasado, seguirá contratado en el próximo curso?

- Bueno, ya la consejera dijo que se acaba el contrato de todas estas personas, que era una excepcionalidad, y que ya se sabía por parte de todos. Cuando se firma un contrato, se sabe cuándo finaliza. Estos contratos finalizan ahora, a finales de este mes de junio, y luego ya valoraremos la planificación atendiendo a lo que comentaba antes, a garantizar la calidad educativa y la atención para todos esos alumnos y centros donde sea imprescindible.

- En su día ya hablamos del CEO de Playa Blanca, que ya es una realidad. En el caso de Costa Teguise, la última vez que hablamos nos comentó que se estaba redactando el proyecto a pesar de las quejas que ha habido por parte del Ayuntamiento de Teguise. ¿Sigue adelante ese proyecto? ¿Va a salir adelante ese nuevo colegio?

- Bueno, nosotros no encontramos – si hacemos un poco de memoria- recién llegados al Gobierno, en el caso de Lanzarote, con un centro escolar en la ciudad de Arrecife que se había empezado a poner en marcha, y para el que tuvimos que correr mucho para que esa apertura se hiciera bien. Se había anunciado que estaba todo terminado, pero no era así, en el caso del CEIP La Destila. Nos encontramos también con dos centros escolares que estaban ahí y en los que, durante años, no se había avanzado, el CEO de Playa Blanca y el IES de Haría. Pues bien, estos dos centros ya se van a poner en marcha en el próximo curso escolar. Con respecto al CEIP de Costa Teguise, el que usted acaba de nombrar, pasaron muchos años en los que, a pesar de la bonanza económica, no se hizo absolutamente nada. Nosotros en un año lo pusimos en los Presupuestos, pero hubo retraso por parte del Ayuntamiento, que no tuvo en ese momento toda la documentación preparada y aún no había finalizado todo lo que tenía que hacer. El proceso está en marcha, pero aún se está valorando y estudiando. Dese cuenta también de que nosotros nos hemos encontrado con unas infraestructuras educativas que están también bastante obsoletas. Lo que valoramos principalmente es la seguridad y la accesibilidad y garantizar que el alumnado esté bien en su centro escolar, y eso es lo que vamos a garantizar siempre.

"Si apostamos por presencialidad, apostamos por más recursos humanos que garanticen la...
Comentarios