sábado 5/12/20

Crónicas de Lanzarote

Reprocha que las anteriores corporaciones del Cabildo "no invirtieron absolutamente nada en diez años, cuando sí había dinero"

Ángel Vázquez alega que la adjudicación de la gestión del Centro de Transformación de la Cochinilla sigue judicializada

mg_0723-copia

El consejero de Agricultura del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez, ha valorado este jueves en Crónicas Radio-COPE Lanzarote la paulatina desaparición del paisaje de la cochinilla y el cultivo de la tunera en el norte de la Isla y ha alegado que la adjudicación de la gestión del Centro de Transformación de la Cochinilla, en el pueblo de Mala, Haría, sigue estando sometida a un proceso judicial, con lo que la situación se ha complicado todavía más, teniendo en cuenta que en este país la justicia no es precisamente ágil. Dicha causa se inició después de que la empresa ‘Aloe Plus Lanzarote, S.L.U.’ discrepara con la adjudicación del Centro, firmada en 2014 por el entonces presidente, Pedro San Ginés, en base al acuerdo de la Mesa de Contratación que resolvió adjudicar la gestión y explotación del Centro de Transformación de la Cochinilla de Mala a la empresa Lanzaloe, S.L.

"Propuse en su momento que le diéramos solución a este tema, pero hay un problema: el tema de la cochinilla y su Centro de Transformación está judicializado, después de la denuncia presentada en su día contra el expediente del Cabildo y la adjudicación. Yo fui al juzgado, pregunté por este tema y me dijeron que por ahora sigue siendo intocable. Desde los juzgados se llamó a varios técnicos y ha habido imputaciones dentro del Cabildo por este asunto y ha sido un problema muy gordo, así que hasta que deje de estar judicializado o haya una resolución sobre el tema, es intocable. En teoría, ese expediente permitía comprar unas cantidades determinadas de cochinilla, lo que iba a permitir cuidar el paisaje, pero todo esto se ha quedado paralizado y nada se ha llevado a cabo. Está judicializado y ahí el Cabildo no puede hacer absolutamente nada", ha manifestado Vázquez en el tiempo de tertulia del programa 'A buena hora'. 

Salida de los derivados de la cochinilla

Respecto a los productos derivados de la cochinilla, Vázquez ha explicado que ha mantenido varias conversaciones con Chana Perera, presidenta de la Asociación Milana y quien fuera la primera mujer en presidir un cabildo -el de Lanzarote-. "Tenemos pensado establecer en los Presupuestos de 2021 alguna partida sobre todo por las actividades relacionadas con este producto, desde las telas a los envasados. De alguna forma podemos hacer algo dentro del mundo de la agroindustria para darle salida a estos productos", ha confiado. "El problema que tiene el sector también es que el producto no es competitivo en comparación con los precios que están marcando otros países", ha explicado el consejero. "Hay otra cuestión de fondo ahora mismo, cuando con la pandemia todo el mundo ve que su problema es el más importante. Eso es lógico, pero justo ahora la economía no está para ese tipo de cosas, sino para resolver necesidades de primera necesidad, como temas sanitarios y sociales", ha añadido Vázquez.

El consejero de Agricultura ha dicho que entiende las reclamaciones de sectores como el pesquero y el de la Agricultura, pero ha reprochado a las anteriores corporaciones del Cabildo que "ha habido diez años en los que hubo mucho dinero para invertir pero en los que no se ha hecho nada. Es muy difícil solucionar problemas que vienen arrastrándose durante tanto tiempo, cuando estuvieron siempre los mismos, pero no hay dinero porque la economía la ha destrozado el coronavirus". 

La denuncia de Aloe Plus Lanzarote

La empresa Aloe Plus denunció en 2018 al entonces presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y al que fuera consejero de Agricultura en ese mandato, Antonio Morales, tras la adjudicación por concurso público en la legislatura anterior del Centro de Transformación de la Cochinilla en Lanzarote. La sociedad dirigida por la familia Pérez Hernández, muy vinculada a Coalición Canaria (CC) -de hecho, Martín Pérez fue durante años asesor de Comunicación de diferentes consejeros en el Gobierno canario, la última Inés Rojas-, mostraba así que no estaba de acuerdo con la adjudicación que se hizo a su principal competidor en el mercado, Lanzaloe S.L., y terminó emprendiendo  una batalla judicial que los dos dirigentes de la Primera Corporación insular siempre han considerado que se quedaría  en nada. De hecho, de momento el asunto sigue aún en fase de instrucción en el Juzgado Número 4 de Arrecife y en dos ocasiones se ha suspendido el testimonio de ambos dirigentes por diferentes motivos.

El propio Morales, actual portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo, confirmaba entonces en Crónicas Radio-Cope Lanzarote, emisora donde se adelantó la noticia de esta denuncia, los extremos de la misma. El entonces consejero desvelaba que Aloe Plus había "presentado una querella acusándonos de varias cuestiones, como que el Centro no se debió poner en marcha, cuando en realidad eso no depende de nosotros". "La empresa que ganó la adjudicación es la que tenía que presentar la documentación pertinente al Ayuntamiento de Haría y éste era el que debía decir que sí, y con la Ley de Actividades Clasificadas se podía abrir el centro", narraba entonces Morales

En segundo lugar, la empresa llegó a acusar a San Ginés y a Morales de facilitar la apertura de este Centro de la Cochinilla en un suelo no apto para este tipo de explotación. "Tenemos los informes del Ayuntamiento de Haría", confirmaba Morales para zanjar esta parte de la acusación. "También reclamaba que se rescindiera el contrato porque pasó mucho tiempo desde que se adjudicó el servicio hasta que se iba a poner en marcha el Centro, pero los servicios jurídicos han entendido que no es así, ya que en todo caso quien debía rescindir el contrato era la empresa que en su día ganó el concurso", apuntó el ex consejero.

Otra de las cuestiones que pone en duda la empresa de la familia Martín se basan en que la finalidad del Centro de Transformación de la Cochinilla no es la misma con la que se sacó a concurso, cosa que han venido negando San Ginés y Morales. 

Tanto el ex consejero de Agricultura del Cabildo como el ex presidente prestaron declaración en sede judicial tras las citaciones suspendidas en dos ocasiones y estos meses se prevé que la causa pueda ser reiniciada.

Ángel Vázquez alega que la adjudicación de la gestión del Centro de Transformación de...
Comentarios