viernes 16/4/21

Crónicas de Lanzarote

El teniente de alcalde de Yaiza y concejal de Turismo asegura que el desalojo de la única zona de acampada se debió al incumplimiento de las medidas COVID

Ángel Domínguez lamenta que el Cabildo vuelva a ser incapaz de abrir el camping de Papagayo

2021040612354543164

Tras el polémico desalojo de decenas de auto-caravanistas y vehículos estacionados en la zona de Papagayo el pasado jueves, el primer teniente de alcalde de Yaiza y concejal de Turismo y Playas, Ángel Domínguez, ha lamentado que el Cabildo de Lanzarote haya vuelto a ser incapaz de abrir el camping ubicado en el Parque Natural de los Ajaches. En declaraciones al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-COPE Lanzarote de este martes, Domínguez ha atribuido a la falta de actualización del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL), vigente desde 1991, la ausencia de zonas de acampada en toda la Isla, un problema que también afecta al resto de islas en el Archipiélago por la falta de normativas de ordenación territorial de que adolece el Archipiélago en esta materia.

"Creo que ya va siendo hora de que se designen algunos terrenos en dos o tres puntos en la Isla para esta actividad porque lo que está claro es que el fenómeno de los auto-caravanistas esta ahí. A estas personas les gusta disfrutar de la naturaleza y de sus vehículos y hay que contar con sitios donde puedan acampar", ha manifestado el concejal sureño. 

Ángel Domínguez ha criticado que "no seamos capaces de aprobar el Plan Insular y ni siquiera de abrir el único camping que tenemos en la Isla". "No somos capaces de abrir el único camping que hay. Si no abrimos la zona con todas las condiciones, si no queremos abrir los baños para no tener que usar las zonas comunes y si no podemos abrir al 50 por ciento para que haya distancia entre parcela y parcela o entre unas y otras caravanas, si no somos capaces de hacer eso", ha dicho, "¿cómo vamos a ser capaces de elaborar un nuevo Plan Insular?", ha planteado el teniente alcalde de Yaiza. 

De este modo, los miles de campistas de Lanzarote y de toda Canarias que antes acudían a los campings desaparecerán esta Semana Santa, de la misma forma que han ido disminuyendo durante los últimos años debido a la falta de previsión y a las pésimas gestiones.

Incumplimiento de las medidas sanitarias por COVID

En cuanto al desalojo de Papagayo del pasado Jueves Santo, el responsable de Turismo y Playas ha asegurado que la actuación de la Policía local de Yaiza estuvo motivada por el supuesto incumplimiento de las medidas frente a la COVID-19. "Todo viene derivado del hecho de que el Cabildo no abrió el año pasado la zona de acampada por el COVID ni tiene intención de abrirlo este año". Según ha dicho, "el año pasado se les permitió [a los auto-caravanistas] que durante 72 horas pudieran pernoctar en el parking del propio camping, pero al parecer, y hablo siempre según el informe policial, el pasado jueves no solo estaban acampados allí, sino en otras playas, lo que nunca se les permitió". Domínguez ha destacado que la Policía Local de Yaiza ha señalado que "había gente que tenía las caravanas en forma de ele y en forma de u, que no mantenían las distancias y que participaban en reuniones de más de 4 personas, con algunas de ellas sin mascarilla". 

Todo ello, según la versión policial, "motivó que les mandaran levantar el campamento y que se fueran". "Al no estar permitido pernoctar allí y encima no cumplir con las normativas sanitarias que hay, indudablemente no se podía mirar para otro lado pues luego, si hay contagios, es cuando lo lamentaríamos, ya posteriormente", ha argumentado. 

Ángel Domínguez lamenta que el Cabildo vuelva a ser incapaz de abrir el camping de...
Comentarios