domingo 29/11/20

Crónicas de Lanzarote

El ex concejal de Vecinos Unidos denuncia que la empresa solicitó licencia para los talleres de Argana unos días después de que Isabel Déniz e Inés Rojas inauguraran las instalaciones

Andrés Medina recurre al Diputado del Común ante la falta de respuestas de Arrecife por los talleres "irregulares" de Iveco

El que fuera concejal de Vecinos Unidos en el Ayuntamiento de Arrecife en el pasado mandato y ex presidente de la Asociación de Vecinos "Montaña Mina" de Argana Alta, Andrés Medina, ha explicado este viernes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que ha recurrido al Diputado del Común de Canarias por la falta de respuestas del Consistorio capitalino por la situación de los talleres "irregulares" que asegura abrió hace ahora unos 15 años la empresa Juan Antonio Rivera bajo la marca Iveco en el barrio capitalino de Argana Alta. Un tema que viene de lejos y que no se explica cómo a día de hoy sigue sin resolverse. 

"Es un tema que he denunciado en reiteradas ocasiones, pero el Ayuntamiento no hace absolutamente nada. Las instalaciones que están utilizando no deberían ser instalaciones de taller porque esta empresa en su día, en el año 2002, solicitó una licencia para 13 viviendas, 2 locales comerciales y 14 plantas de aparcamiento", en una superficie de 2.758,30 m2, ha relatado en declaraciones al programa 'A buena hora' Medina, que lleva unos 13 años tratando de corregir lo que considera un "grave error" por parte de la Administración pública

Dicho permiso estaba condicionado a la obtención de otra licencia de Aparcamientos, decisión que correspondía al Gobierno Local del Ayuntamiento de Arrecife, en un solar de 11.563 m2 situado en las calles Polca y Palacio Valdés. "En esa época, ya en 2006, presentaron en la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arrecife una solicitud de licencia de taller", ha manifestado Medina. Sin embargo, en septiembre de 2006, la citada empresa presentó la solicitud de una licencia de apertura (Decreto de fecha 22-11-2006) para una "actividad de Taller de reparación de vehículos automóviles y bicicletas, con domicilio en la c/ Isa esquina Claudio Toledo Cabrera". Tal y como denuncia Andrés Medina, "la empresa, como pueden observar, pide una licencia de taller para reparaciones de vehículos, pero no la solicita para lo que realmente tiene el proyecto de obra, que es la licencia de plazas de aparcamientos, utilizando toda la superficie construida para luego solicitar una licencia de talleres, incumpliendo las normas urbanísticas".

Instalaciones inauguradas son licencia

El ex concejal de Vecinos Unidos ha denunciado que la empresa solicitó licencia para los talleres de Argana, situados en la carretera LZ-20, que conecta Arrecife con San Bartolomé, unos días después de que Isabel Déniz e Inés Rojas inauguraran las instalaciones. "La sorpresa es que las instalaciones fueron inauguradas por la entonces alcaldesa, Isabel Déniz, y la que fuera presidenta del Cabildo Inés Rojas del 15 al 22 de septiembre. Es asombroso que se inauguraran esas instalaciones y que la licencia se solicitara el 26 de septiembre de aquel año, cuando ya estaban inaugurados los talleres", ha advertido Medina.

El ex concejal apunta, además, que "el día 7 de febrero de 2007 la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Arrecife denegó que se concediera licencia alguna para talleres, ya que se trata de la zona homologada  número 8, la unidad de actuación número 5 y es además zona residencial". A pesar de ello, la empresa ha seguido desarrollando su actividad hasta la fecha. 

ras una trayectoria de 27 años, Juan Antonio Rivera S.L. es una empresa consolidada en todo el Archipiélago formada por un equipo de más de 100 profesionales. Comenzó su andadura precisamente en Lanzarote para expandirse posteriormente a Fuerteventura y Gran Canaria, y recientemente, tras la petición de Iveco España, ha logrado la concesión oficial para todo el Archipiélago comenzando en Tenerife su crecimiento hasta completar en un breve plazo de tiempo el resto de las Islas de la provincia occidental. La empresa Juan Antonio Rivera S.L. está ubicada en el número 40 de la carretera San Bartolomé. Su actividad CNAE está definida como 4511 - Venta de automóviles y vehículos de motor ligeros. La forma jurídica de Juan Antonio Rivera es Sociedad Limitada. Se trata de una empresa que registra un total de ventas que han pasado de 6 a 30 millones de euros desde 2016. Juan Antonio Rivera S.L. posee 5 sucursales en total.

En versión de Medina, la empresa no reúne las condiciones para acceder a la Licencia;, llevó a cabo el cierre "ilegal" de la calle Claudio Toledo y cuenta con vados de "dudosa legalidad".

Inspección de la Policía Local

El Ayuntamiento de Arrecife tomó conocimiento en un pleno de junio de 2014 de una propuesta de sanción de 15.001 euros y el precinto de instalaciones de la empresa Juan Antonio Rivera-Iveco por desarrollar “una actividad ilegal de taller de mecánica” en el barrio de Argana.

El Consistorio inició en abril de ese año un expediente sancionador a la empresa, que sólo tenía autorización para usar como taller uno de los ocho módulos en que se dividen sus instalaciones en la calle Palacio Valdés de Argana. Sin embargo, según el informe de los técnicos municipales que visitaron las instalaciones, el 28 de abril, existe “la absoluta certeza, sin ningún tipo de duda al respecto, de que se trata de un taller de mecánica en toda regla”, una actividad para la que la empresa carecía de autorización.

Así, en el informe de los técnicos se destaca que el proyecto presentado por la empresa planteaba el uso de las instalaciones como zona de exposición y venta de vehículos, cuando en realidad se usa como taller, tanto el edificio como un solar colindante.

Ya el 30 de septiembre de 2013 Andrés Medina presentó nuevamente denuncia en la Policía Local de Arrecife, reseñando que "actualmente la empresa Juan Antonio Rivera S.L. sigue haciendo uso de todos los módulos de taller para la reparación de vehículos pesados, incumpliendo las condiciones de licencia de 100 metros cuadrados para la reparación de vehículos de 6 toneladas , licencia solicitada y aprobada por una técnica municipal  del Ayuntamiento.

Como resultado, según las diligencias practicadas por la Policía Local de Arrecife,  Medina descubrió que el recinto de las naves destinadas a taller de la empresa se encontraban amuralladas con entradas desprovistas de vados y en su interior se observaban vehículos pesados en reparación".

Sin embargo, tal y como denuncia Andrés Medina, "al día de la fecha la empresa sigue sin cumplir con la licencia solicitada, para la reparación de vehículos de hasta 6 toneladas; sigue utilizando el total de las instalaciones 98,54 m2 y 914,35 m2 -un total de 1012,89 m2, para la actividad, incluyendo el llano del solar para otras reparaciones de grúas de mayor tonelada".

Andrés Medina recurre al Diputado del Común ante la falta de respuestas de Arrecife por...
Comentarios