miércoles 5/8/20

Crónicas de Lanzarote

Alicia Páez: "La gente está haciendo asaderos y botellones sin distancia de seguridad ni mascarillas"

La concejala delegada en la Octava Isla denuncia que "con un cien por cien de ocupación, se están incumpliendo las medidas preventivas del coronavirus. Reclama más presencia policial "antes de que sea demasiado tarde"

 

 

La Graciosa, la isla que ha permanecido casi tres meses confinada sobre sí misma sin ningún caso de coronavirus, vuelve a llenarse de turistas -de momento solo residentes en Canarias- y tiene casi pleno de reservas para julio y agosto, algo que sus vecinos agradecen, pero pidiendo "moderación" a quienes les visitan, para no echar por tierra todo lo conseguido. Es el llamamiento que hace la concejal de Teguise y delegada de la Octava Isla, Alicia Páez.

Después de que se reuniera días atrás, junto al alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, con la Delegación del Gobierno para reivindicar mayor presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la Octava Isla “antes de que sea tarde”, este viernes la concejal nacionalista ha expuesto en Crónicas Radio-COPE Lanzarote la "preocupante" situación que se vive en este singular territorio, uno de los pocos espacios del país que hasta ahora han estado libres de casos de coronavirus. 

Para empezar, según ha referido Páez en el programa 'A buena hora', la Octava Isla está ahora mismo al cien por cien de su ocupación. Hay preocupación por la posibilidad de contagios, máxime teniendo en cuenta que "se están realizando fiestas  y reuniones sin las medidas de prevención necesarias e incluso botellones".

Este pasado fin de semana se empezaron a ver algunos botellones, fiestas y asaderos en las que, en algunos casos, dudosamente se respetaban las normas de distanciamiento y precaución aún vigentes. "Llevamos años y años como Ayuntamiento y como pueblo pidiendo más seguridad y más presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Hasta ahora hay algunos efectivos, pero es necesario doblegar esfuerzos. La Graciosa está en estos momentos llena al cien por cien. Incluso sabiendo que no podíamos celebrar como siempre las fiestas del Carmen, la Isla está al cien por cien de ocupación", ha advertido la edil.

Alicia Páez ha precisado que "hay mucha juventud que ha hecho su propia fiesta" estos días en La Graciosa. "Por eso realmente aquí necesitamos mucha seguridad y efectivos, para que se haga cumplir la normativa, porque estamos viendo que ésta no se está cumpliendo ni se está respetando. Los grupos se reúnen, hacen sus fiestas y se mezclan unos con otros, sin distancia de seguridad ni mascarillas. Es una preocupación muy grande", ha advertido. 

“La isla de La Graciosa vuelve a estar llena de visitantes, pero ni a ellos ni a sus residentes habituales podemos garantizarles una óptima asistencia policial para preservar la integridad y la seguridad de todos, y eso es inadmisible en una isla que soporta tanta volumen de población, especialmente, en los meses de verano”, ha manifestado Alicia Páez al respecto. "Es imprescindible que se refuerce la seguridad con la presencia de la Guardia Civil, cuyos servicios complementarían la gran labor que los agentes de la Policía Local de Teguise desarrollan”, ha indicado Páez,como máxima responsable municipal en la isla.

Por eso, el alcalde, Oswaldo Betancort,  y la concejal delegada en la isla de La Graciosa, Alicia Páez, mantenían hace unos días un encuentro on line con el nuevo delegado del Gobierno de Las Palmas, Anselmo Pestana.

Más efectivos de Seguridad

La responsable municipal de La Graciosa señala que es necesario reforzar la seguridad en la Isla, que solo cuenta con la presencia permanente de un policía local. Es por ello que el Ayuntamiento cree conveniente que haya un apoyo en la isla por parte de la Guardia Civil, "sobre todo los fines de semana y por las noches, que es cuando se producen los problemas".

La concejala delegada en la Octava Isla ha recordado que de las nuevas plazas de la Policía Local que ha convocado el Ayuntamiento, "se destinará una parte a doblar la presencia de agentes en La Graciosa”.

"Ni una sola cama libre en julio y agosto"

Con 737 vecinos censados, en La Graciosa residen de forma permanente unas 650 personas, aunque los fines de semana y durante los meses de verano la población puede llegar a triplicarse. La concejal asegura las previsiones apuntan que, a partir del primero de julio y hasta principios de septiembre, «la isla estará a tope de gente, sin una cama libre», ya que todas las viviendas vacacionales o apartamentos estarán ocupados

Alicia Páez: "La gente está haciendo asaderos y botellones sin distancia de seguridad...
Comentarios