jueves 6/8/20

Crónicas de Lanzarote

“Algunos inmigrantes han tenido que pedir a los vecinos porque no les han llevado ni comida”

“A 150 metros del Aula, falleció una persona con covid y los familiares están aterrorizados con la situación”

“Ahora hay un movimiento de vecinos de Máguez que está recogiendo firmas, ¿también son racistas?”

“El Aula tiene 8 lavabos y 8 tazas y ha habido más de 25 personas, 5 de ellas, con covid”

“Si alguno de estos políticos de alfombra roja tuviera la mitad de cicatrices de rescate que yo, le tomaría en consideración”

“Hay 20.000 complejos que ahora mismo no se están utilizando y serían más cómodos y con unas condiciones sanitarias mucho mejores”

“Quien piense que la moción de censura de Santa Cruz empieza y termina ahí, se equivoca”

“Parece que a la clase política actual les falta fuelle”

Dice el portavoz de la Plataforma del Municipio de Haría, Pepe Torres, que a los políticos de hoy en día les da miedo reivindicar y que prefieren conformarse con lo que les den. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes recordó cuando en su etapa como regidor municipal se fue hasta el ministerio de Interior a Madrid a reclamar que pusieran soluciones a un problema que por desgracia se mantiene, el de la inmigración irregular. Denunció la situación de las personas acogidas en el Aula de la Naturaleza de Máguez y volvió a mostrar su enfado por que haya personas que le tilden de racista cuando lo único que hace es reflejar el sentir de muchos vecinos del municipio.

Pepe Torres plataforma

- Se lio una buena tras sus declaraciones en Crónicas Radio sobre el Aula de la Naturaleza, la situación del Ayuntamiento de Haría…

- Cuando uno cumple una determinada edad y encima ve lo que está sucediendo, tiene la obligación de decir las cosas. Si alguien se molesta, no es nuestro problema. Esto no se trata de estar como si fuera a misa y solo tuviera que sacar la lengua para que me pongan la Hostia encima. Nosotros vamos a seguir por nuestro camino le guste a quien le guste. Sabemos a lo que nos exponemos y que han puesto en marcha una catarata de insultos relacionados con términos despreciables como racista y quiero decir que si alguno de estos políticos de alfombra roja tuviera la mitad de cicatrices de rescate que yo, le tomaría en consideración.

- ¿Le llamó el plumilla de la presidenta que le llamó racista para pedir disculpas?

- No. No he tenido ningún tipo de contacto ni lo necesito. Yo voy a seguir diciendo que el Aula de la Naturaleza no es el lugar adecuado, que la gestión política que se está llevando a cabo con el tema de la inmigración no está siendo la adecuada; que la gestión del propio Aula no es la adecuada y creo que en la mayoría de los casos, la gente no sabe lo que es realmente el Aula de la Naturaleza y que hay allí. Hay 2 aulas destinadas a los visitantes, otra para los monitores y la parte de la cocina. Aquello tiene 8 lavabos y 8 tazas y ha habido más de 25 personas durante estos días y 5 de ellos, con covid. Además, se ha producido un movimiento de ciudadanos importante en Máguez, diciendo que por ese camino no. También quiero decir algo que demuestra una absoluta insensibilidad. A escasos 150 metros falleció una persona con covid y los familiares están aterrorizados con esta situación y quieren que se vayan. No somos nosotros los que estamos aterrorizando a nadie sino quien está haciendo un uso inadecuado de esas instalaciones. Las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado están 48 horas y después la vigilancia se reduce a un vigilante de PROSEGUR más el personal sanitario. Se ponen a pontificar pero lo que a mí me gustaría saber es por qué no utilizan un ala de los cuarteles o por qué no se alquila un lugar adecuado. Hay 20.000 complejos que ahora mismo no se están utilizando y serían más cómodos y con unas condiciones sanitarias mucho mejores. También se puede utilizar el albergue de Tegoyo, que está vacío y no hay nadie alrededor. No se trata de maltratar a nadie sino de dar una solución razonable. Algunos inmigrantes han tenido que pedir comida a los vecinos porque no les han llevado ni comida.

- ¿No han llevado comida a los inmigrantes?

- Sí pero ha habido momentos de descoordinación. Yo tengo conocimiento de lo que sucede allí. La gestión está siendo malísima. Además, no están dando información y lo único que hacen es intoxicar, diciendo que somos racistas. Ahora hay un movimiento de vecinos de Máguez que está recogiendo firmas, ¿también son racistas? Que haga esto el PSOE de Haría vale pero ¿Coalición Canaria dónde está? Ni está ni se le espera.

- Ustedes han pedido un pleno extraordinario. ¿Cree que lo van a convocar?

- Eso dependerá de ellos. Lo que nosotros queremos es hablar sobre este asunto. No podemos convocarlo porque nos falta un concejal y lo protocolario sería que nos lo cedieran para poder convocarlo o que ellos tuvieran la iniciativa de convocarlo para debatir. Solo hace falta ver los resultados electorales para darse cuenta de que es posible que el nacionalismo vuelva.

- ¿Se refiere a los resultados de las elecciones de País Vasco y Galicia?

- Hablo en general. Vemos cómo tras las elecciones de fin de semana, la prensa habla de que el nacionalismo canario debe tomar un nuevo camino y es cierto el triunfo de las fuerzas nacionalistas tanto en Galicia como en el País Vasco.

- Es que también ha cuadrado la moción de censura de Santa Cruz…

- La política va a ser como la economía, bastante volátil y ya se está viendo. El cuatripartito se va a resentir y la moción no es un tema aislado. Quien piense que la moción de censura de Santa Cruz empieza y termina ahí, se equivoca. Lo que no sé es hasta dónde va a llegar. Tenemos por delante una situación compleja y cuando las situaciones externas son complejas, los gobiernos se resienten.

- Pregunta un oyente si el Cabildo le ha dado alguna información sobre cuánto tiempo van a estar los inmigrantes en el Aula de la Naturaleza…

- No lo sé. Supongo que la gente con covid, que me han dicho que están teniendo un comportamiento extraordinario, tendrá que seguir allí, como mínimo hasta que les hagan la segunda prueba. El problema es que esto no acaba aquí, va a continuar. En Tanger acaban de confinarlos completamente y está a tiro de piedra. Recuerdo que cuando tuvimos una crisis de este calado, nosotros montamos el pollo y nos fuimos a Madrid, al Ministerio del Interior porque esto es un problema nacional y es fundamental echar mano del conjunto de los territorios pero ellos no han hecho nada. Parece que a la clase política actual les falta fuelle.

- El presidente del Cabildo de Fuerteventura también dijo que parece que en Murcia consiguen todo lo que quieren pero que los canarios se conforman con que no les hagan caso…

- Yo conozco bien a Blas y lo que le diría es que deberían unirse todas las fuerzas políticas y marcharse a protestar a Madrid. Nosotros en nuestro momento, nos fuimos a Madrid y al final, tuvieron que hacernos caso.  En Lanzarote no se está haciendo absolutamente nada. Hay que reivindicar que esto es una situación nacional y no puede recaer sobre una sociedad en concreto. Por tanto, es indudable que haya una necesidad de colaboración entre todas las comunidades autónomas. Yo no he visto ni al presidente del Gobierno ni a la presidenta del Cabildo hablar de este asunto. Parece que la clase política de hoy no quiere reivindicar ni exigir. Se lo va a lo fácil.

“Algunos inmigrantes han tenido que pedir a los vecinos porque no les han llevado ni...
Comentarios