jueves 16.07.2020

Crónicas de Lanzarote

Oswaldo Betancort, alcalde de Teguise

“Si alguien piensa que contratar a Gladys Acuña va a ser una herida en mi carrera política, que meta el dedo y apriete”

“Tengo la conciencia muy tranquila y Dios me ha dado un mensaje tremendo porque sé quién está conmigo y quién no”

“Si alguien piensa que yo no era consciente de lo que iba a pasar, está equivocado. Aun así, tomé la decisión porque por encima de la crítica, está el objetivo”

“Esto no es política. Política es el pacto de CC con LAVA en Yaiza y fruto de un moreno y otro moreno, sale un moreno, no un rubio”

“Lo que nadie discute es que su forma de hacer política y la que hacemos en Teguise es exactamente igual y así se lo hice llegar a mi grupo de gobierno”

“Gladys es personal de confianza, lo que implica confianza. Yo no le voy a dar 100 días de gracia y si tengo que llamarla a las 2 de la mañana para que solucione algo, lo voy a hacer”

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, tenía muy claro que su idea de incorporar a la ex alcaldesa de Yaiza Gladys Acuña como personal de confianza de su Ayuntamiento iba a generar polémica. Lo tenía claro y sabía que esa polémica se iba a centrar en que la también ex parlamentaria autonómica y presidenta de la formación insularista Lanzarote Avanza (LAVA) está inhabilitada para ejercer cargo público por la polémica que se generó en torno a la licencia de apertura de la bodega Stratus; también por el hecho que nunca ha negado de que es su amiga. Era consciente de que ninguno de sus enemigos, de dentro y de fuera de su partido, se iba a centrar en lo oportuno del fichaje en estos momentos en los que se necesitan manos y cabezas con experiencia en todas las corporaciones locales y en lo que va a aportar alguien de su conocimiento a una institución como la suya. Así lo ha explicado durante su intervención en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio-COPE Lanzarote de este jueves, donde dio todas las explicaciones que se le han pedido y donde soltó unos cuantos recados, incluso a compañeros de su formación, Coalición Canaria (CC), como Jesús Machín, que se han atrevido a criticar su decisión en público. También ha agradecido las muestras de apoyo, comprensión y cariño de mucha gente, entre ellos de la cúpula de CC en el Archipiélago, a la que tuvo informada en todo momento antes de dar a conocer la noticia a la prensa. Para él, lo importante es que cuando tiene algo claro no piensa en las consecuencias que pueda tener para su carrera política, de ahí que diga abiertamente que si con esta historia algunos han encontrado un filón que puede conducir a su final, es momento de que estiren la historia y lo aprovechen. 

img-20191001-wa0008

- ¿No le parece que no termina de arrancar la actividad económica?

- No y seguirá sin arrancar mientras España se siga olvidando de los dos principales motores turísticos, Baleares y Canarias. Los países emisores están desaconsejando viajar en esta época estival a España. Epidemiológicamente hablando, somos dos regiones con los mejores datos del mundo pero no nos aplican medidas sanitarias que hagan prevalecer estos números. AENA se olvida de poner en origen los tests. Canarias necesita el test en origen y en destino y que todos los turistas se vayan sanos porque serán nuestros mejores publicistas en sus países. Tenemos que estar todas las fuerzas a una en esto porque nos jugamos muchísimo.

- Fernando Simón dijo que es un tema caro…

- Pero no se trata de dinero. El turismo genera el 35% del PIB de Canarias; 15.000 millones anuales en todo tipo de movimiento y se trata de mantener la locomotora que mueve a Canarias. Por ello es la región que más lo va a notar. Ya lo estamos notando en el municipalismo y desde Coalición Canaria se está haciendo un trabajo exquisito al respecto y exigimos al Gobierno de Canarias que se levante en armas.

- En Teguise sólo va a abrir ahora el Sands Beach entre los hoteles grandes, ¿no?

- Sí. Me han confirmado que el 1 de julio abre también Aparthotel Albatros y que en el Hotel Salinas se abren las villas. Sí abren casi todos los pequeños apartamentos. Costa Teguise lo ha pasado muy mal pero se está volviendo a la normalidad. Se ha notado mucho en el tema de las ayudas a domicilio o en la restauración. Ahora estamos poniendo toda la carne en el asador para volver a la normalidad, con todas las medidas de seguridad pero dinamizando la localidad. Las grandes cadenas han decidido no abrir porque no dan los números y estarán cerrados hasta el último trimestre del año.

- Venga, vamos que me da la sensación de que no ha venido usted hoy aquí a hablar de la economía y del coronavirus. ¿Ha pasado malos días por todo el revuelo generado por la contratación de Gladys Acuña?

- No y lo digo de verdad. Cuando uno toma una decisión, no tiene que pensar en el qué dirán. Si un político toma una decisión pensando en el qué dirán, su vida pública va a durar poco, porque lo primero que tienes que hacer es ser libre y ser consciente de lo que tienes y a quién te debes. El objetivo lo tenía muy claro. Hay una deficiencia en una parte del Ayuntamiento y la decisión la tenía clarísima, sabiendo que muchos me iban a criticar. Si alguien piensa que yo no era consciente de lo que iba a pasar, está equivocado. Aun así, tomé la decisión porque por encima de la crítica está el objetivo. Sabía que iban a sacar todo lo que han sacado.

- ¿Le han dado mucha leña en los medios de comunicación, incluyendo al nuestro?

- (Se ríe) No. Pensé que iban a dar mucho más pero sabía que iban a sacar lo de la inhabilitación de Gladys, que no es de mi formación política o que es mi amiga. Es que son cuestiones obvias y notorias. Y entiendo que la gente lo plantee así y lo vea mal de entrada, sin analizar lo que yo he analizado antes de tomar la decisión. Lo que pasa es que yo sabía que Teguise necesitaba a una persona con una serie de cualidades como el municipalismo, la cercanía, la confianza y la experiencia para poder abordar la situación actual.

- Nadie va a discutir la valía de Gladys Acuña, es obvio que es alguien que conoce la Administración perfectamente. Lo que ha generado resquemor es que es una persona inhabilitada por la Justicia. La cuestión es si una persona inhabilitada para un cargo público no está inhabilitada también para ejercer otro trabajo dentro de un ayuntamiento…

- Eso también me lo planteé yo y tengo tres informes aplastantes que determinan que está inhabilitada para cargo público y hay que asumir que está condenada, pero no para trabajar en una administración pública, que es distinto. La realidad está ahí. Sin embargo, su vida profesional y personal es independiente de su vida pública; por tanto, su profesión sigue y sus posibilidades para desarrollarlas en el ámbito de lo público y de lo privado, como hacen tantos y tantos abogados, también. Mi objetivo era aprovechar esas cualidades para que desempeñara una labor con el grupo de gobierno. En ese sentido, todo está muy claro. Tomé la decisión a conciencia de todo, pero como hago siempre, me informé primero y garanticé que no se cometía ninguna irregularidad.

- Sinceramente, mucha gente pensará, viendo como va su carrera política hasta la fecha, ¿qué necesidad tenía de meterse en este lío?

- Yo podría haber hecho esto hace un año y no lo hice. Si alguien piensa que son favores políticos, que fue con nosotros en una lista o que aportó 1.000 votos para obtener el tercer diputado y ahora hay que compensarlo, le diría que podía haberlo hecho hace un año. No es eso. Lo que pasa es que ahora la realidad es diferente y quien no entienda que estamos viviendo en un momento diferente al que vivíamos el 13 de marzo, es que no ha entendido lo que ha supuesto el covid. Estamos saliendo de la crisis sanitaria pero la situación económica va a ser muy difícil y necesitamos respuestas rápidas. Tenemos que desbloquear ordenanzas para la rehabilitación de vivienda y hay muchísimos registros de entrada en ese sentido. Necesito gente que conozca la adminitración y el municipalismo. Nadie discute que su forma de hacer política y la que hacemos en Teguise es exactamente igual y así se lo hice llegar a mi grupo de gobierno. Por cierto, les felicito porque nadie discutió esta decisión.

- ¿Nadie la discutió o nadie se atrevió a discutirla?

- Si fuera así, mi grupo de gobierno no sería libre y yo creo que sí lo es, que siempre dicen lo que piensan.

- ¿Nadie le dijo nada de verdad, nos quiere hacer creer que todo el mundo estaba de acuerdo con algo que sabían que les iba a provocar como mínimo una jaqueca de unos cuantos días?

- No. Bueno, Miguel Ángel Jiménez sí me preguntó si estaba seguro de lo que iba a hacer. Cuando le dije que sí, hizo lo que hace siempre, apoyarme, lo que le agradezco a él y a todos porque son un grupo humano increíble.

- También le diría algo a Pablo Rodríguez, que es quien ha resultado perjudicado por esta historia como daño colateral, ¿no?

- Fue una decisión muy difícil. En primer lugar, porque tuve que hablar con un compañero para decirle que dejaba de ocupar el puesto de asesor. Le tuve que explicar que ahora mismo no hay actividad turística y no la va a haber en los próximos meses. Tiene que quedar claro que personal eventual es para una situación en concreto. Pablo ha realizado una labor fantástica, pero en estos momentos necesitamos a otra persona que se centre en otros asuntos, y lo hacemos ocupando un puesto de asesor sin generar más gasto a la administración.

- ¿Puede ser que Gladys Acuña no esté los tres años que quedan?

- No lo sé. Nosotros en Teguise tenemos la política de 4 técnicos y 3 del Comité Local como asesores. Dentro de los 4 técnicos hay 1 que también es del Comité. Todos tienen claro que es un puesto eventual y el grupo de gobierno debe tener una flexibilidad para posicionar aquello que nos hace falta. Si alguien piensa que esto va a ser una herida en mi carrera política, que meta el dedo y apriete. Si consigue matarme, me iré con una sonrisa y con la cabeza bien alta. Lo tengo clarísimo porque sé lo que estoy haciendo.

- ¿Cree que alguien ha visto alguna herida y va a querer aprovecharlo?

- Meterán el dedo y empujarán y sacarán sangre pero creo que lo que me preocupa es que mis vecinos entiendan por qué lo he hecho y dentro de tres años me pondrán donde me tengan que poner. Por eso, mi objetivo es cumplir con lo que hemos prometido en Teguise. Dentro de tres años yo tendré que pasar por todos los pueblos para decir qué fue lo que prometimos y qué hemos cumplido.

- ¿Se va a volver a presentar?

- (Se ríe de nuevo) No lo sé.

- ¿Tiene la conciencia tranquila?

- Muy tranquila y Dios me ha dado un mensaje tremendo porque sé quién está conmigo y quién no. Me han sorprendido muchísimos mensajes que me han mandado de gente de dentro y fuera del partido diciéndome que aunque haya sido una decisión difícil, el objetivo se va a cumplir. Mucha gente ha entendido por qué lo he hecho e insisto rotundamente en que no son favores políticos.

- No negará que son amigos…

- Es que es personal de confianza, lo que implica confianza. Yo no le voy a dar 100 días de gracia a Gladys y si tengo que llamarla a las 2 de la mañana para que solucione algo, lo voy a hacer. Necesito saber que es una persona que me va a responder y va a cumplir. Sé que su nombre es el que es pero yo he ido a su valía. Y es curioso que eso no lo discute nadie. Algunos están ya con la piedra preparada para lapidar a una mujer de Lanzarote que tiene el mismo derecho que el resto de mujeres de Lanzarote a trabajar. Que yo sepa, no ha matado a nadie. 

- Barragán dijo que sabía lo que había pasado y que no veía dónde estaba el problema. Esto me da a entender que usted informó a la cúpula de CC antes de anunciar la decisión, ¿no?

- Claro que lo sabía. Si alguien me dice que he incumplido con los estatutos de mi formación política, miente. Yo informé en Lanzarote a Migdalia (Machín) y escuché lo que tenía que decirme. Me decían que si quería echarle una mano, lo hiciera de otra manera pero es que no es eso, que esto no es una ONG, todo lo contrario. Busco a alguien que me eche una mano a mí.

- ¿Qué le dijeron, que le hiciera algún contrato mercantil o algo así?

- Sí pero es que yo no vengo aquí a que las cosas le salgan más caras al Ayuntamiento. Ese tipo de contratos no va conmigo y con esta historia. Otros políticos disfrazan estos temas y no se entera nadie, pero yo quería que se enterara todo el mundo, porque no hay nada de lo que avergonzarse.

- ¿Cuánto va a cobrar Gladys Acuña?

- Dos mil y pocos euros, como una técnico; mucho más barato que haciéndole contratos administrativos como los que cobran otros abogados. Yo informé a Barragán, a Fernando y a todo el mundo y me decían que para qué les llamaba para eso. Hubo una persona que me dijo que hiciera lo que tenía que hacer y que me iría bien siempre que tuviera claro que lo que hacía era por el interés público. Si hubiera pensado en mi interés político, es obvio que no lo habría hecho y me habría ahorrado todas estas preguntas. 

- Suso Machín dejó claro que no le gustaba esta decisión. No se olvida de la crítica que hizo Olivia Duque cuando se bajó el sueldo, está claro, aunque no sé si vienen por ahí los tiros… ¿Entiende que critique lo que ha hecho siendo además de alcalde el presidente de honor de su partido?

- Lo respeto pero no lo comparto. Que haga lo que considere porque yo no pido a nadie que me aplauda. Le escuché que decía en Crónicas Radio que esto era un problema de Teguise y que lo tenía que arreglar Teguise y eso sí lo comparto. Mi grupo de gobierno lo sabe; en el Comité Local planteamos una política de asesores y Teguise no se ha saltado ninguna medida. Voy a repetir las veces que haga falta que esto no es política; es gestión dentro de mi casa.

- Política fue el pacto que CC hizo con LAVA en Yaiza…

- Eso es otra cosa y fruto de un moreno y otro moreno, saco un moreno, no un rubio.

- ¿Le molesta que no haya habido prácticamente crítica de otros partidos y sí dentro de su propia formación?

- No me molesta. Yo no guardo rencor; sé dónde estoy y hacia dónde voy.  Entiendo que algunas personas sigan buscando una herida para meter el dedo, que lo hagan. Yo también me enteraba de los asesores por la prensa y jamás dije nada. Recuerdo cuando aquí me preguntaron por el primer nombramiento que hizo la presidenta del Cabildo con Carlos Espino y yo dije que era loable. Me enteré de que Juan Gopar fue asesor del Gobierno de Canarias por la prensa y le llamé para felicitarle, y así podría estar toda la mañana. Otras personas de mi partido han hecho nombramientos más polémicos y no se les ha dicho nada. 

- ¿Cree que alguien de su partido intentará usar este tema para ir contra usted en la parte orgánica de cara al próximo congreso insular?

- Yo no voy  a entrar en el peso de los comités ni en discusiones al respecto. Veo que ahora hacen falta puentes de unión y de diálogo. Si alguien piensa que con esta decisión, va a poder poner el dedo en la llaga, le insisto en que apriete porque Padre Dios ya me ha dejado claro quién está conmigo y quién no. Yo siempre he estado solo y en Teguise hemos demostrado que somos una familia, un pilar fundamental. Si quieren medir fuerzas, que lo hagan, pero pinchan en hueso los que creen que yo voy a entrar al trapo de las descalificaciones o de las faltas de respeto o decoro de algunos.

- Un oyente dice que cuando le escucha lo de Padre Dios, le recuerda a Dimas…

- (Se ríe otra vez) No sé si él decía esa expresión. Yo soy muy creyente y vengo de una familia que me ha inculcado esos valores. Digo Padre Dios o Dios, es lo mismo. Pero tengo fe, qué le voy a hacer. 

- Otro dice que si esto va a servir para que se aburra y acabe en Lanzarote Avanza con Gladys…

- (Se ríe también) Yo era consciente de que esto iba a levantar todo tipo de suspicacias. Yo no voy a acabar en ningún lado más allá de donde estoy. Esa confluencia estuvo y está y dio el resultado que dio y que fue muy positiva. Otras a lo mejor no lo han sido tanto. Pero repito, yo estoy y seguiré estando donde estoy, no veo motivo para otra cosa.

- Otra pregunta interesante de otro oyente: ¿por qué no la contrataron en Yaiza si tan buena es para la administración?

- Esa  ha sido mi suerte. Es importante que se sepa que fui yo quien fui a buscarla a ella y no ella la que vino a mí.

- ¿Era ella consciente del follón en el que le metía?

- No fue una decisión fácil para ella porque no quería estar en ningún meollo. Lleva un año muy feliz dedicada a su profesión y a su familia y la tuve que convencer. No fue sencillo, pero Gladys es una mujer muy fuerte como sabemos los que la conocemos. Ahora es muy fácil ir a por ella o ir a por mi, pero el tiempo pondrá una vez más a todo el mundo en su sitio. 

“Si alguien piensa que contratar a Gladys Acuña va a ser una herida en mi carrera...
Comentarios