martes 27/7/21
Haría agradece la atención a las víctimas del naufragio de Órzola

La alcaldesa de Haría medicaliza una ambulancia y traslada a dos inmigrantes embarazadas al Hospital Molina Orosa

Chaxiraxi Niz, enfermera de profesión, no pudo frenar su vocación y por solidaridad y deformación profesional terminó auxiliando a varios protagonistas del nuevo naufragio en Órzola

 

 

4747467

- La regidora norteña muestra la total disposición del Ayuntamiento para atender a las víctimas del naufragio y pide soluciones para frenar el drama humanitario que supone la migración irregular que llega a las Islas2021060911090012532

La alcaldesa de Haría, Chaxiraxi Niz, enfermera de profesión, no pudo frenar este jueves por la noche su vocación y por solidaridad y deformación profesional terminó auxiliando a varios de los protagonistas del nuevo naufragio de una patera registrado en Órzola, en este caso a dos de las mujeres, ambas embarazadas, que lograron ser rescatadas con vida.

 Así lo ha relatado la regidora norteña este viernes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote. "A las 22:30 horas ya estábamos por allí y nos acercamos justo a la zona pegada al mar, donde ayudamos a los inmigrantes a desplazarse. Es una zona rocosa y resbaladiza y estas personas venían descalzas y sufriendo al caminar por esas piedras y, aparte, había mujeres embarazadas y niños", ha manifestado Niz en su intervención en el programa 'A Buena Hora'. 

La alcaldesa ha reconocido que, sin pensarlo dos veces, le brotó la vocación que, como sanitaria, lleva dentro. "Junto con una vecina, que es médico, medicalizamos una ambulancia y me fui con dos embarazadas al Hospital", ha relatado. "Fue un día complicado y muy duro", ha lamentado. 

La primera edil norteña tampoco ha podido esconder su indignación por la nueva "tragedia" de la que esta parte de Lanzarote ha vuelto a ser testigo, y que de momento ya se ha cobrado la vida de cuatro personas, dos mujeres, una de ellas embarazada, dos hombres y un niño de solo 8 años, y en la que, además de otras 37 personas rescatadas con vida, se cree que hay entre una y tres más todavía desaparecidas.

"La historia se ha vuelto a repetir en poco menos de seis meses. Tengo pocas palabras porque esta vez la tragedia ha afectado más a niños, por lo que se ha hecho más difícil", ha reconocido Chaxiraxi Niz, visiblemente afectada por el tremendo suceso. 

Agradecimientos a los equipos de emergencia y a la ciudadanía 

Además, el Ayuntamiento de Haría ha mostrado este viernes en nota de prensa, solo unas horas más tarde de los hechos, sus condolencias por los, al menos, cuatro fallecimientos del naufragio de esta embarcación neumática acontecido en las costas de Órzola. El Consistorio agradece en su nota a la ciudadanía y a los servicios implicados en las labores de rescate "el compromiso e implicación que han mostrado".

La alcaldesa de Haría, Chaxiraxi Niz, lamenta esta tragedia y expresa, en nombre del Ayuntamiento, el más sentido pésame a los familiares y allegados de las víctimas y su total disposición a colaborar para prestarles la atención adecuada. “Es un momento de dolor para Haría y para toda la población de Lanzarote. Se debe frenar cuanto antes el drama humanitario que supone la migración irregular que llega a las islas”, señala la regidora.

El Consistorio transmite además sus más sinceros agradecimientos a los equipos de rescate y emergencias que participaron en el operativo, incluido el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, así como a los representantes de varias ONGs y ciudadanos de la localidad que se desplazaron hasta el lugar para colaborar en la atención a los 41 supervivientes del naufragio, entre los cuales hay 19 mujeres y siete infantes.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que ya en noviembre del año pasado, Haría lamentaba un accidente similar en la misma zona del litoral norteño, en el que, tras el vuelco de una patera, fallecieron 9 personas.

La alcaldesa de Haría medicaliza una ambulancia y traslada a dos inmigrantes...
Comentarios