miércoles 5/8/20

Crónicas de Lanzarote

Los agricultores, hartos de esperar por la llegada del agua

El alcalde de Tías, José Juan Cruz, denuncia que a los problemas en el suministro de agua de riego para el campo se suman cortes de agua potable en varios pueblos, restricciones para establecimientos turísticos e incluso limitaciones para los jardines municipales
Los campos de Lanzarote, a expensas del suministro de agua de riego por parte de Canal Gestión Lanzarote.
Los campos de Lanzarote, a expensas del suministro de agua de riego por parte de Canal Gestión Lanzarote.

Los agricultores de la isla de Lanzarote vuelven a mostrar su hartazgo ante la falta de suministro de agua para regar el campo. Cansados de reiterados incumplimientos por parte de la administración y de promesas vacías de gran parte de la clase política en general, consideran que mientras el Cabildo y los ayuntamientos, a través del Consorcio insular del Agua, no presionen más a la actual empresa adjudicataria del ciclo integral del agua en la Isla, Canal Gestión Lanzarote, el futuro del sector primario en la Isla de Los Volcanes seguirá siendo una arriesgada incógnita. 

Es la opinión que varios agricultores han aportado a la tertulia de este miércoles del programa 'A buena hora', en Crónicas Radio-COPE Lanzarote donde, entre otros temas, se habló y debatió sobre la actual vulnerabilidad del campo lanzaroteño y también de la del sector pesquero. "Hay una forma de acabar con la agricultura de Lanzarote y los políticos gobernantes lo están consiguiendo al no hacer nada para que Canal Gestión solucione el problema del agua para riego", han expuesto varios agricultores. Relatan que muchos de ellos "llevamos ya más de un mes sin agua y no hay forma de que nadie solucione el problema". "Cada día que pasa se seca la cosecha y no se puede plantar de nuevo. Sin agua no hay cosecha y es un problema de todos y para todos en la isla de Lanzarote", lamentan.

Los ayuntamientos acumulan expedientes y reclamaciones de los agricultores

Por su parte, alcaldes como el regidor de Tías, José Juan Cruz Saavedra, no dejan de darle la razón a los afectados y aseguran que siguen acumulando expedientes y reclamaciones municipales y vecinales que esperan puedan hacer reaccionar a los responsables de Canal Gestión Lanzarote. "Tengo una carpeta sobre el Consorcio del Agua arriba de la mesa que todos los días repaso. Escritos van, escritos vienen. Canal Gestión alega que ha habido mucho caudal de agua. Ahora nos dicen que como no tenemos ocupación turística, el consumo en Tías bajó un 80 por ciento. Por ello, solo contamos con un 20 por ciento y de ahí tenemos que obtener el agua para el riego,  lo turístico y para los jardines municipales", ha criticado. 

Además, según Cruz, los problemas en el suministro no afectan solo al agua de riego, sino también al abastecimiento de agua potable. "Con este tema del agua tuvimos la semana pasada una avería en el Camino La Vega, subiendo la Iglesia de La Candelaria. Durante un día, el pasado sábado, tuvimos sin agua a los pueblos de Masdache y Conil. Ese es el problema más reciente que hemos tenido con agua potable", ha dicho.

En cuanto al agua de riego, el alcalde de Tías ha expuesto que "los problemas comenzaron el verano pasado, en julio de 2019, cuando se les cortó el agua de riego a los establecimientos turísticos". "Luego, en diciembre de 2019, se les cortó el agua a los contadores agrícolas y en marzo pasado, después de la crisis, no nos cortan el agua para los jardines municipales, pero no nos dan agua sino martes y jueves de 7 a 12 de la mañana, de forma alternativa, una semana sí y otra no", ha denunciado.

Cruz Saavedra ha destacado que el Ayuntamiento de Tías "le ha dado prioridad al entorno de la Avenida de Las Playas de Puerto del Carmen". "Ahora, con la grúa municipal de Vías y Obras, como se suele decir, estamos engañando a los arbolitos, regando un día en un sitio y otro día en otro con agua potable porque si no, se nos secan. Y en esta situación estamos", ha apostillado. 

Los agricultores, hartos de esperar por la llegada del agua
Comentarios