sábado 23/1/21

Crónicas de Lanzarote

Marcos Bergaz, portavoz del PSOE en Teguise y en el Cabildo de Lanzarote

"Los concejales del Gobierno de Teguise están codazo a codazo sólo preocupándose por coger el sillón del alcalde"

"Quienes se quejan de la pérdida de 700.000 euros para La Graciosa son los mismos que desviaron 150.000 euros a Tahíche, quienes también devolvieron 200.000 euros de la eterna obra del teleclub de la Octava Isla tras cuatro años, y a los que volvimos a nominar desde el Cabildo la misma subvención, porque no jugamos con los intereses de ningún municipio"

 

Marcos Bergaz, este viernes en los estudios de Crónicas Radio-COPE Lanzarote en Arrecife.
Marcos Bergaz, este viernes en los estudios de Crónicas Radio-COPE Lanzarote en Arrecife.

"Se va a hablar muy mucho de la subvención de La Graciosa porque refleja cómo hacía las cosas CC en el Cabildo y cómo las hace CC en Teguise"

"Cuando sea el Congreso insular del PSOE y Loli Corujo tome la decisión, si decide aspirar a otras cosas, aquí desde luego personas con capacidad y con preparación, las hay. Están los Alexis, los Alfredos, los Manolos, las Ariagonas, las Cristinas, y está Tino Socas"

- "Las notas de prensa del grupo de gobierno tienen autoría y las dicta Oswaldo Betancort. Sus concejales están codazo a codazo porque quieren la silla del alcalde o del  líder de la oposición. Me agradan muchísimo porque solo hablan del PSOE, que con 7 concejales que representan a 2.227 vecinos representa la única alternativa al actual Gobierno de Teguise"

- "Uno de los pocos hoteleros de Costa Teguise que aún tiene abierto me dijo que no podía atenderme porque estaba achicando agua. En Costa Teguise todo estaba que daba pena, hasta ratas había en el Paseo de Las Cucharas. Esa no es la imagen que debemos trasladar. Todas y cada una de las administraciones deben llevarnos a fijar un plan de actuación, sí o sí, moleste o no moleste a vecinos, cueste lo que cueste, para acabar con este problemón en Lanzarote cada vez que llueve"

marcos 4El portavoz del Partido Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Teguise y en el Cabildo de Lanzarote, Marcos Bergaz, defiende en la entrevista concedida este viernes al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-COPE Lanzarote la gestión del Gobierno insular de la Primera Corporación en relación a la pérdida de 700.000 euros que iban destinados a un proyecto ambiental en La Graciosa. Para Bergaz, que ha dejado entrever que el proyecto ha tenido lagunas técnicas y que no era realizable, tal y como luego reflejó este sábado el propio Cabildo en nota de prensa, las críticas de los nacionalistas a cuenta de la pérdida de dicha partida van a ilustrar "cómo se hacían las cosas desde Coalición Canaria (CC) en el Cabildo y cómo se siguen haciendo desde CC en Teguise".  Tras cumplir 43 años el pasado 6 de enero, Bergaz ha respaldado la gestión que su partido está llevando a cabo tanto en el Gobierno de la Primera Corporación insular como en el Ayuntamiento de Arrecife, instituciones donde los socialistas cogobiernan junto al Partido Popular (PP) y a Nueva Canarias-Somos Lanzarote. Además, ha avalado la reelección de María Dolores Corujo, de la que considera sin embargo que "debe aspirar a cuotas más altas", en el cargo de secretaria general de los socialistas en Lanzarote. 

- ¿Qué tal pasó las Navidades? 

Pues el día 1 me fui con mi familia, con mi señora y mis dos niños, a los Centros Turísticos. Visitamos Jameos del Agua, la Cueva de Los Verdes y El Mirador del Río, un día estupendo. En la Cueva de Los Verdes nos atendió extraordinariamente la coordinadora de Ciudadanos en Teguise, igual que el resto de trabajadores de los Centros Turísticos. Me crucé con varios turistas catalanes y en este caso una pareja con su hija me subió la autoestima, la moral, porque valoraron lo bonita que está la isla, lo cuidados que están los pueblos y lo maravillosos que son los Centros Turísticos.

- Claro. Aquí, en esta radio local, sabemos que eso es una realidad, pero también nuestra obligación es apuntar a las cosas que están mal. 

- Sí, por supuesto, pero sin fustigarnos en acceso ni lamernos constantemente las heridas. 

- ¿Cómo está viendo la respuesta que se ha dado desde la Isla a las actuales lluvias?

- La conexión con Tahíche ya se abrió esta mañana, pero es una situación muy dolorosa. Mire, ayer me puse en contacto con uno de los pocos hoteleros de Costa Teguise que aún tiene abierto su establecimiento y, ¿saben lo que me dijo? Marcos, lo siento, no te puedo atender en estos momentos porque estoy achicando agua. Me llamó un vecino con el garaje que se había vuelto a inundar. Me fui a dar una vuelta por Costa Teguise para hacer ejercicio y valorar los daños que podía haber. Estaba todo que daba pena, hasta ratas había en el Paseo de Las Cucharas. Esa no es la imagen que debemos trasladar. Hago esta reflexión porque todas y cada una de las administraciones deben llevarnos a fijar un plan de actuación, sí o sí, moleste o no moleste a vecinos, cueste lo que cueste, ... Y si tenemos que estar 4 ó 8 años con un proyecto para solventar de una vez este problemón que tenemos cada vez que llueve en la isla de Lanzarote, lo tenemos que hacer todos y cada uno de los responsables públicos y todas y cada una de las administraciones de Lanzarote. 

- Ya, pero es que llevamos más de 20 años escuchando hablar del saneamiento de Arrecife, de Teguise, de La Graciosa, ... 

- Sí, y creo que se ha tenido muy buen tino porque con el Plan de Reactivación y los fondos que van a llegar de la Unión Europea, con los que a Lanzarote y a Teguise también vendrán importantes cantidades, se han presentado numerosos proyectos relacionados con el agua, relacionados con las canalizaciones, con la depuración, con el saneamiento. Lo que espero es que los recursos lleguen para que eso que está pintado en una hojita, se pueda llevar a cabo. Es una cuestión que no será sencilla, que llevará tiempo, pero que toca, sí o sí acometerlas de una vez. 

- Sí, claro, pero luego no se hace nada. El consejero de Obras Públicas del Cabildo, su compañero Jacobo Medina, se quejaba el otro día en esta misma radio de que en 2021 no va a salir ningún proyecto del Gobierno de Canarias en esta isla. 

- Porque aquellos que estuvieron durante muchos años ni siquiera se encargaron de redactar los proyectos para unas carreteras de las que se venía hablando mucho. 

- Bueno, el Gobierno de Canarias lleva ya un año y medio trabajando, se supone. ¿No encontró el actual Gobierno canario ningún proyecto preparado para la Isla? 

- Pues en materia de carreteras a la vista de las declaraciones del consejero de Obras Públicas del Cabildo, había cero proyectos. Esa es la realidad que se ha encontrado el PSOE y sus socios de gobierno, el 'Pacto de Las Flores', cuando ha llegado al Ejecutivo regional, que no había proyectos para la isla de Lanzarote, proyectos que tenían que haber sido encargados y elaborados por el Gobierno de Canarias anterior. 

- Nueva Canarias ha denunciado en las últimas horas el descontrol de las bolsas de plástico en el entorno de Zonzamas. 

- El problema de las bolsas es un problema recurrente que se ha venido dando en los últimos años. Es lamentable y se tiene que corregir. Por eso el Cabildo, y le hablo desde la experiencia, se ha visto obligado a contratar a distintas cuadrillas de personas para retirar esas bolsas. Fíjese si le hablo con conocimiento de causa que cuando fui director insular de Empleo sacamos adelante una serie de contratos precisamente para eso. 

- En la actualidad de Teguise, el Grupo de Coalición Canaria en el Cabildo y también la concejala delegada desde Teguise en La Graciosa, Alicia Páez, han sacado notas de prensa para criticar que el Gobierno del Cabildo ha perdido 700.000 euros para un proyecto ambiental para la Octava Isla. ¿Qué defensa tiene el Gobierno insular con este asunto?

- Bueno, permítame que le corrija mínimamente. Creo que habla Alicia Páez o cualquiera de los concejales del grupo de gobierno en Teguise, pero quien dicta es Oswaldo Betancort, el alcalde. A nadie se le esconde que esas notas de prensa tienen autoría, la del alcalde. Los concejales hablan porque es que además están ahora en la carrera del codazo a codazo, por la sucesión. Quieren la silla del alcalde o la silla del líder de la oposición, pero ya en 2023 serán los ciudadanos los que tendrán que decidir. Por eso sacan este tipo de notas, que a mi la verdad es que me agradan muchísimo porque solo hablan de la única alternativa al Gobierno que hay ahora mismo en Teguise, que es el Partido Socialista, y por solo se dedican a darle castañas -que me tomo con deportividad- al portavoz del Grupo del PSOE en Teguise. 

- O sea, que el PP por ejemplo no le parece que sea una alternativa en Teguise.

- Pues mire, en Teguise está el grupo de gobierno de Coalición Canaria, con 11 concejales, y luego está el Partido Socialista, con 7 concejales, que representamos a 2.227 vecinos que nos votaron. 

- Pero me refiero a la actividad de cada partido en Teguise. ¿Le parece que por ejemplo para el PP está fuera de su alcance ser una alternativa?

- Yo no valoro al resto de partidos de la oposición. Creo que por una cuestión aritmética, incluso de presencia y de las notas de prensa que nos dedica Oswaldo Betancort, el PSOE y los 7 concejales que ahora mismo tenemos en la Corporación somos la alternativa de gobierno al Gobierno de Oswaldo Betancort, que ya va para una década. Eso me parece incuestionable. 

- Entonces, ¿el Partido Socialista es responsable de haber perdido esos 700.000 euros de subvención o no?

- Mire, me parece a mí que se va a hablar muy mucho de esa subvención, porque refleja cómo hacían las cosas desde Coalición Canaria en el Cabildo y cómo se hacen desde Coalición Canaria en Teguise. Ayer fue día de lluvias y estuvimos con las lluvias. El Cabildo ya explicará la situación.. Lo que sí tengo claro, y ya se lo he trasladado a la presidenta, es que tenemos que pedirle al Gobierno de Canarias esa subvención, y hasta ahí voy a poder leer, eso sí, cuando haya un proyecto técnicamente avalado y realizable, para que no sucedan episodios como el que hemos vivido estos días. No puedo decir nada más porque me han pedido mucha prudencia desde el Cabildo, porque ya se pronunciarán. 

- ¿Qué quiere decir? ¿Es que el proyecto técnico estaba mal presentado, tenía errores o no se podía ejecutar?

- Hará un segundo episodio en el que todo se explicará por parte del Cabildo. Hace falta que haya un proyecto técnicamente avalado y realizable. Lo que también puedo señalar es que los mismos que ahora mismo están poniendo el grito en el cielo, el grupo de gobierno de Teguise, son los mismos que desviaron 150.000 euros que había para un proyecto de actuaciones para la isla de La Graciosa, que fueron incapaces de ejecutar en 2018, en 2019 y en 2020; y son los mismos que desviaron esos 150.000 euros a Tahíche; son los mismos que devolvieron 200.000 euros de la eterna obra del teleclub de La Graciosa, que se lleva cuatro o cinco años intentando rehabilitar. Eso sí, desde el Cabildo, y este consejero que les habla, les volvimos a nominar una subvención por 200.000 euros para que terminen esa obra. Porque no jugamos desde el Cabildo con los intereses de ningún municipio de la isla de Lanzarote, y mucho menos con los intereses de Teguise.

- En cuanto a su partido, el PSOE celebra este año sus distintos congresos para renovarse orgánicamente. Su compañero Marcos Hernández nos ha confirmado que los estatutos del PSOE sí permite que María Dolores Corujo pueda volverse a presentar como candidata a ese puesto que viene ocupando durante los dos últimos mandatos. ¿Qué le parece que Corujo pudiera repetir como secretaria general en Lanzarote?

- Mi opinión personal es que Loli debería aspirar a cuotas más altas.

-¿Pero qué cargo más alto hay que ser secretaria general en Lanzarote?

- Está Canarias, está España, ... hay otro tipo de responsabilidades, pero es una decisión de la compañera. 

- Osea, que usted cree que Loli Corujo no debería repetir en Lanzarote, sino aspirar a algo más ¿no?

- Yo que Loli Corujo debería aspirar a cuotas más altas, pero será su decisión y solo su decisión. Yo creo que está en disposición de tomar su decisión. Si su decisión es continuar como secretaria general del PSOE en Lanzarote, aquí tiene mi voto y mi apoyo indiscutible. Si aspira a cuotas más altas, que creo que por capacidad, preparación y muchas más cosas reúne todos los ingredientes, también tendrá mi apoyo. Y cuando sea el Congreso y Loli tome la decisión, si decide aspirar a otras cosas, aquí desde luego, personas con capacidad y con preparación, las hay. Y están los Alexis, los Alfredos, los Manolos, las Ariagonas, las Cristinas, y está Tino Socas, al que quiero mandar un afectuoso abrazo, un compañero que me encanta y que está pasando por unos momentos muy duros. Personas preparadas hay, pero en estos momentos, desde luego, hoy, Loli, Loli  y Loli. 

"Los concejales del Gobierno de Teguise están codazo a codazo sólo preocupándose por...
Comentarios