martes. 16.04.2024
Plácida Guerra, consejera delegada de Inalsa

“Si queremos que Inalsa vaya encaminada a una privatización, nos quedamos quietos y posiblemente llegue antes de tiempo”

“El Plan de Viabilidad de la empresa no es ningún plan traído de otro lugar de España, sino un plan creado por los propios trabajadores de Inalsa para Inalsa”

-“Hay opiniones para todo. Pocas veces se podrá dar esa circunstancia. César Reyes es secretario general de UGT y es una propuesta de doña Manuela, la presidenta, con un informe del secretario del Cabildo. El Consejo de Administración consideró oportuna su liberalización y así se hizo”

-“Tenemos una plantilla de personal sobredimensionada con un convenio colectivo que se aleja un poco de la realidad de la realidad económica de la empresa. También tenemos unas pérdidas en red brutales, que alcanzan un 38,5%... Un disparate”

-“Inalsa no puede aguantar ni un día más con ese laudo encima, que realmente tiene a la empresa estrangulada, paralizada. Realmente ese ha sido el gran problema, hemos estado mucho tiempo con esa losa pesada encima de Inalsa”

-Es cierto que nosotros admitimos asesoramiento de personas que han ostentado cargos importantes en esta Isla y yo como miembro del PIL tengo por costumbre consultar las cosas y acepto las opiniones y el asesoramiento de otras personas que tengan más conocimiento que yo. Pero cuál es el problema"

La consejera delegada de Inalsa, Plácida Guerra, hace un análisis pormenorizado del Plan de Viabilidad de la empresa, presentado la semana pasada, que surge “porque estábamos en una situación ante la que había que actuar y de forma inmediata”. De las numerosas actuaciones de este Plan, Guerra destaca la construcción de una gran balsa en los actuales depósitos de Maneje con capacidad para 350.000 metros cúbicos. “Imagínese la capacidad de reserva que tiene, para cinco días. Estupendo, ¿no? Es de lo que carecemos. Y que no nos ocurra lo que nos sucedió cuando el lamentable incendio del que usted se acordará, que estuvimos una semana con el corazón en la boca”, subraya. La consejera añade además que en los techos de esta balsa iría un parque de energía fotovoltáica, “con lo que también tiraremos por las nuevas energías”. Por otro lado, con respecto al laudo con la UTE Edam Janubio y ante las

críticas sobre el acuerdo alcanzado con la empresa para pagar 2,5 millones de euros, se pregunta si alguien pensó que íbamos a ganar el juicio. Plácida Guerra señala que este laudo era como una pesada losa que tenía “estrangulada” y “paralizada” a la empresa.

-En el ya famoso Plan de Viabilidad de Inalsa, suscrito por usted, se habla de que hay un exceso de personal y de que hay que racionalizar y empezar a ‘podar' el árbol de lo superfluo. Sin embargo, de repente, usted decide liberar a un señor que trabaja en Inalsa porque es secretario general de UGT, para que siga ejerciendo ese cargo.

-Hay opiniones para todo. Pocas veces se podrá dar esa circunstancia. Bueno, es secretario general de UGT y es una propuesta de doña Manuela, la presidenta, con un informe del secretario del Cabildo. El Consejo de Administración lo consideró oportuno y así se hizo. Y punto.

-Inalsa tiene una deuda en la actualidad de 17.477.063 euros...

-Correcto, muy correcto, pero por qué no empezamos por el por qué surge este Plan. Este Plan ha sido confecciones durante casi cinco meses, con reuniones intensas. Si queremos que Inalsa vaya encaminada a una privatización, nos quedamos quietos y posiblemente llegue antes de tiempo. Precisamente el objetivo de este Plan es evitar que ocurra eso.

-No, es que la pregunta era si el Plan de Viabilidad es la respuesta ante una situación límite en la empresa insular.

-Si, exactamente, el Plan nace porque estábamos en una situación ante la que hay que actuar y de forma inmediata. Entonces surge este Plan que está hecho por todos los técnicos, no es ningún Plan traído de otra empresa, de otro lugar de España, sino es un Plan creado por los propios trabajadores de Inalsa para la propia Inalsa.

-¿Un plan de los trabajadores para Inalsa o un plan de Dimas Martín para Inalsa?

-No, es un plan elaborado por los técnicos de Inalsa para la propia Inalsa. También es cierto que nosotros admitimos asesoramiento de personas que han ostentado cargos importantes en esta Isla y yo como miembro del PIL tengo por costumbre consultar las cosas y acepto las opiniones y el asesoramiento de otras personas que tengan más conocimiento que yo. Y cuál es el problema.

-Yo le digo lo que dice la gente, que es un plan de Dimas.

Ex presidente del Cabildo. Hay más personas que también se les ha hecho algunas consultas y yo no le veo el problema. Pero está elaborado por todo el equipo técnico de Inalsa.

-Con refuerzos de fuera.

-Alguna consulta pequeña, dudas, pero hecho exclusivamente por los técnicos de Inalsa. Es un plan que nace por una razón, por la necesidad, por la situación crítica de Inalsa, por ese déficit que viene arrastrando desde hace muchos años... y ha llegado el momento de tomar medidas. ¿Cuáles son los factores que están influyendo en ese déficit...

-¿Qué situaciones han hecho que ustedes hayan precipitado la redacción de este Plan?

-El primer motivo es la subida del precio de la energía eléctrica. Ese es el mayor...

-Pero ustedes hablan de que las plantillas están sobredimensionadas, que las contrataciones se harán ahora por el sistema on line y otra serie de circunstancias, entre ellas, la subida de los carburantes.

-Exactamente, esa es la primera razón. Desde enero la energía eléctrica se ha disparado y eso supone un coste elevadísimo para Inalsa, que depende en un porcentaje muy grande de la energía eléctrica, aparte de eso hay que decir que efectivamente tenemos una plantilla de personal sobredimensionada con un convenio colectivo que se aleja un poco de la realidad.

-Es decir, que cobran mucho.

-De la realidad económica de la empresa. También tenemos unas pérdidas en red brutales. Me da miedo decir la cifra, pero hay que hacerlo, un 38,5%. Un disparate.

-¿Pero eso no es también debido a la falta de vigilancia?

-Exactamente. Ahí el papel de las subcontratas. Subcontratas que la forman el personal que responde por la conservación y el mantenimiento de las redes.

-Subcontratas que entonces no responden bien.

-Pues no, porque si no no apreciaríamos esas imágenes que se producen habitualmente.

-En este Plan se contempla la convocatoria de un concurso público para la adquisición de material por el método on line, lo que está muy bien porque así se evitan las contrataciones ‘a dedo'.

-Se evita el dedo y todo el mundo tiene la posibilidad de ver las compras que hace Inalsa a través de Internet.

-Aunque no se dice de manera clara, todo apunta a que esto supone además un aumento de las tarifas de agua. ¿Llevar a cabo este Plan conlleva incrementar las tarifas del agua?

-Este Plan, primero que nada, conlleva algo muy importante, que viene reflejado en estos 20 puntos, que es la reducción de costes de todas estas funciones que acomete Inalsa. Que eso conlleva una regularización de las tarifas, sí es cierto. Pero la tarifa de saneamiento cuesta 4,5 desde hace nueve años, la tarifa de agua doméstica, industrial, turística, también tendrá que sufrir en su momento una modificación. Lanzarote tiene el agua más barata de toda la Comunidad Autónoma. El otro día me enseñaron un listado de precios de agua de diversas comunidades, como unos 40 precios, y Lanzarote está la séptima empezando por debajo. Y eso es lamentable, porque no tenemos ríos, no tenemos otras fuentes acuíferas, sino todo a base de desalación, de pagar energía eléctrica y eso es incomprensible. ¿O sea, dependemos de la energía eléctrica para desalar el agua y tenemos el agua tan barata...? Además, tenemos que mentalizarnos poquito a poquito, para que no sea un shock para la población, de que tenemos que pagar el agua al precio que nos cuesta producirla.

-Menos la subvención.

-Este Plan no está contando con la subvención. Nos tenemos que acostumbrar de que en cualquier momento desaparece y este año nos la rebajaron considerablemente.

-Pero lo que hay que buscar es que se mantenga. Otra cosa es que se la quiten.

-Si, pero si la quitan, la quitan a todos. Entonces tenemos que ir pensando que en 2010 la normativa de la UE ya nos está advirtiendo de que tenemos que plantearnos que el agua se paga al precio que cuesta producirla.

-Ustedes están empeñados en trasladar el edificio civil de Inalsa a Punta de los Vientos...

-Si, ya está el edificio.

-¿Se ahorra mucho con ese traslado?

-Claro que si. Se concentra el personal, se concentra todo el material que tenemos en los almacenes de Maneje y, por supuesto, que está estudiado escrupulosamente que supone un coste en muchas de las funciones que le toca a Inalsa desempeñar.

-¿Y a qué se refiere cuando hablan de implantación de normas de calidad y nuevos sistemas que redunden en el mejor funcionamiento de la empresa?

-Pues eso supone adaptarnos a la normativa europea. Por ejemplo la reposición de membranas. Llevamos muchísimo tiempo si hacer esa actuación y que supone una mejora de la calidad del agua.

-Mejora también del parque móvil con la adquisición de 51 vehículos.

-Si. Tiene un parque móvil bastante antiguo que está más tiempo en el taller que operando por la Isla y ha llegado el momento de mejorar ese parque ajustando el modelo de vehículo a la función del operario y un sistema de control GPS, por el que sabremos en todo momento dónde se encuentra cada operario.

-Otra de las novedades es la construcción de una gran balsa...

-Con capacidad para 350.000 metros cúbicos. Imagínese la capacidad de reserva que tiene, para cinco días. Estupendo, ¿no? Es de lo que carecemos. Y que no nos ocurra lo que nos sucedió cuando el lamentable incendio del que usted se acordará, que estuvimos una semana con el corazón en la boca. Iría ubicada, por debajo de La Granja, justo cerca de los actuales depósitos de Maneje y tiene una cosa importante que hay que resaltar, en los techos de esa balsa iría un parque de energía fotovoltáica. Eso es lo importante, tirar por las nuevas energías.

-Hay también una mejora de la desalinización de Punta de los Vientos y su conexión a Endesa. No obstante, ustedes están también metidos en el tema de la energía eólica...

-Vamos a ver si se resuelve el tema del concurso eólico. La verdad que está tardando un poco.

-En este sentido, ¿Eólicas Lanzarote beneficia en algo a Inalsa?

-Claro que si. No es muy importante, pero sí aporta.

-Volviendo a la deuda de Inalsa, ¿cómo se quieren meter ahora a la empresa en un préstamo de 77 millones de euros teniendo en cuenta la deuda que todavía tiene la empresa?

-Estamos en una situación que si queremos salir de ella hay que invertir. Una inversión que va buscando el ahorro en todas las funciones de la misma. Inalsa con el famoso laudo ha estado bloqueada totalmente.

-¿Qué bloqueo?

-Una empresa con ese laudo encima, las entidades bancarias sobre la marcha te cerraban las puertas. Y esa es la situación actual que tiene Inalsa y de la que hay que salir. Inalsa no puede aguantar ni un día más con ese laudo encima, que realmente tiene a la empresa estrangulada, paralizada y se tiene que mover. Realmente ese ha sido el gran problema, mucho tiempo con esa losa pesada encima de Inalsa.

-Pero usted negaba en todo momento posibles acercamientos a esa empresa.

-Realmente los acuerdos con la UTE han sido de pocos días y en breve tendremos ya culminado el contrato. ¿Usted piensa que íbamos a ganar? Y mientras esperamos a que se hunda la empresa. De todas maneras, le digo una cosa hay una obra nueva ahí en Janubio donde se meterá toda la maquinaria de ósmosis, que no la han cobrado y tiene una valoración que no llega a los dos millones. O sea, que decirle a la UTE que se le pagará como máximo 2,5 millones de euros, yo creo que es un precio bastante aceptable, porque lo que no tiene precio es quitarnos ese laudo de encima..

“Si queremos que Inalsa vaya encaminada a una privatización, nos quedamos quietos y...
Comentarios