viernes 7/5/21

Crónicas de Lanzarote

Juan Carlos Albuixech, gerente del Sands Beach Resort de Costa Teguise y presidente de la UD Lanzarote

“Los británicos también están cansados y seguirán viajando a Canarias a pesar de esta nueva cuarentena”

“Este fin de semana la UD Lanzarote vuelve a jugar sin público y es una situación que nos afecta ya económicamente y que nos está poniendo muy difícil seguir con el proyecto, a pesar de que el ánimo está muy alto, el equipo está muy compenetrado y tenemos la capacidad de invitar a salir a quienes no se integren en el proyecto”
asamblea_general_ud_lanzarote_5_

- “Deberíamos levantar la mano y dejarle claro al Reino Unido que aunque veten a Canarias, el foco está en Tenerife y que al resto de islas pueden seguir viniendo, sobre todo a Lanzarote. El Gobierno de Canarias debería pedir que siga el corredor seguro con Lanzarote para que nos sigan mandando a los turistas que estaban empezando a llegar y no volvamos a meterles el miedo en el cuerpo”

- “En otros aeropuertos si llegas de la Península, tienes un carril de entrada, y si vienes del extranjero, tienes otro carril y es así cómo lo van controlando. Me consta que aquí en el Aeropuerto de Lanzarote no contamos con esto. Aquí llega el avión y todos recogen sus maletas y salen”

Juan Carlos Albuixech, gerente del Sands Beach Resort de Costa Teguise, explica en la entrevista concedida este vienes al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que considera que "los turistas británicos también están cansados y seguirán viajando a Canarias a pesar de la nueva cuarentena” impuesta para quienes vuelan de las Islas. A pesar de que Canarias ha vuelto esta semana a formar parte de la lista negra de países para el Reino Unido, Albuixech es optimista e insiste en las buenas previsiones para el sector. Cree que habría que diferenciar destinos como Tenerife, con varios brotes que han levantado varias alarmas, con la situación que viven islas como Lanzarote. El también presidente de la Unión Deportiva Lanzarote hace un llamamiento a la clase política y les reclama agilidad para que el público vuelva a las gradas pues las restricciones sanitarias "ya se están convirtiendo en un problema económico que pone en peligro la continuidad del proyecto". 

- ¿Todavía les queda algo de optimismo al sector turístico?

- Sí, la verdad es que todavía nos queda optimismo.

- La última fue la de este jueves, con el anuncio del Reino Unido, que ha puesto otra vez a Canarias en la lista negra. Ha sido además por uno, ya que hemos pasado de 50 a 51 casos por cada 100.000 habitantes.

- Sí, la verdad es que Canarias es un destino importante para los británicos y están muy pendientes de lo que pasa a nivel contagios. Y por uno, por dos o por tres, por lo que ya no sabemos, por lo que sea, nos han vuelto a poner en esa lista negra y se ha cortado ese correo tan magnífico que teníamos, tan esperanzador y que habíamos acogido con muchísima alegría. Pero mire, yo pienso que los británicos también están cansados y que seguirán viajando a pesar de esa cuarentena.

- ¿Ah sí?

-Sí, en los días de cuarentena que hemos tenido nosotros hemos recibido a gente británica que ha teletrabajado y que luego saben que tienen que pasar 14 días en casa y que se pueden permitir teletrabajar, y que bueno, que también está perdiendo ese miedo y que están convencidos de que van a viajar a un destino seguro, muy seguro, ya que aquí no estamos contaminados. Bueno, también deberíamos de diferenciar que Canarias es muy grande, que son ocho islas y que en la isla de Lanzarote la incidencia es mínima.

- Nosotros hemos felicitado siempre a la Consejería de Sanidad, pero ahora el problema que ha habido en Canarias es Tenerife y sus estadísticas. Quizás el no haber actuado en esa isla hace semanas es lo que ha provocado este nuevo veto del Reino Unido, ¿no cree?

- No lo sé. No sé cómo actúan ni cómo trabajan y seguramente nunca lo llegaré a entender. Pero estamos en islas muy separadas y creo que deberíamos levantar la mano y dejarles claro a los señores del Reino Unido que aunque veten a Canarias, el foco está en Tenerife y que al reste de islas pueden seguir viniendo, y sobre todo a Lanzarote. Creo que debería haber esa comunicación, no sé con quién, no sé cómo se trabaja ni sé cómo hacerlo, pero debería haber ese contacto y se podría investigar cómo levantar el teléfono y que alguien responsable de la isla de Lanzarote llamara al Reino Unido o al Gobierno de Canarias para que desde ahí por favor se les pida que continúe el corredor seguro con Lanzarote, donde están los hoteles empezando a abrir o intentando sobrevivir por mantenernos los que seguimos abiertos, para que nos sigan mandando a los turistas que estaban empezando a llegar, y para que no volvamos a meterles el  miedo en el cuerpo.

- ¿Cuáles eran las previsiones para el sector antes de este nuevo veto de los británicos?

- Estamos contentos. Yo veo movimiento y se ve un poquito más de ambiente en Costa Teguise. Las previsiones no son las mejores, no son muy muy buenas, pero están y son buenas. Hay habitaciones, hay clientes, hay turistas y tenemos que seguir generando esa confianza. LO comentaba ayer con los grupos de entrenamiento, que hay británicos que ya me han dicho que como hay otra vez cuarentena, mejor se quedarán aquí dos semanas más teletrabajando y entrenando. Esa es la actitud; eso es lo que debemos potenciar y tenemos que seguir trabajando para que Lanzarote siga siendo un destino seguro, a pesar de esta complicada situación.  Para mí otro dato importante en la isla de Lanzarote y en el resto de islas de Canarias, según veía ayer las estadísticas y al menos por lo que interpretaba y leía, es que solo ha habido un muerto por COVID en la jornada anterior.

- Sí, además fue una persona de una residencia de Tenerife y de edad avanzada.

- 94 años. No quiero que se me malinterprete pero a ver, los contagios van a seguir estando, el virus va a seguir estando, y lo que tenemos que evitar es contagiar al resto de gente. Hay que aislarse si uno tiene síntomas y con mucha suerte sobrevivir a esos síntomas, y la vida continúa, y la economía también debe continuar. Estamos llegando al límite y ya lo hemos comentado en otras ocasiones. Mi límite y el límite de otros colegas está en el 31 de enero. Si en esa fecha no levantamos esto, no tenemos los hoteles con la ocupación mínima en los hoteles con una ocupación mínima que nos permita recibir otra vez a todos los trabajadores , vamos a tener un drama, y va a ser un drama importante.

- Porque sospechan los empresarios que no se va a ampliar este tema de los ERTE más allá del 31 de enero, ¿no?

- Piensa mal y acertarás. Mis sospechas se basan en que ya el Gobierno ha salido diciendo que a partir de enero ya tenemos la vacuna y eso va a ser como la salvación. Ya va a estar todo el mundo vacunado, así que se reactive la economía, la actividad, y que todos los que están en ERTE salgan fuera a trabajar porque ya todo el mundo puede salir a la calle. Ese es mi pensamiento o lo que veo que intentan transmitirnos. Dudo mucho que amplíen los ERTES ya que las arcas del Estado deben estar haciendo tilín, igual que las de las empresas. Mantener esta infraestructura no es barata, y ya no sólo la estructura de los ERTE, sino de todo lo que está aconteciendo en nuestro país, sobre todo por las ayudas que estamos dando por la entrada de personas migrantes, que son necesarias, y por las ayudas que se siguen dando para alimentos. Cada vez tenemos menos dinero para gastar en alimentos y bueno, llegará un momento en el que ese dinero se empezará a acabar o tendrán que volver a llenarse las arcas, y las arcas se llenan produciendo dinero y trabajando. El Gobierno piensa que con la vacuna volverá esa situación de ingresos. Aunque éste es un pensamiento a nivel general y no quiero llegar a ese punto. Nuestra guerra está en la isla de Lanzarote; nuestra guerra está en que seguimos abiertos gracias a Dios, y en que seguimos recibiendo turistas, muy agradecidos de que el establecimiento esté abierto y de que restaurantes alrededor del hotel estén abiertos y funcionando porque lo están disfrutando. Me encanta la frase de ‘éramos pocos y parió la abuela’, pero no pasa nada. Es otra piedra más y tendremos que pensar y venderles a los británicos que están aquí que no se vuelvan a casa porque les van a poner en cuarentena, sino que se queden aquí y esperen a que pase este tema. Debemos seguir diciéndoles a los que están en el Reino Unido que, si se pueden permitir estar en cuarentena cuando vuelvan, éste es un sitio seguro para venir.

- Me encanta cómo ve usted siempre el vaso medio lleno. Juan Carlos, este jueves contamos los problemas de dos menores de Lanzarote que se quedaron en tierra en Londres. El consejero de Turismo, Ángel Vázquez, ha dicho que el problema que hay aquí es el lío y el jaleo de saber si hay que volar con PCR, con tests rápidos o cómo.

- Si es que las informaciones que recibimos no nos da tiempo a procesarlas. Lo que hemos recibido esta mañana cambiará al mediodía y por la noche saldrá alguien aclarándolo o dando explicaciones porque se equivocaron en una coma o en una frase.  Te digo que es complicado, es complicado entender las normas, las recomendaciones. Pero bueno, pienso que si ya se estaba trabajando desde el Gobierno de Canarias en este último decreto publicado en el BOC, lo más importante somos los colaboradores. Los colaboradores en contacto constantemente con ellos. Me consta que Turismo Lanzarote está muy en contacto con todas las aerolíneas . Y simplemente se trata de informar con un comunicado, con un avance diciendo que esto va a pasar a partir de hoy, para que se vaya preparando a las plantillas, ir comunicándoles puesto que, bueno, sólo hay un vuelo a la isla de Lanzarote, que ha sido el caso. Deberíamos explicarle que pueden venir a la isla de Lanzarote y hacerse el test de antígeno aquí, que no hay ningún problema. Y más si esos menores son residentes. El tema es que son residentes y, hasta donde yo sé, en un avión que viene del Reino Unido vuelan los que vienen a los hoteles, los que vienen a los apartamentos, los que vienen a casa de sus amigos, los que residen aquí, pero solo controlamos a los que estamos en los hoteles recibiendo a los turistas pidiéndoles las PCR hasta ayer, pero nadie controla si alguien trae el PCR para quedarse en la casa de un amigo o de un familiar.

- Es cierto también que no a todos los viajeros se les está pidiendo el requisito de las PCR.  A muchos, como nos contó el otro día un turista escocés, no se les pide nada ni a la llegada ni a la salida. Quizás estos chicos también tuvieron algo de mala suerte.

- Es más, me consta que en otros aeropuertos si llegas de la Península, tienes un carril de entrada, y si vienes del extranjero, tienes otro carril y es así cómo lo van controlando. Me consta que aquí en el Aeropuerto de Lanzarote no contamos con esto. Aquí llega el avión y todos recogen sus maletas y salen. Que no hay medios, pues no lo sé. Quizás sea un aviso, una alerta. Tampoco sabemos quién lo tiene que controlar. No es nuestro terreno, pero sí es cierto que hay una descoordinación y que para que sea más eficaz, hay que prepararlo de otra manera, reunirse, planificarlo y ponerlo en marcha. Sobre todo, para evitar lo que tememos todos, que esto vaya a más y que nos pongan en las listas negras de toda Europa.  1.IMG_6840-scaled

-Cambiando de tercio, este fin de semana juega la Unión Deportiva Lanzarote, ¿verdad? Hay que levantar al equipo ya, ¿no?

- Pues este fin de semana de momento jugamos. Tenemos los tests hechos y de momento estamos limpios. Estamos preparados para recibir al Santa Brígida y esperemos que podamos transmitir nuestro impulso al equipo como venimos haciéndolo hasta ahora.

- Juegan sin público, ¿verdad? Porque los políticos de la Mesa insular de Lanzarote siguen sin reunirse

- Sin público, y es una situación que nos afecta ya económicamente y que nos está poniendo muy difícil seguir con el proyecto. El ánimo está muy alto y el equipo está muy compenetrado. El cuerpo técnico, el míster, El director deportivo están trabajando en lo que tenemos que trabajar, que sobre todo es en crear la estructura, la base, el estilo de juego, los valores, sobre todo los valores de la Unión Deportiva Lanzarote desde la cantera, y lo que me gusta ver es que hay evolución en eso, que está muy bien elaborado el trabajo que se está haciendo y los resultados llegarán. Ya sabe cómo es el fútbol. Los resultados llegan cuando menos te lo esperan. El equipo está jugando bien, tenemos a los jugadores que debemos tener, y tenemos la capacidad de decidir si alguien no se integra en el proyecto, porque afortunadamente los contratos que hemos hecho son contratos muy flexibles y que nos permiten invitar a los que no se integran en el proyecto a salir. Hay muchos comentarios de los seguidores y aficionados, comentarios siempre muy críticos hacia la actual gestión, y comentan que hay otro más que se va, y que qué mal lo están haciendo. Pero miren, la flexibilidad de poder invitar a salir a las personas que no se integran es una de las características o uno de los pilares que queríamos tener, y eso es lo que sucede. Lo bueno es que la estructura está y hay que tener claro que las personas como tal, tanto en las empresas como en los grupos, no somos imprescindibles. SI hay una buena estructura, hoy podemos sustituir a Juan Carlos y poner por ejemplo a Antonio, porque él va a seguir el guión de trabajo establecido y los procedimientos que están. Yo siempre pongo un ejemplo con los pilotos. ¿Cuántos aviones despegan todos los días? Pero da igual quién los pilote. Hay que intentarlo y las empresas tienen que funcionar.

“Los británicos también están cansados y seguirán viajando a Canarias a pesar de esta...
Comentarios